Jaitsi

Desnibel positiboa

1.125 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

1.125 m

Gehieneko garaiera

2.911 m

Trailrank

41 5

Gutxieneko garaiera

1.782 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

8 ordu 31 minutu

Koordenatuak

1448

Noiz igoa

28 de febrero de 2014

Noiz egina

agosto 2013
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
 
Elkarbanatu
-
-
2.911 m
1.782 m
12,43 km

Ikusita 1373 aldiz, jaitsita 33 aldiz

Nondik gertu: El Serrat, Parròquia d'Ordino (Andorra)

Montaña cercana a los 3000 metros, se trata de la segunda montaña más alta de Andorra, y la más alta perteneciente enteramente a Andorra. Las vistas desde lo alto son fabulosas y el camino se realiza por un precioso valle que culmina en un lago al pie del circo que forman las cimas.

Se llega en coche hasta la caseta de información del Valle de Sorteny y desde aquí comenzamos a caminar. Se trata de una ancha pista que podemos seguir o bien coger alguno de los atajos que nos salen al paso. Ante la duda, la pista siempre nos llevará por el buen camino. Llegamos así hasta un pequeño jardín botánico donde podemos observar diversas plantas autóctonas, agrupadas según el ecosistema en el que habitan.

Un poco más arriba encontraremos un sendero que sale a la derecha. Lo seguimos y en un punto donde se nos une el camino que viene del refugio, torcemos a la derecha. Si nos hemos saltado el sendero, podemos seguir por la pista hasta el Refugio de Sorteny y de ahí girar a la derecha. Si el paisaje hasta aquí era bonito, a partir de aquí se trata de una auténtica maravilla.

Continuamos ascendiendo hasta llegar al lago de l'Estanyó. Nos encontramos al pie del circo que forma el propio pico de l'Estanyó y las cumbres anejas. Comenzamos la ascensión, siguiendo las marcas, dejando el lago a nuestra derecha. Ahora la hierba desaparece y comenzamos a ascender por roca y piedra suelta. Poco a poco alcanzaremos la arista, que seguimos hasta alcanzar finalmente la cima.

La ascensión no presenta ninguna dificultad, de no ser el desnivel, que sobrepasa los 1100m, y de ahí que haya calificado la ruta de moderada. Sin embargo es una ascensión altamente recomendable. Y, si no te gustan los paisajes áridos, siempre te puedes quedar en el lago, resultando un muy interesante paseo.

Cartografía IGN: 183-Andorra-La-Vella
Aintzira

Estany de L'Estanyó

Estany de L'Estanyó
Gailurra

Estanyó

2913 m
Zuhaitza

Jardín botánico

Jardín botánico

1 iruzkina

  • argazkia jbsmtk

    jbsmtk 28 jul. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta exigente, pero magnífica en cuanto entorno natural y vistas panorámicas

Nahi izanez gero edo ibilbide hau