Jaitsi

Luzera

7,81 km

Desnibel positiboa

694 m

Zailtasun maila

Oso zaila

Desnibel negatiboa

694 m

Gehieneko garaiera

1.497 m

Trailrank

48

Gutxieneko garaiera

805 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

6 ordu 44 minutu

Koordenatuak

1089

Noiz igoa

1 de julio de 2016

Noiz egina

junio 2016
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
1.497 m
805 m
7,81 km

Ikusita 693 aldiz, jaitsita 39 aldiz

Nondik gertu: Unanu, Navarra (España)

El calificativo de "Muy difícil" se debe a que es una ruta en la que se necesita una cierta experiencia montañera, ya que un novato puede pasarlo mal en algunos puntos. Realmente, más difícil que la brecha en sí, es la aproximación, ya que tiene tramos con caída (no exagerada, pero puedes hacerte daño) y piedra muy fina, ideal para dar un resbalón. También, a tramos, el sendero se pierde y toca avanzar de manera un tanto instintiva.

Se puede llegar hasta el parking en coche, sin embargo, si no es un coche alto, puede rozar los bajos, ya que el camino, en tramos, no está en buenas condiciones. De hecho, a la vuelta vimos un reguero de aceite que se le había escapado a algún coche. Ante la duda, podemos dejar el coche en el pueblo, ya que la ruta no es muy larga.

Nada más comenzar a andar, al poco de pasar la primera curva, sale un sendero marcado con señales de GR, que es el que deberemos coger. Un poco más adelante, este mismo sendero se bifurca, dejando a la derecha el sendero por el que bajaremos a la vuelta y que es la vía normal al Beriain desde Unanu. Avanzaremos por el sendero, que no siempre es evidente, sobre todo a medida que nos acercamos a la pared del primer resalte. Tenemos que dirigirnos a la base del mismo. Dejamos atrás una cascada de agua y atravesamos el reguero de agua que deja. Más adelante veremos otra cascada (ambas con muy poca agua) y, continuando, llegamos a la primera dificultad del día. Se trata de un tramo de muy fuerte pendiente que tenemos que atravesar transversalmente y que está compuesto de piedras muy finas, muy fácil de resbalar. Si bajamos hasta la base será más fácil, pero no teníamos ganas de descender para volver a subir, por lo que lo hemos pasado agarrándonos a la roca de la pared. Tras pasar este primer obstáculo, llegamos a una pedrera que parece ser el cauce de un torrente. Aunque yo no lo he seguido, es mejor hacerlo remontando dicho torrente hasta la base de la pared que tenemos encima. A partir de ahí la cosa se vuelve más fácil y tenemos que continuar por la base, en un bonito camino horadado en la pared, hasta rebasar la misma, momento en el que el camino retrocede en ascenso, para dirigirnos a la brecha, que ya se nos pone a la vista.

En la base de la brecha, a mano derecha, hay una cueva a la boca de la cuál podemos acceder. Luego, el agujero de la cueva es muy pequeño, por lo que no hemos entrado en él. Retrocedemos nuevamente hasta la base de la brecha y comenzamos la ascensión. Con pasos de II y II+, no tiene gran complicación. Aún así, hay instalados pitones para asegurar las cuerdas. Pueden venir bien para el caso de gente que se asuste, para invernales, o para mojado (no recomendable). A partir de aquí no hay pérdida. Llegamos a la salida de la brecha y ya tenemos a la vista la ermita de San Donato. La vuelta la hemos hecho por la normal. En el camino hemos visitado un altar, compuesto por una roca puesta de pie, un ramo de flores y un fresno, en memoria de Iñaki Otxoa de Olza.

Cartografía IGN: 114-Altsasu/Alsasua
Gailurra

Beriain

Beriain
Bidegunea

Bretxa

Corredor con trepadas sin dificultad, de grados II y II+. Debido a esto, no es recomendable para todos los públicos. Aún así, no ofrece dificultad para quien esté habituado a trepar.
Bidegurutzea

GR

Se deja la pista para coger un sendero a la izquierda, con marcas de GR.
Bidegurutzea

Gurutzea

El sendero se divide. Hacia arriba continúa la vía normal al Beriain. Nuestro camino sale a la izquierda, sin ganar altitud.
Gailurra

Ihurbain

Ihurbain
Haitzuloa

Kobazuloa

1260 m altura
Bidegunea

Otxoa de Olza

Altar en recuerdo del montañero Iñaki Otxoa de Olza.
Aparkalekua

Parking

El acceso hasta este parking con coche normal es un tanto delicado, ya que pueden rozar los bajos.
Eraikin erlijiosoa

San Donato

Ermita de Los Santos Donato Y Kaietano

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau