Denbora  ordu bat 23 minutu

Koordenatuak 331

Noiz igoa 3 de mayo de 2016

Noiz egina mayo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
266 m
58 m
0
0,9
1,9
3,71 km

Bisitak 1668, kokapena 57

Nondik gertu Gibelortzaga (San Pelaio), País Vasco (España)

San Juan de Gaztelugatxe, cuyo nombre significa “castillo de roca” en euskera (“gaztelu” = castillo + “aitz” = roca), es definitivamente una visita obligada si vienes al País Vasco. Se trata de una isla tan pequeña como impresionante, situada en la costa de Bizkaia. La isla tiene forma de cono y en su punto más alto se eleva una pequeña ermita dedicada a Juan Bautista. Aunque no está comprobado, se dice que él llegó a poner pie en esta isla.

San Juan de Gaztelugatxe está conectada a tierra firme por un puente de piedra hecho por el hombre. El puente se convierte en un estrecho camino de 241 peldaños que zigzaguea de un lado a otro hasta alcanzar la cima. Una vez allí, verás la iglesia con una campana en su pared frontal. Según la leyenda, si tocas la campana tres veces y pides un deseo, se cumplirá.

La iglesia que vemos hoy en día desgraciadamente no es la original. A lo largo de los siglos, ha habido incendios y batallas, y la iglesia ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones. Se cree que la primera ermita fue erigida en el siglo IX. En el siglo XII, se convirtió en un convento. Sin embargo, dos siglos más tarde los frailes abandonaron el lugar llevándose todos los objetos de valor consigo

Más adelante, San Juan de Gaztelugatxe tuvo también un objetivo defensivo, protegiendo el poder del señorío de Bizkaia. Fue utilizado como baluarte contra el rey de Castilla, Alfonso XI. Los siete caballeros de Bizkaia lucharon contra él en San Juan de Gaztelugatxe. Alfonso XI fue humillado y obligado a retirarse.

En 1596, San Juan de Gaztelugatxe fue atacado de nuevo, esta vez por Sir Francis Drake y sus corsarios. Saquearon todo lo que encontraron y mataron al ermitaño que cuidaba del lugar tirándolo desde la parte más alta de la isla.

San Juan de Gaztelugatxe también desempeñó un papel, aunque no fuera principal, durante la Inquisición española. Las brujas y sus reuniones nocturnas conocidas como “akelarres” en euskera, siempre han formado parte de la mitología vasca. Por esta razón, la iglesia católica dedicó mucho de su tiempo durante la Inquisición a la caza de brujas en esta zona. Rumores afirman que muchos de los acusados de brujería eran encerrados en las cuevas de San Juan de Gaztelugatxe.

La iglesia continuó deteriorándose con los años hasta ser finalmente demolida en 1886 y reconstruida completamente. Desgraciadamente, durante el proceso de demolición, todos los objetos y artefactos encontrados en el suelo, tal y como monedas y bolas de cañón, fueron lanzados al agua.
parquing

INICIO

Inicio
panoramica

MIRADOR

Mirador
Waypoint

COMIENZO DE LAS ESCALERAS

San Juan de Gaztelugatxe está conectada a tierra firme por un puente de piedra hecho por el hombre. El puente se convierte en un estrecho camino de 241 peldaños que zigzaguea de un lado a otro hasta alcanzar la cima.
Erlijio-eraikina

ERMITA

Según la leyenda, si tocas la campana tres veces y pides un deseo, se cumplirá.
panoramica

VISTAS DESDE LA ERMITA

Una vez alcanzada la cima, te verás generosamente recompensado por el impresionante paisaje. El océano suele estar bastante agitado en esta zona y las olas chocan con fuerza contra las rocas de la isla, añadiendo encanto a la imponente belleza del paisaje. Si te parece bonito en las fotos, espera a verlo en persona
Waypoint

SEGUNDA HUELLA DE SAN JUAN, ARRIBA

Waypoint

PRIMERA HUELLA DE SAN JUAN, ABAJO

2 iritzi

  • argazkia ivanzorr

    ivanzorr 07-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy fácil de seguir, con suelo mojado un poco resbaladizo, pero muy bonito.

  • argazkia #CAR#

    #CAR# 09-dic-2017

    Gracias por el comentario. Tienes razón, con el suelo mojado hay que tener cuidado con los resbalones, pero las vistas son impresionantes. Me alegro que te gustase.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau