Jaitsi

Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu

Ikusita 299 aldiz, jaitsita 16 aldiz

Nondik gertu: Zuriza, Aragón (España)

Excursión de alta montaña. Pensábamos que la podíamos realizar por entero con raquetas de nieve y sólo las utilizamos en la primera parte del recorrido. Piolet y crampones indispensables en esta época del año. Partimos de las pistas de esquí de fondo de Linza con raquetas hasta llegar a su final, continuamos por el fondo del valle hasta llegar a un circo bastante impresionante que debemos superar. La ruta normal en verano recorre a media ladera la cara sur de este circo. Nos pareció más acertado superar el obstáculo por su lado izquierdo, superando una pala muy inclinada de nieve dura (45-50º) que acaba en un collado que da a las Foyas del Ingeniero. Tuvimos que colocar las raquetas en la mochila y a partir de este momento utilizar crampones y piolet. Una vez superado este obstáculo ya no hay dificultades reseñables, aunque hay que tener cuidado en algunas laderas que hay que atravesar que se encontraban heladas. Entorno muy salvaje, espectacular y bastante poco visitado. Se llega a la base del Mallo Atxerito y se regresa por un valle abierto (Plana de Diego) que acaba en el Bosque de Gamueta; de ahí por el Paso del Caballo se llega de nuevo al refugio de Linza.

Pistas de Linza

Foyas del Ingeniero

Mallo Atxerito

Pala sur del Mallo Atxerito

Almuerzo en la Plana de Diego

Plana de Diego

Bosque de Gamueta

Paso del Caballo

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau