-
-
5.892 m
3.836 m
0
3,7
7,4
14,83 km

Ikusita 3 aldiz, jaitsita 0 aldiz

Nondik gertu: Endoinet, Arusha (Tanzania)

Kilimanjaro, Northern Circuit. Día 7: Kibo Hut - Uhuru Peak - Millenium camp
Sábado 12 de octubre 2019
Salida / Llegada: Kibo Hut (4.700 m) / High, Millenium Camp (3.825 m)
Duración: 11 horas (Salida 00:10 - Llegada 11:15)
Punto culminante: Uhuru Peak (5.895 m)
Distancias y desnivel cumulado: 15 km, + 1.200 m / - 2.100 m
Dificultad: 4/5
Travesía completa: 2019.10.06-13 - Kilimanjaro, Northern Circuit (8 days)

Séptimo día de expedición, ascensión al Uhuru Peak (5.895 m).
No andemos con rodeos: la montaña no se regala a nadie. Y a las agencias que te venden que “id a subir el Kilimanjaro, que es una montaña fácil”, les diría que nada más lejos de la verdad. Menos, cuando te toca el peor día respecto a la meteorología!

A las 23:30 horas, tal y como habíamos convenido, nos vienen a despertar en la tienda. Las mochilas están listas, los petates que a las ocho los porteadores se llevarán al siguiente campamento también, por lo que en 10 min estamos tomando un té y a medianoche abandonamos el campamento base. Delante de los barracones, en el centro de Kibo Camp, reina una agitación de viernes por la noche: montañeros ocupados en revisar su mochila, otros agrupados para salir, lámpara frontal en la cabeza. Pasamos delante de ellos y seguimos camino a la montaña. En el cielo, entre las nubes brilla una luna casi llena y constelaciones que, desde casa, estamos acostumbrados a observar en el sentido contrario. El termómetro marca dos grados por encima; hasta nos sorprende que no haga tanto frío.

El sendero oblicua a la derecha y rápidamente se inclina. Hasta el Gilman’s Point, mil metros por encima de nosotros, no dará tregua en la subida. Mejor haber aclimatado bien los días anteriores. En Gilman’s Point hacemos una pausa para tomar un té de jengibre. Durante el ascenso, la niebla nos ha atrapado y la temperatura ha caído bruscamente, haciendo que la humedad con el viento se congele instantemente sobre todo lo que se encuentre. Del bigote, de las pestañas, de cualquier pieza de ropa o de las mochilas, nos cuelgan carámbanos y bolitas de hielo.

Pasado el Gilman’s Point el camino se pierde en la niebla y debemos hacer marcha atrás para reencontrar el camino, escondido debajo de la nieve. Hacemos una segunda parada en Stella Point, donde nos abrigamos contra la pared de roca. Noto como me flojean las piernas; tiritan de frío y de cansancio. Tomamos otro té caliente y retomamos la marcha al paso de nuestra respiración. A la izquierda, donde sólo se ve niebla, deberían estar los glaciares que tantas veces hemos visto en fotografías, mientras que abajo a la derecha debe estar el cráter, majestuoso. A las 6 horas finalmente alcanzamos la cumbre del Uhuru Peak, a la altitud de 5.895 metros. Estamos felices, aunque también exhaustos. Por desgracia, el viento y la niebla no nos dejarán inmortalizar el momento: cámaras congeladas, móviles congelados… De aquí en adelante deberemos recordar el momento en la intimidad de nuestra memoria.

Pasan unos minutos cuando empiezan a aparecer otros montañeros, algunos con la cara deshecha. Este monte no regala nada!
Dejamos que pase un rato más como para asegurar de que el tiempo realmente no ofrezca ninguna ventana pero al fin, aturdidos por el viento, iniciamos el descenso hacia Millenium Camp. Las ráfagas nos empujan de lado por lo que, cansados por el esfuerzo, decidimos hacer una pausa a mitad camino en Barufo Camp para comprar zumos y pan y recobrar fuerzas. La niebla nos perseguirá hasta casi entrar en Millenium Camp, poco después de las 11 de la mañana.

Estirados cómodamente en la tienda, parecemos como si nos hubieran dado una paliza. Estamos felices por haber alcanzado nuestro objetivo, pero decepcionados por no haber podido disfrutar de unas vistas que tanto habíamos mentalizado antes de emprender el camino. Aquí, por lo menos, conseguiremos hablar con la familia y compartir nuestros sentimientos en el calor y la protección de nuestro hogar...


Kilimanjaro Mountain Guide (contratación directa)
Andrew Daudi
Usariver, Arusha, Tanzania
Contact: +255685901735 (Whatsapp & call)
Facebook-andrew young
Instagram-andrewyoung_tz
Email: youngad69@gmail.com

Viajes Tarannà
Marco Centomo
C/ Vallespir 174, 08014 Barcelona
Contacto: +34/608753032
Email: trekking2@taranna.com
https://www.taranna.com

.
campamento

Barafu Camp (5.650 m)

Waypoint

Gilman's Point (5.685 m)

campamento

High / Millenium camp (3.810 m)

campamento

Kibo Hut camp (4.700 m)

Waypoint

Memorial a Samuel Eleki (5.240 m)

Waypoint

Stella Point (5.740 m)

cima

Uhuru Peak (5.895 m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau