-
-
967 m
311 m
0
1,4
2,8
5,59 km

Ikusita 639 aldiz, jaitsita 20 aldiz

Nondik gertu: Mañaria, País Vasco (España)

http://patharrizelay.blogspot.com.es/2016/08/2016-07-15-montes-vascos-mugarra-arista.html

Resumen de la ruta: Saliendo de Mañaria se recorre la arista integral E del Mugarra, se llega a la cima y se desciende por la vía normal al collado de Mugarrikolanda y de ahí de vuelta a Mañaria. Son 5,6 km, y 5 horas y media con descansos y 680 mts de ascensión acumulada. Se utiliza material de escalada para protegerse en los pasos. Dificultad: PD inf. Dificultad máxima de III. Los pasos mas complejos son evitables, a través de las palas herbosas, pero esta ruta sigue el filo integral de la arista.

Salimos de Mañaria buscando el encuentro del inicio de la arista con el final de la cantera que se está comiendo literalmente el Mugarra. Es lamentable el daño que esta cantera y la de enfrente en el Untzillaitz, están haciendo en el medio natural que es de todos.

Una vez llegados a dicho punto, comenzamos la arista por el momento por terreno por terreno fácil. Tenemos temperatura suave y viento flojo.

La arista se va estrechando y tenemos patio hacia ambos lados, sin embargo el terreno es fácil y poco vertical.

Tras pasar la parte mas afilada, se ensancha algo. A partir de aquí ya se empiezan a ver en la lejanía, las partes mas agrestes de la arista.

A continuación tenemos un tramo ancho sin ninguna dificultad que transcurre entre arbolado. Recorremos con rapidez estos tramos en previsión de que habrá que dedicar mas tiempo a los tramos mas complicados.

Nos acercamos de nuevo al tramo rocoso de la arista que vuelve aparecer. Tenemos ya una visión mas cercana del recorrido de arista a recorrer.

Montando una reunión en un árbol comenzamos el 1er largo que nos llevará hasta la cima del Atxurkulu. La primera parte tiene mas dificultad. Este tramo es muy disfrutón, cosa que se aprecia mejor en el video que se ha incluido mas abajo.

A continuación la dificultad decrece.

Girando la vista hacia atrás, vemos el desnivel que hemos ido ganando

En pocos metros llegamos al cima del Atxurkulo (698 mts). Llevamos 2 horas de recorrido desde que hemos salido de Mañaria.

Desde la cima del Atxurkulo tenemos una vista inmejorable del tramo que queda de arista. Se aprecia que es evitable por la pala herbosa a su derecha. Sin embargo la vamos a recorrer integralmente por el filo.

Ahora toca destrepar el Atxurkulo. Hay un tramo rocoso delicado de unos 8 metros bastante vertical.

Aquí se aprecia el destrepe desde el collado.

Después del collado, nos enfrentamos a uno de los pasos mas complicados de esa ruta. Se monta una reunión en la base, en unos puentes de roca, que son abundantes en esta arista.

Tras echar una mirada al tramo recorrido y a la punta de Atxurkulu y su destrepe, comienzo a trepar por la arista como segundo de cordada.

El paso se complica un poco por un tramo plaquero, bastante vertical y con pocos agarres, y a continuación hace una pequeña travesía hacia la izquierda.

En el momento de la travesía los agarres escasean y ademas son pequeños (III)

La arista da un pequeño respiro, pero sigue potente y muy disfrutona.

Nos encontramos con tramos fáciles, seguidos por resaltes mas verticales a superar (II)

Estos resaltes son verticales pero tienen buenos agarres (II)

Llega un punto en que la arista se estrecha y tenemos patio a ambos lados. Creo que este es el paso que visto en algunas reseñas que se pasa de un salto. No se aprecia bien en la foto pero es bastante aéreo.

Mas adelante la arista sigue estrecha y aérea y también se pone mas vertical.

Llegamos a un punto mas relajado y cómodo que nos permite echar la vista hacia atrás para ver el tramo que ya hemos recorrido.

En todo momento esta arista es agradecida y muy disfrutona.

Detalle de la reunión montada en los abundantes puentes de roca que ofrece esta arista

Llegamos a la reunión ya indicada anteriormente. Ya hemos recorrido la mayor parte de la arista y nos encaminamos hacia la cima.

Estamos acabando la arista. Se conecta con la arista cimera del Mugarra, anchándose y perdiendo toda dificultad. Solo nos queda caminar hasta la cima.

Rápidamente llegamos a la cima del Mugarra (969 mts). Han sido 4h y 23' desde que hemos salido de Mañaria, de los cuales la arista nos ha llevado 4 horas. Nos queda 1 hora mas para bajar hasta el collado de Mugarrikolanda y por la pista volver hasta Mañaria. He disfrutado tanto con esta arista, que las 4 horas que ha llevado recorrerla, se me han pasado como si hubieran sido media hora. La sensación ha sido, que ha ocurrido todo como en una vorágine de acontecimientos, todos ellos agradables y placenteros. Los buenos momentos de felicidad acaban demasiado pronto. Ruta totalmente recomendable y disfrutona. Día muy alpino.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau