Denbora  4 ordu 36 minutu

Koordenatuak 1923

Noiz igoa 31 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

-
-
1.320 m
314 m
0
3,2
6,4
12,84 km

Bisitak 132, kokapena 3

Nondik gertu Mendiola, País Vasco (España)

Espectacular ruta hecha el último día del año, con buen tiempo aunque frío.

El cresterío Alluitz-Anboto me parece que es una de las actividades más bonitas que se pueden hacer en la montaña de Euskadi. Todo el entorno del Anboto es impresionante y ofrece muchas posibilidades, entre las que destaca ésta.

Hemos salido al amanecer desde Atxarte para dirigirnos hacia el Collado de Artola, entre el Astxiki y Alluitz. Pero antes de llegar allí, hemos decidido girar a la izquierda y atacar el Astxiki antes de su subida normal. Por donde hemos ido no tiene dificultad, pero hay algunas trepadas (fáciles y entretenidas) por lo que hace falta ayudarse de las manos; nos ha gustado más que la subida de siempre.

Tras descender al collado por la normal, hemos ido al Alluitz; una dura subida a esta bonita montaña.
A partir de ahí viene lo mejor, ya que comenzamos a crestear. Lo más delicado está casi al principio, donde hay que pasar el famoso "Infernuko Zubia". Se trata de un paso muy expuesto pero con muy buenos agarres y sin mucha dificultad. Eso sí, un tropezón ahí sería mortal.

El resto de la cresta es más sencilla, pero sigue habiendo pasos con mucho patio a un lado o a otro. No conviene confiarse.
Se trata de un recorrido muy entretenido, donde se puede evitar la arista en algunos tramos para facilitar el paso y evitar algún peligro; nosotros hemos ido por el filo prácticamente todo el rato.

Por el camino se suben unas cuantas cimas secundarias hasta llegar a Larrano, donde el terreno se vuelve muy cómodo: se trata de una especie de collado ancho con hierba y donde hay una ermita.

A partir de aquí, para volver a la cresta hay que alcanzar la cima de Kurutzeta; para ello hay que salvar un desnivel considerable con fuerte pendiente, por terreno herboso casi hasta arriba.

Desde Kurutzeta hasta el Anboto volvemos a la cresta. Tramo muy bonito, pero con cortados impresionantes a nuestra izquierda. Para alcanzar la cima del Anboto nos queda otra corta pero dura ascensión al final.

La vuelta la hemos hecho por el valle; una vez descendido el Anboto se trata de un paseo agradable y sin dificultad por el suroeste de la cresta que hemos recorrido antes.

Es una ruta espectacular, pero considero que no es apta para cualquiera; es necesario tener experiencia en la montaña y estar acostumbrado a trepar/destrepar, aparte de no tener vértigo. No es difícil, pero sí algo peligrosa, donde no se puede bajar la guardia en casi ningún momento. Por otro lado, no es aconsejable con la roca mojada o viento.
Intersection

Desvío izquierda

Dejamos la pista principal para desviarnos a la izquierda por buen sendero. Hay un buen hito.
Waypoint

Subida al Astxiki

Subida alternativa; bonita y entretenida.
cima

Astxiki

Primera cima del día. Moderada pero preciosa.
Lepoa

Collado de Artola

cima

Alluitz

Cima de Alluitz e inicio de la cresta
Arriskua

Infernuko Zubi

Paso delicado; el tramo más peligroso de la ruta.
cima

Zorrotza

Una de las cimas de la ruta
Waypoint

Arista Alluitz-Larrano

cima

Larrano Puntea

cima

Kurutzeta

cima

Elgoin

cima

Anboto

Intersection

Desvío derecha

Intersection

Desvío derecha

Dejamos la pista cuando gira a la izquierda y seguimos de frente
foto

Bajo los paredones del Alluitz

3 iritzi

  • argazkia imunain

    imunain 03-ene-2020

    Zorionak, ¡menudo artista tu hijo!
    Yo le tengo un respeto enorme a esa arista.
    Ongi izan!

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 03-ene-2020

    Kaixo imunain! Eskerrik asko!
    Mejor tenerle respeto... es fácil, pero peligrosa...
    Este chaval no deja de sorprenderme: Su capacidad física, orientación, facilidad para moverse por la roca e incluso la madurez que demuestra en la montaña hacen que vaya con él con mucha tranquilidad.
    Ahora tiene 14 años, pero con 8 ya subimos el Curavacas y el Espigüete.
    http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=17&t=29842

  • argazkia imunain

    imunain 03-ene-2020

    Qué maravilla disfrutar con él de la montaña en plena adolescencia. La verdad se le ve templado y feliz. Buen año a los dos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau