-
-
2.714 m
1.884 m
0
2,2
4,3
8,63 km

Bisitak 920, kokapena 15

Nondik gertu L’Hospitalet-près-l’Andorre, Midi-Pyrénées (France)

Ascensión al Pic Pedrons, realizada el 2016-03-12
Punto de inicio: la propia carretera N22, da igual en la dirección que vengas. Es justo en la curva en la que los mapas (por ejemplo Alpina) coincide con la vaguada del Rec del Bac d'en Morer. Hay espacio en ambos lados de la carretera para dejar el coche (en total unos 8-10 coches), en la propia carretera y desde eso punto, a unos 200 metros en dirección a Col de Puymorens (viniendo de Pas de la Casa) hay un parking más grande. Desde ese punto también se parte a esta ascensión, subiendo el Rec de Baladrar. Nosotros optamos por esto, para alcanzar la loma y e ir ascendiendo por la loma hasta la base del Pedrons.

La hemos hecho en unas condiciones increíbles, dado que el invierno se produce en marzo con estos cambios en el clima, la nieve estaba increíble, quitando zonas de la loma más justas de nieve y algo peladas por aquello del viento y la poca nieve acumulada en un invierno que ya no es invierno...el resto la nieve estaba en su punto, nieve polvo, a ratos un poco helada y dura, pero realmente muy placentero. Hemos subido con raquetas todo el trayecto, nos la cambiamos por crampones justo en la base de la cresta, que lleva a la cima.

Salimos a las 9:39 y la temperatura ha estado bajo cero, lo que mantiene la nieve bien y no la pone pastosa, menos mal, porque ha pegado el sol fuerte. El track está limpio de errores, no hemos quitado las pausas para fotos y para descansar, así que es el tiempo total incluyendo paradas y la mochilada.

La ruta no tiene dificultad exceptuando la cresta, que como toda cresta hay que tener cuidado, porque ésta es estrecha y tiene un cortado en su vertiente este y una pendiente de más de 50 grados en la oeste. La cresta empieza con una cuerda, pero nosotros optamos por subir por el otro lado, cramponear, y coger la cresta a mitad, justo donde la cuerda acaba. En caso de viento, yo me lo pensaría.

La ruta está muy frecuentada, dada su accesibilidad. Cuanto antes la empieces, antes la disfrutarás solo, y con la nieve no pisada. Mucha gente la hace con esquíes, y la baja esquiando, otra opción igualmente divertida.

La bajada la hicimos con crampones, que no nos lo quitamos desde la cresta, y así hasta el coche. En algunos sitios te hundías, en otros no.

Las vistas son espectaculares: el Pic de la Mina, que habíamos hecho hace 3 años, todo el cresterío dels Pics de Font Negra, toda la zona de Pas de la Casa, y mirando al este, y en el día que nos ha hecho se ve el Carlit.

Ikusi gehiago external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau