Denbora  5 ordu 52 minutu

Koordenatuak 1436

Noiz igoa 28 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
831 m
128 m
0
2,3
4,5
9,1 km

Bisitak 213, kokapena 6

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

De repente, granito.

Hemos hecho todas las peñas aunque solo hemos marcado con waypoint las que tenían buzón.

Era la primera vez que las visitaba y quería seguir una ruta completa pero finalmente me he desviado porque he visto que se puede ir prácticamente por cualquier lado.

El primer desvío es para entrar a un torrente que por la época estaba medio seco. Se sube muy bien por él y algún tramo vertical se puede sortear.

Luego se sigue en busca de la Aia más pequeña, que en los trayectos habituales suela quedar olvidada. No hay camino bien marcado por este motivo, pero fijándose bien, un montañero experimentado adivina por dónde han ido los otros. Y ahora con el GPS, mejor. El recorrido no es limpio, limpio, pero la vegetación no estresa en ningún momento. Está tiesito, pero sin peligro. En los ultimos metros hay que trepar grado l o ll. Muy fácil. Mucho más fácil que la anilla, que será lo más difícil de todo el trayecto y parte obligada de la ruta popular, así que cualquiera capaz de hacer ese tramo, puede hacer sin complicaciones el resto.

A partir de esta primera (Errekarte Harria) se sube a Muganix casi por cualquier lado. Nosotros hemos ido por una zona de trepada sin patio.

Luego viene una fuente casi a mitad de ruta, en el lugar idóneo para repostar.

Continuamos por la cresta siguiendo sendas bien marcadas.

Bajando de Txurrumurru está la famosa anilla. Nosotros la hemos destrepado. Es grado II y se necesita experiencia, no es para senderistas patosos o con vértigo.

Tras coronar Erroilbide íbamos a descender por pistas, pero hemos visto un hito y nos hemos arriesgado por un desvío que nos llevaba al barranco. Nos ha salido bien la jugada porque es mejor incluso que el sendero del inicio hasta Errekarte Harria. Se pasa por territorio de buitres y hay un cambiazo al adentrarnos en el despeñadero. Por arriba se ve demasiada urbanización, desde San Sebastián a la campiña francesa, que proporciona una sensación apacible. Sin embargo, por este paraje inhóspito, las peñas se vuelven amenazantes y se tiene sensación de estar apartado de la civilización.

2 iritzi

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 07-abr-2019

    Espectacular Aiako Harria. Me sorprendió hace un año, cuando fuimos por primera vez. Es una montaña muy accesible y no fácil...

  • argazkia Bil 224081

    Bil 224081 07-abr-2019

    Sí, había que ir. Estaba llena de franceses del sur. Los pobres no tienen montañas.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau