Denbora  3 ordu 26 minutu

Koordenatuak 923

Noiz igoa 31 de marzo de 2016

Noiz egina marzo 2016

-
-
836 m
92 m
0
2,6
5,1
10,26 km

Bisitak 1524, kokapena 83

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

Recorrido: Arditurri (Oiartzun)-Unaileku- Errekarte (652 m)- Hirumugarrieta (809 m)- Txurrumurru (821 m)- Errolbide (832 m) –Arritxulegiko aterpea/refugio-Sorotxo- Otsamantegiko erreka-Arditurri

Descripción: ruta que permite ascender a las tres principales cimas de Aiako Harria desde el valle de Arditurri y el corredor y cresta de Errekarte.

Se clasifica la excursión como difícil ya que en varios puntos es necesario apoyar las manos para progresar y porque el inicio del corredor de Errekarte puede resultar confuso (débil sendero que en muchas ocasiones se pierde).

En todo caso, para un montañero experimentado no son dificultades que no se puedan salvar, siempre y cuando se realice la ruta con tiempo seco.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Arditurri donde se localizan las minas y el Centro de Interpretación-Parketxe de Arditurri.

En este punto finaliza la Vía Verde de Arditurri y tomamos el sendero balizado como PR GI 1009 que se dirige a la cabaña de Unaileku.

Avanzamos sin dificultad por camino muy marcado hasta Unaileku, dejando atrás antiguas explotaciones mineras.

En Unaileku, abandonamos el balizaje de la PR GI 1009 que se dirige a Sorotxo y el entorno de Arritxulegi, y aprovechamos el sendero de enlace balizado con marcas verdes y blancas que ascienden hacia el collado de Elurretxe.

En breve nos encontraremos el sendero de conexión del collado de Elurretxe con el de Arritxulegi. Actualmente este sendero está balizado como GR 121 y PR 1010.

Durante un breve tramo se continúa por este sendero hasta el waypoint señalizado como “Inicio corredor Errekarte”.

Este inicio del corredor puede resultar incómodo por que el sendero es muy débil, inexistente en muchos tramos o puede haber dificultades si la hierba es muy larga.

No obstante, la dificultad se registra solamente en un breve tramo, hasta el waypoint señalado como “Mirador 1”, ya que a partir de este punto el sendero tiende a ser más claro.

Si se quiere evitar este corredor herboso de Errekarte, deberíamos seguir la ruta al collado de Elurretxe, hasta un evidente claro en el bosque, antes del corredor de Bokamina. En este claro, que tiene un bonito mirador que no puede pasar desapercibido, se inicia un sendero de menor dificultad que asciende también a punta Errekarte y se junta con nuestra ruta en el waypoint “Mirador 1”

A partir del waypoint “Mirador 1” las dificultades disminuyen considerablemente: el terreno es más abierto, hace presencia la roca y el sendero será cada vez más marcado.

Bastará seguir la cresta que se dirige hacia la punta Errekarte, bien por la máxima pendiente y afrontando pequeños pasos de escalada o buscando escapadas laterales que siempre existen.

En todo caso, merece la pena salirse del sendero, para acercarse al waypoint señalado como “Mirador 3”, desde donde, en mi opinión, se obtiene la mejor y más impresionante panorámica de todo el macizo, y sus barrancos y cortados.

Alternando sencillas trepadas, se llega primero a Errekarte y finalmente el lomo cimero de Aiako Harria. Siguiendo esta línea de cimas, pasamos por las tres principales cumbres del macizo: Hirumugarrieta, Txurrumurru y Errolbide

Se debe destacar la dificultad que puede suponer para el montañero no experimentado el destrepe a realizar entre las cimas de Txurrumurru y Errolbide utilizando de ayuda la anilla instalada.

Desde Errolbide, se toma el habitual sendero que desciende al collado y refugio de Arritxulegi, donde enlazamos con el sendero PR GI 1008 hasta el collado de Sorotxo, donde abandonamos el sendero balizado para tomar un ancho camino que en una rápido descenso nos sitúa en el punto de partida.
Parking de Arditurri: panel informativo
Bidegorri Arditurri
Centro de Interpretación-Parketxe de Arditurri.
Unaileku
Desvío sendero Elurretxe-Arritxulegi
Mirador
Mirador 2
Mirador 3
Errekarte
Salida a cresta desde Errekarte
Irumgarrieta
Txurrumurru
Errolbide
Aiako Harria
Arditurriko aterpea / refugio

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau