-
-
1.523 m
586 m
0
1,9
3,8
7,52 km

Bisitak 3096, kokapena 98

Nondik gertu Amiñoaldea, País Vasco (España)

El track lo considero como alpinismo fácil por su grado de pendiente, las cortitas trepadas de la parte final, la verticalidad que favorece el desprendimiento de piedras y porque en el descenso la pedrera no tiene la suficiente profundidad para pisar e ir jugando en el descenso (los no hábiles en este terreno se lo pasan mal, los demás bajan medio corriendo-derrapando).
Esta zona norte de la sierra de Aizkorri es muy exigente físicamente, los canales de acceso tienen una inclinación acusada. La subida se realiza por el Kanal Haundi Directo, os recomiendo subir por la dcha de la pedrera, se mejora el apoyo para los pies evitando fatiga a los tobillos. Si hace sol se puede aprovechar la orilla del bosque para guarecerse e ir más fresco.
Tengo modificado el track para garantizaros el trazado por terreno limpio, tanto en subida como bajada.
El que yo seleccioné entre diez, aparentemente fiable, nos llevó entre zarzas y mala vegetación, hasta alcanzar el Kanal Haundi Directo.
Para la vuelta, cuando se llega a la parte baja donde están los puestos de caza, he modificado nuevamente el track haciéndolo descender por bosque despejado hasta el sendero del canal de agua que discurre por la falda de la sierra a una altura de unos 700m. El tramo modificado corresponde a unos 300m lineales.
El hecho de cambiar la ruta de bajada hace que la vuelta sea más gratificante. En este caso además conoceremos un poquito el canal de agua que alimenta la presa Iturbieta para generar electricidad en la central Ezpaleo.
Me ha gustado mucho esta alternativa para subir a Aizkorri. Te da otra satisfacción. Pero la rabia de no haber encontrado el track apropiado me ha hecho volver a venir por aquí para poder corregir el track registrado de este día 15 el día 16.
Hacer cumbre y mirar hacia Zegama apreciando el desnivel salvado tan directo, impresiona. También a los montañeros que te ven llegar a la cruz por el lado del acantilado.
La bajada se realiza por el Kanal Haundi Principal, en su parte alta es más sencillo que el Directo. Pero, en la parte baja te hace ir por esa pedrera estrecha y poco profunda.
En una de las fotos os indico el camino en la zona de la cumbre. El 15 hicimos cumbre por la trazada de la dcha, y el 16 por la izda, que lleva a la Cruz por su parte norte.
Cuando se repiten las montañas, estas alternativas nos siguen sorprendiendo y motivando.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau