Sugaar

2,5
5,1

Bisitak 213, kokapena 7

Nondik gertu Mendiola, País Vasco (España)

La salida comienza en las abandonadas canteras de Atxarte, importante lugar para todos los escaladores vascos, pues a sido y es sitio donde se desarrollan los cursos de escalada de la Escuela de Montaña de Bizkaia, con infinidad de paredes y dificultades varias.
Pasando al lado de la ermita de Santo Cristo, al de poco dejaremos la pista de hormigon y a nuestra izquierda tomaremos el sendero que conduce a Azuntze, poco antes de la fuente de Amilla, giraremos a nuestra izquierda, nos olvidamos de sendero alguno y entramos de frente a los paredones de Alluitz y Zorrotza. Desde aqui enfilremos la canal Kokuskulu, en un principio nos ladearemos a nuestra derecha para sortear un par de murallones. Tenemos suerte por que este recorrido lo haremos por senderos muy transitado por ovejas y cabras.
Despues de la cueva 2 entraremos en lo que es propiamente dicho la canal Kokuskulu, aqui ya podremos cambiar de ladera o pared de roca, es decir para la izquierda y al de poco llegaremos a la Cueva del Eco, gateamos un poco y nos situaremos en el Alluitz.
Para bajar tenemos como opcion mas facil la de ir para el collado Artola, pero nosotros elegimos otra: crestear hasta Larrano, bajamos un poco y nos encontramos con Infernuku Zubi, es la mayor dificultad del recorrido ( segun las guias es de grado II ), con mucho cuidado y agarrandonos fuertes pasamos este aereo y subiendo un poco mas nos situamos en la cima del Zorrotza, todavia nos queda un buen tramo de cresteria hasta alcanzar el ultimo picacho: Larrano Puntie.
Bajamos un poco y nos encontraremos en el collado de Larrano, con una ermita, varias bordas y una fuente un poco alejada. Continuamos bajando hasta el collado de Azuntza, cruce de muchos recorridos, con fuente ferruginosa llamada Pol-Pol.
En este punto tomaremos el sendero que en menos de una hora nos devolvera a nuestro lugar de salida, eso si, pasando por la fuente Amilla y el cruce de la canal Kokuskulu.
Tambien pueda interesarte:

• argazkia Cueva 2
  • argazkia Cueva uno
  • argazkia Larrano puntie
Cima Larrano ( 973 metros )
  • argazkia Azuntze-Pol pol
Interseccion de caminos, con fuente ferruginosa
  • argazkia Senda Artola
  • argazkia Senda Kokuskulu
  • argazkia Zorrotza

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak