Iraupena  12 ordu 15 minutu

Koordenatuak 3019

Noiz igoa 17 de mayo de 2017

Noiz egina mayo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.886 m
1.040 m
0
4,5
9,1
18,18 km

Ikusita 1087 aldiz, jaitsita 45 aldiz

Nondik gertu: Canfranc, Aragón (España)

En la cara norte de la peña Collarada y un poco más abajo del ibón de IP, se abre una gran canal cubierta de piedras en verano y que en invierno se convierte en una preciosa zona de alpinismo de escasa dificultad, el corredor de los militares.

Aprovechando el puente de San Isidro en Madrid y como hace tiempo que tenemos ganas de ir para allá, aprovechamos las últimas nieves de hace un par de días para disfrutar del lugar.

A escasos kilómetros de Canfranc, en el puente de los Peregrinos, aparcamos los coches para comenzar nuestra aventura equipados de crampones, piolets y todo lo necesario para comenzar el ascenso.

La ida la realizamos por la conocida por la senda Besera. La primera parte, está bastante marcada y sin pérdida, atravesaremos todo el valle de IP con unas vistas espectaculares, tras andar más de 5km, los hitos y la senda se pierden, pero el camino es bastante intuitivo ya que se advierte el inicio de canal, aprovechando la nieve comienza a ser abundante, nos armamos con los crampones para minimizar riesgos.

Comenzamos el ascenso, pero la nieve está bastante blanda, por lo que aunque llevamos los piolets, son los bastones los que nos proporcionan ayuda a la hora de subir.

En todo momento se divisa el final del corredor, es bastante intuitivo. Por otro lado, por la época del año en la que estamos, somos testigos de pequeños aludes que arrastran nieve a escasos metros de nuestra subida, por lo que situamos el ascenso en la parte más central de canal para minimizar riesgos.

Alcanzamos los 2656m de altitud, pero todavía no hemos llegado a la cima, por lo que tenemos que dar un pequeño rodeo para completar el ascenso.

Una vez arriba, las vistas son espectaculares y compensan el esfuerzo del ascenso, pero la ruta no ha terminado, nos queda el camino de vuelta. Comenzamos el destrepe hasta llegar al collado de IP y desde allí, llegamos a la orilla del Ibón del Ip.

Desde ahí, hasta la presa paramos por el paso más complicado en mi opinión, pues una caída y con la nieve que había, nos hubiera llevado directos al agua del Ibón. Tras llegar a la presa, podemos por fin parar para coger fuerzas y comer algo.

Regresamos por la senda de la Solana, a parte de las vistas, cascadas y bosques, disfrutamos de la compañía de Sarrios y Marmotas que nos fuimos encontrando a lo largo del camino.

Esta parte del sendero está marcada con señales de color amarillo y verde. En este caso la senda está bastante marcada y nos conducirá hasta el coche.

He catalogado la ruta como difícil por las condiciones en las que se encontraba la nieve y principalmente que en los casi 8km de subida que tiene la ruta, casi 3km se encuentran con pendientes entre el 30% y 55%

Otras rutas por la zona:














Etapa 2 CAMILLE: ARLET LESCUM



Etapa 3 CAMILLE: LESCUM LINZA



Etapa 4 CAMILLE: LINZA GABARDITO



Etapa 5 CAMILLE: GABARDITO LIZARA



Etapa 6 CAMILLE: LIZARA Somport/AYSA


Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=184

Tabla del Índice IBP:


Mapa del Track



RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.
Waypoint

1060 Aparcamiento

Waypoint

Cabaña

Waypoint

Cabaña de La Besera

Waypoint

Camino de la Besera

Waypoint

Camino de la Solana

Waypoint

Camino de Santiago3

Waypoint

Coche

Waypoint

Collado de Inferior de Ip

Waypoint

Collado de Ip1

Waypoint

Collado de Superior de Ip

Waypoint

Collarada

Waypoint

Collaradeta

Waypoint

Cruce, recto

Waypoint

Desvío a Vía Russel. Hito

Waypoint

Fin Trepe

Waypoint

Fte1

Waypoint

Fuente de los Campanales

Waypoint

Fuente23

Waypoint

Giro sur

Waypoint

Ibón de Ip

Waypoint

Paso bajo la via del tren

Waypoint

Presa de Ip

Waypoint

Presa Ip

Waypoint

Puente8

Waypoint

Ref Nuevo

Waypoint

Refugio del Ibón de Ip

Waypoint

Refugio forestal

Waypoint

Refugio5

Waypoint

Sendero.

Waypoint

Sendero4

Waypoint

Sima

Waypoint

Trepe

4 iritzi

  • argazkia virgilord

    virgilord 17-may-2017

    Q buena ruta! Con esfuerzo se consigue /outdoor-trails/20170514-alpinismo-collarada-corredor-militares-o-no-besera-ip-solana-17786953#wp-17786972

  • olaraf7 18-may-2017

    Fantástica ruta y la compañía inmejorable.

  • argazkia essalo

    essalo 18-may-2017

    Espectacular ruta, bellas vistas, bellos animales y gente muy maja. Mereció la pena el esfuerzo, la madre naturaleza te compensa.

  • argazkia virgilord

    virgilord 19-may-2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Dificil por las condiciones de la nieve. Vistas espectaculares y satisfaccion suprema.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau