Denbora  11 ordu 3 minutu

Koordenatuak 2217

Noiz igoa 23 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

-
-
3.156 m
1.192 m
0
5,9
12
23,71 km

Bisitak 75, kokapena 1

Nondik gertu Gouaux-de-Larboust, Occitanie (France)

Impresionante ruta para conocer algo del sector del Perdiguero en los Pirineos.

Decidimos ir a estas dos montañas de altitud menor pero más atractivas que el propio Perdiguero.

Es un recorrido largo, con mucho desnivel y algunos pasos expuestos, aunque fáciles.
Como describiré más adelante, hay tramos que nos parecieron más delicados de lo que esperábamos; como siempre, por mucha información que se analice para preparar la ruta, por muchas opiniones que se lean, hasta que uno mismo no se mete allí, no se sabe con lo que se va a encontrar.

Salimos de Granges d’Astau, hasta donde hay una buena carretera. Primero subimos al Lago de Oô, por camino ancho y señalizado. Se trata de un lugar casi turístico; bordeando el lago en sentido sur continuamos hasta el Col de Espingo, también por sendero bueno.
En este punto ya las vistas son espectaculares, entre montañas e ibones… y para nosotros era el punto de inicio verdadero de la ascensión.

Nos desviamos hacia la izquierda del sendero principal que continua hasta el refugio de Portillón y nos dirigimos hacia el collado entre el Petit y el Grand Quayrat. Hay sendero e hitos que hacen que el camino no tenga pérdida, pero hay que pasar un tramo por encima de un cortado y con el sendero muy estrecho (supongo que con nieve es muy peligroso); además de un par de trepadas antes de llegar a la última subida hasta la cresta norte del Grand Quayrat. En este acceso a la cresta también hay que trepar, aunque sin complicaciones; seguramente, lo peor es la mala calidad de la roca, que se va rompiendo bajos los pies.

Una vez en la cresta parece que la cosa se vuelve más sencilla, pero para nuestra sorpresa, justo antes de la cima nos encontramos con un paso muy expuesto, con caída hacia la izquierda (el paredón sureste del Quayrat); los hitos nos llevaron por ahí, pero me queda la duda de si se puede evitar este paso, yendo por la misma arista, unos metros más hacia la derecha… Diría que sí es posible. No es que el paso en cuestión sea difícil, pero un tropezón allí sería mortal.

Una vez que superamos este tramo más delicado, girando algo a la derecha y con una trepadita llegamos a la cima. Realmente, la verdadera cima es un bloque de roca de 4-5 metros de altura, al que se puede trepar por encima de otra piedra; nosotros decidimos no hacerlo, por lo que nos quedamos a 1-2 metros por debajo del punto más alto.

Volvimos hacia el collado bajando por el mismo sitio de la subida. El flanqueo para pasar hacia la vertiente este nos costó algo, ya que se trata de un terreno muy abrupto y hay que buscar el mejor paso (hay hitos, pero algunos de ellos no van por los mejores sitios…).

Una vez superado este punto algo delicado hay que ir a buscar la base del Lezat, pero en en el camino nos encontramos con otro paso expuesto para atravesar la arista noreste del Grand Quayrat. Realmente es una vira para descender esta arista por el único punto posible (hay un hito en el punto clave).
Después tuvimos que atravesar un tramo muy incómodo con bloques de roca; me pareció que yendo algo más por la derecha el camino puede ser más cómodo.

Una vez en la base del Lezat comenzamos la subida a esta bonita montaña; por una vira sin dificultad se alcanza la arista noreste, y por ella hay que progresar hasta la cima. Nos encontramos con alguna trepada, pero es una ascensión sencilla y entretenida. Nos pareció menos peligrosa que la subida al Quayrat.

Las vistas desde la cima son espectaculares y llama mucho la atención el Lac du Portillon.

El descenso nos pareció bastante más complicado de lo que habíamos leído... La primera parte es sencilla, por la cresta ancha sureste, pero luego, girando a la derecha, hay que afrontar una bajada/destrepe por una canal muy vertical. Aunque es cierto que no es difícil, impresiona mucho y hay que ir con mucha precaución; ni mucho menos es una canal de hierba y roca sencilla que habíamos leído cuando preparamos la ruta.

Una vez que alcanzamos el sendero que va hacia el refugio de Portillón, bajamos hasta el Lac de Portillón por terreno muy pendiente.
Tras volver al camino, pasando por el refugio y recorrimos el sendero hasta el Col d'Espingo, donde nos encontramos con la ruta de subida. Desde este punto hasta Granges d'Astau la ruta era conocida, pero además nos encontramos con mucha gente que había subido a pasar el día.


Hora Inicio: 6:14 23 ago. 2019
Hora Fin: 17:17 23 ago. 2019
Distancia recorrida: 23,7 km (11:03)
Tiempo en movimiento: 07:40
Velocidad media: 2,15 km/h
Vel. en Mov.: 3,09 km/h
Velocidad Máxima: 11,39 km/h
Altura Mínima: 1192 m
Altura Máxima: 3156 m
Velocidad Ascenso: 423 m/h
Velocidad Descenso: -506,3 m/h
Ganancia Altitud: 2431 m
Pérdida Altitud: -2424 m
Tiempo Ascenso: 05:44
Tiempo Descenso: 04:47

parquing

Granges d'Astau

Inicio de la ruta en el parking de Granges d'Astau
Aintzira

Lac d'OO

Gran embalse; bonita y muy visitada zona
Lepoa

Col d'Espingo

Waypoint

Acercamiento Quayrat

Vamos a buscar la arista norte del Quayrat. Hay algún tramo peligroso más que difícil.
Waypoint

Chimenea

Bonita y fácil chimenea
Waypoint

Inicio de la arista

Llegamos a la arista, cerca del collado entre el Pequeño Quayrat y Gran Quayrat. Es sencilla hasta casi llegar a la cima; allí nos encontramos con una vira muy expuesta, donde los hitos nos llevaron por la derecha de la arista.
cima

Grand Quayrat

Lepoa

Collado

Nos ha costado alcanzar el collado; es un terreno abrupto y no hemos acertado a la primera el mejor camino.
Waypoint

Travesía hacia el Lezat

Terreno muy incómodo, con bloques de piedra.
Waypoint

Subida al Lezat

Entretenida subida, sin mucha dificultad
cima

Pic Lezat

Arriskua

Descenso

Vertical descenso; fácil, pero para hacerlo con precaución
Aintzira

Lac d'Portillon

Espectacular lago; aunque realmente es un embalse.
refugio

Refugio de Portillon

Waypoint

Hacia el refugio de Espingo

Aintzira

Lac Saussat

Erlijio-eraikina

Final de la ruta

Ermita de Santiago

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau