Iraupena  egun bat 4 ordu 27 minutu

Noiz egina febrero 2020

7,3

Ikusita 22 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Benasque, Aragón (España)

Día 1: Aparcamiento de Estós - Refugio de Estós: 3:30’ horas, 9 km/+600 m
Día 2: Refugio de Estós - Perdiguero - Aparcamiento: 10:30', 20km/+1.450 m/-2.050 m
Punto de partida: Aparcamiento de Estós (1.340 m)
Punto culminante: Pico Perdiguero (3.222 m)
Distancias y desnivel cumulado: 9 + 20 km, +/- 2.200 m

Situado en el valle de Estós, en pleno Parque Natural de Posets-Maladeta en la provincia de Huesca, el Pico Perdiguero, con sus 3.222 m de altitud, es el punto culminante del macizo de Perdiguero-Gourgs Blancs que concentra la mayor densidad de tresmiles del Pirineo, aproximadamente una quinta parte de ellos. Se encuentra en la encrucijada de cuatro valles de los cuales parten cuatro vías principales de ascensión: la que se inicia en el valle de Estós y describiremos en esta reseña, la que parte del plan de Turpí y remonta el barranco de Literola, la que asciende desde el valle de Remuñe y se reúne con las dos anteriores, pasado el Ibón Blanco de Literola, y la que asciende desde las Granjas de Astau en Francia y transita por los lagos de Oô y Espingo, vía el refugio homónimo.

Para acceder al aparcamiento de Estós (1.340 m), tomaremos el desvío que nace de la carretera A-139, a unos 2.5 km de la localidad de Benasque (Huesca). Desde allí, iniciamos un amplio camino señalizado con las marcas rojiblancas del GR-11, en la margen izquierda del río Estós. Cruzaremos el río por la Palanca de Aiguacari y seguiremos por su margen derecha hasta la cabaña Santa Ana (1.518 m), la Fuente de Coronas (1.575 m) y más adelante, en medio de una gran pradera, hasta la cabaña del Tormo (1.740 m), donde iniciaremos el sendero final hasta el refugio de Estós (1.890 m).

Hacer noche en el refugio tiene una desventaja importante ya que éste no se encuentra de camino al Perdiguero. Por supuesto, existe la posibilidad de hacer cima desde el aparcamiento siguiendo el GR-11 hasta la cabaña del Tormo y desde allí, remontar el barranco hasta el collado Ubago (2.710 m) y la cresta cimera. Conlleva recorrer una distancia de 24 km y un desnivel positivo de 1.900 m, una auténtica barbaridad en invierno con acumulaciones de nieve importantes. El precio a pagar por una noche en Estós (el único refugio en la zona) será deshacer el camino hasta la cabaña del Tormo (unos 40 min, -150 m) para desde allí, seguir en dirección de la cima.

Otra opción interesante consiste en subir por el valle de Estós y bajar por el de Literola. Conlleva dejar un coche en el aparcamiento de Estós y otro en el Plan de Turpí, en la carretera de l'Hospital de Benasque, como indicado en esta reseña.

Refugio de Estós
22440 Benasque, Huesca
Tel: 974 344 515
Info: info@refugiodeestos.com
Reservas

parquing

Parquing (1.340 m)

refugio libre

Cabaña Santa Ana (1.518 m)

fuente

Fuente de Coronas (1.575 m)

refugio

Refugio de Estós (1.890 m)

cima

Collado Ubago (2.710 m)

Hito Este del Perdiguero (3.170 m)

Pico Perdiguero (3.222 m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau