Iraupena  9 ordu 56 minutu

Koordenatuak 2695

Noiz igoa 4 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
2.903 m
1.581 m
0
3,6
7,2
14,4 km

Ikusita 55 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Barbaruéns, Aragón (España)

El Cotiella es una mole calcárea de 2912 m de altitud, muy separada al sur del cordal pirenaico. Mirar desde su cima nos permite hacerlo hacia muy abajo en todas las direcciones. Su ascensión es dura desde todos sus accesos, de modo que suele ser un lugar razonablemente solitario que nos permitirá disfrutar de una buena jornada.

Junto a la entrada de Barbaruens sale una pista a la izquierda que permite ascender en coche por encima de los 1500 m de altitud, no siempre en buen estado para turismos.
Allí dejamos el coche y empezamos a andar por la senda de largo recorrido GR 15 en dirección noroeste. Ascendiendo por bosque, pasamos por la colladeta de Armeña y descendemos hasta el ibón del mismo nombre, al que llegamos en algo más de 50 minutos. Seguimos adelante, ahora llaneando, y en otros veinte minutos llegamos al refugio de Armeña. Cien metros más adelante está la fuente de Riantes en donde podemos coger agua.
Aquí abandonamos el GR 15, girando poco a poca a la izquierda para tomar dirección suroeste. Siguiendo la vía normal de ascensión al Cotiella, vamos remontando el circo de Armeña, muy pedregoso y en esta ocasión con algunos neveros persistentes, siguiendo fitas y trazas de sendero.
Al cabo de dos horas desde el refugio (tres y diez desde el inicio) pasamos por la base de la arista nordeste. Aquí descansamos veinte minutos y nos ponemos el arnés en previsión de tener que asegurar algún paso, que no fue necesario.
La arista se puede ascender en hora y media yendo tranquilos. Es fácil (pasos de grado II+) pero está muy descompuesta y en los tramos menos empinados llena de piedras sueltas que obliga a ir muy atentos. Terminada la arista estamos prácticamente en la cima, tras cinco horas de ascenso.

El descenso lo realizamos por la vía normal, o una de sus alternativas, descendiendo la arista sureste hasta el collado de Cotiella. Para ello destrepamos un tramo de unos 150 m, de nuevo de grado II+, también con mucha piedra suelta, y ya andando, por el lado derecho de la cresta, hasta el collado.
Desde este, otro corto destrepe del mismo grado (II+), que nosotros encontramos con nieve, nos deja en el fondo del circo. Desde ahí, el descenso es ya andando y bien señalizado con fitas para ir a pasar por el pie de la arista por la que hemos ascendido y continuar pasando de nuevo por el refugio hasta el aparcamiento. En total, una dura jornada de casi 10 horas por un terreno calcáreo muy bonito pero muy seco, para el que hay que ir bien provistos de agua.

Ikusi gehiago external

parquing

Aparcamiento

Final de la pista de Armeña
refugio libre

Refugio de Armeña

fuente

Fuente de Riantes

Waypoint

Inicio arista

cima

Cotiella

Lepoa

Collado de Cotiella

Aintzira

Ibón de Armeña

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau