Zailtasun maila   Erraza

2,7
5,3

Bisitak 228, kokapena 4

Nondik gertu Arbiozkoa, País Vasco (España)

Para disfrutar del magnífico día de hoy que mejor que una bonita vuelta por las cumbres de Izarraitz.
He comenzado a andar desde el aparcamiento de la zona de Aittola y he comenzado a andar paralelo a la carretera y después de pasar el km. 11 me desvío al lado de una bonita borda con el nombre de Aitzondo.
Desde aquí ya comienzo a subir a través de un bonito bosque de hayas y por sendero bien definido y rodeado de rocas y hayas. No tiene mayor problema seguir el sendero, ya que es claro aunque carezca de marcas.
Cada vez con más rocas me aproximo a la cima de Aitzpeltz y la alcanzo para ver el panorama y tomar alguna foto. No hay signos de buzón ni de nada parecido. Las vistas tampoco son nada del otro mundo ya que hay bastantes ramas alrededor que impiden la visibilidad.
Desciendo un poco hacia el camino y sigo por sendero claro para volver a subir otra vez a la cima de Putreaitz. Es todo piedra pero en este caso existe un pequeño buzón.
Desde aquí unas bonitas vistas sobre Aitzkorri y también de la costa.
Desde Putreaitz y hasta Kakuta el sendero no es tan claro y resulta fácil abandonarlo sin darse cuenta. Para seguir por el mejor sendero posible (es un tramo con mucha roca), es conveniente guiarse por "kairns" y también por unas marcas rojas que nos encontramos en las rocas con bastante regularidad. Hasta Kakuta no tiene pérdida pero corremos el riesgo de avanzar por encima de las rocas cuando tenemos alternativas más cómodas.
Llego a la cima de Kakuta con su buzón, gran cruz, vértice geodésico, etc. Una breve parada para beber agua y tomar algunas fotos y comienzo a descensar hacia el camino principal con intención de llegar a la zona de la pista principal.
Desde aquí y por senderos que atajan la pista me dirijo hacia la cima de Erlo, con su cruz y su buzón. Aprovecho un pequeño hueco para comer algo de fruta y unos pocos frutos secos, además de un buen trago de agua.
Comienzo a descender por el lado contrario con intención de dirigirme hacia Xoxote.
A lo lejos vemos unas magníficas vistas, incluso podemos ver claramente Anboto y el resto de cimas del Duranguesado.
Según me dirijo a Xoxote paso cerca de una balsa de agua para ganado y al poco rato llego a la roca en donde se encuentra el buzón de Xoxote y una pequeña ornacina con un bonito belén, protegido por una pequeña puerta con cristal.
Desde aquí me dirijo hacia la cumbre en donde está situada la estatua de San Ignacio.
Unas cuantas fotos y sigo en dirección al refugio de Xoxote. Otra pequeña parada para repostar y prosigo camino hacia la fuente de Izkiitturri. Desde aquí y ya por el camino tradicional comienzo el descenso hacia el punto de inicio, no sin antes pasar por un bonito mirador.

El recorrido no tiene mayor dificultad, pero en el tramos de las cimas de Aizpeltz, Putreaitz y hasta Kakuta, no es recomendable para niños ni para personas que no tengan costumbre caminar por rocas. Para evitar este tramos se puede hacer la idad y la vuelta por el camino tradicional. Como no todo está marcado, es preferible utilizar GPS con un buen "track".

He comenzado a andar en el parking de Aittola sobre las 8 horas y 16 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 43 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 28 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 60 minutos.

Para llegar a la zona de Aittola he utilizado desde Donostia la autopista AP-8 hasta la salida de Elgoibar para después tomar la GI-2634 que va a Azkoitia y en el Alto de Azkárate me he desviado hacia la GI-3210 dirección Madariaga y he seguido hasta llegar a la zona de parking y de pic-nic de Aittola que se encuentra un poco antes del Km.10.
  • argazkia Caseta y cruz
  • argazkia Putreaitz
  • argazkia Aterpea
  • argazkia Xoxote

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak