Jaitsi

Luzera

6,5 km

Desnibel positiboa

267 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

267 m

Gehieneko garaiera

1.920 m

Trailrank

57 5

Gutxieneko garaiera

1.691 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

5 ordu

Koordenatuak

1295

Noiz igoa

24 de julio de 2019

Noiz egina

agosto 2018
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
1.920 m
1.691 m
6,5 km

Ikusita 205 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Le Montenvers, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

ITINERARIO:

MONTENVERS -> ESCALERAS -> MER DE GLACE

DESCRIPCIÓN:

Cogemos a primera hora de la mañana en Chamonix el Tren de Montenvers, nos llevará por un recorrido muy bonito y disfrutón hasta la estación superior junto al Mer de Glace.

Una vez aquí, nos dirigimos al final de la estación donde empieza un camino ancho en bajada que muchos metros más abajo nos llevará a la cueva de hielo.

Nosotros nos quedamos a medio camino, donde nos desviamos por un sendero que sale a la derecha en dirección a las escaleras. (nosotros dos días antes estuvimos echando un vistazo a la zona el día que estuvimos haciendo la ruta del Gran Balcón Norte)

Una vez llegamos a las escaleras y viéndolas desde arriba, mucha gente se dará la vuelta, pues la visión desde arriba, el número de escaleras que hay que bajar y el desnivel que tienen, echan atrás a los montañeros menos seguros.

Empezamos a bajar tramos y tramos de escaleras, manteniendo la calma y siempre seguros. Hay algunos tramos en los que tenemos que hacer algunas travesías horizontales, o bien por pequeñas repisas perfectas para que quepan los pies o bien por encima de escalones de hierro instalados para hacer más cómodo el avance.

Finalmente llegamos a la morrena y buscamos el mejor sitio para meternos en el glaciar. Una vez encima del hielo hay que ir buscando la mejor zona para ir avanzando. Cuando nosotros estuvimos (Agosto 2018) no había grietas peligrosas ni escondidas. Se avanzaba bien y con seguridad. Crampones y Piolets obligatorios, cuerda muy recomendable, aunque bien es cierto que vimos muchos guías con excursiones de gente (no montañeros) avanzar por encima del glaciar sin ir encordados, lo que nos dio a entender que ese año el glaciar estaba fácil.

Avanzamos ganando metros hasta donde nos apeteció y viendo que unos compañeros vascos que nos encontramos al inicio de las escaleras y con los que hicimos toda la ruta se quedaban a hacer unas prácticas de alpinismo en el hielo, nosotros desandamos nuestros propios pasos hasta salir del hielo, subir de nuevo por las escaleras y llegar a Montenvers hasta que nos apeteció coger un tren que nos bajó de nuevo a Chamonix en medio de una gran tormenta.

DIFICULTAD:
FÍSICA: BAJA. Pocos kilómetros y pocos metros de desnivel hacen que físicamente no nos exija mucho.

TÉCNICA: ALTA. Para gente poco habituada a los desplomes y al vértigo. Las escaleras para esta tipo de personas son una criba por sí solas. Tampoco tenemos de olvidar que la ruta discurre por encima de un glaciar por lo que ya de por sí tiene un riesgo intrínseco.
MEDIA-BAJA: Para montañeros experimentados.

AGUA: Sólo podremos coger agua en Montenvers.

FIRME: Sendero, y glaciar.

CARTOGRAFÍA:
Pays du Mont Blanc
Escala: 1:50.000
Editorial Rando

Espero que os guste y la disfrutéis.
Bidegunea

Lugar hasta donde llegamos.

2 iritzi

  • argazkia mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 29 may. 2021

    Very nice and wonderful, congratulations

  • argazkia Nemmoch

    Nemmoch 29 may. 2021

    Thank you, mehdi.tabibvand.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau