Denbora  3 ordu 21 minutu

Koordenatuak 1070

Noiz igoa 9 de marzo de 2014

Noiz egina marzo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.138 m
688 m
0
1,2
2,4
4,86 km

Bisitak 7112, kokapena 335

Nondik gertu Arroyo de San Zadornil, Castilla y León (España)

Introducción
La altiva Peña Karria, está ubicada en el extremo occidental de la provincia de Alava, haciendo de limite con la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos. Es una larga y afilada muralla caliza que se prolonga a partir del monte Recuenco (Parque Natural de Valderejo) con una constante de noroeste a sureste, cerrando el sinclinal de Valderejo por el noreste. A partir del monte Recuenco, el cresterio es amplio hasta llegar a la cima del Alto de las Arrayuelas, donde comienza la parte agreste de la arista que se prolonga hasta la cima de Peña Karria, desde la cima, la arista todavía continua unos 2,4 km con la misma orientación, hasta finalizar en el cauce del arroyo de Paúles, éste último tramo, es el más técnico de la arista sin llegar a la escalada pura y dura, con pasos de escalada de hasta III grado y se suele realizar desde las proximidades del arroyo de Paúles hacia la cima. Por otra parte, en Peña Karria hay vías de escalada de distinta graduación en varias de sus vertientes, no en vano, está considerada como la montaña más alpina de Álava. Por la vía normal también vamos a encontrar dificultades en el ascenso a Peña Karria, se trata de dos tramos verticales equipados con una cadena y alguna clavija, cuya graduación es de PD (escala UIAA), aunque con las cadenas y las clavijas baja el grado de dificultad, tiene su miga... Al llegar a la base de la pared y por lo tanto de la trepada, hay que superar un pasaje equipado con una clavija para alzarse sobre una pequeña grada rocosa, luego un senderillo a través de pedrera me conduce a una cornisa sin apenas caída y equipada con un pasamanos de acero para hacer un corto flanqueo (Se pasa andando) pegado al paredón que me conduce a una chimenea rocosa equipada con una cadena y alguna clavija. Agarrándose bien a la cadena y haciendo apoyos de pies se pasa relativamente bien, son pasos atléticos, en los que hay que realizar mucha fuerza de brazos y piernas para subir pero con buenas apoyos de pies. Una vez superado el primer tramo vertical, hay una pequeña repisa que permite un respiro e inmediatamente, comienza el segundo tramo también vertical, algo más largo e igualmente equipado con cadena y clavijas, una vez superado el pasaje de trepada, entro de lleno en la arista. Un tenue sendero avanza a ratos por la propia arista y en algún tramo deja la arista donde se encrespa, para bordear brevemente por ambos lados de ella según permite el terreno. La arista no presenta trepadas, solo algún apoyo de manos por seguridad, ni da la sensación de ser muy aérea, pero a ambos lados, son verticales paredes las que caen hacia el valle.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas)
La ruta parte de la burgalesa localidad de Arroyo de San Zadornil, comienzo atravesando el casco urbano para tomar una pista que descendiendo un corto tramo, me conduce al arroyo de Paúles, vadeo el arroyo por puente y continuo por una pista que paralela a la linea de la sierra, asciende a través del cauce del arroyo mencionado y en moderado ascenso, hasta llegar a la confluencia con un sendero muy poco evidente.

Sendero (00:14 h)
En este punto, dejo la pista y asciendo por este sendero encarando la ladera para enseguida hacer un giro y continuar faldeando por la ladera suroeste de la sierra e introduciéndome en el bosque. El sendero por un bosque muy bonito de pinos, avanza cortando la ladera en suave ascenso hasta que me dice adiós, en este punto estoy casi en la vertical de la base de la trepada, así que dejo el flanqueo y continuo bosque a través encarando la pendiente por la inclinada ladera suroeste de Peña Karria. A pesar de que caminaré un corto tramo sin sendero, el bosque permite progresar sin ningún problema, más adelante me sale al paso un camino que he marcado como "Comienza senda" que aprovecho para progresar más cómodamente.

Waypoint "Comienza senda" (00:31 h)
Este sendero, continua ascendiendo directamente por la ladera en fuerte ascenso a través aun de bosque y siempre subiendo en linea recta hacia la pared, me conduce al limite del bosque, donde comienza la pedrera (00:51 h). El camino continua ascendiendo directamente por la ladera hasta llegar a la base de la roca, aquí lógicamente, el sendero gira a la izquierda para continuar paralelo al paredón calcáreo, enseguida, la senda gira a la derecha para ascender por una canal con pedrera que me permite acercarme más aún hacia la pared, llegando en breve al tramo donde comienza la trepada.

Comienza la trepada (01:10 h)
Como ya he explicado anteriormente los pormenores de este tramo, me ahorro esa parte, primeramente, la grada rocosa equipada con una clavija, después el pasamanos de acero para hacer el corto flanqueo por la cornisa y a continuación, hago los dos tramos de cadena verticales superando el pasaje de trepada y entrando de lleno en la arista.

Arista (01:15 h)
Con cuidadin recorro unos 240 metros de arista, hasta hacer cima en Peña Karria. Como es tan altiva ella, tiene muy buenas vistas, hacia el oeste, la sierra de Arzena en toda su extensión y Vallegrull. Hacia el noroeste, Recuenco y sierra Salvada/Gorobel. Hacia el este, Raso, Risca, Alto del Rodíl, Gorbea y sierra de Arkamo. Hacia el sur, Montes de Vitoria, sierra de Tuio y montes del valle de Lakozmonte aparte de otras muchas cimas. El día acompaña y me quedo un buen rato en la panorámica cima disfrutando del calorcito del sol, ya que esta cima se saborea con más intensidad...

Cima de Peña Karria (1.128 m; 01:41 h)
Después de un buen rato viendo evolucionar a los buitres toca bajar de aquí, así que retorno por el mismo itinerario hasta el waypoint marcado como "Comienza senda", justo donde desemboqué en el ascenso cuando caminaba bosque a través.

Comienza senda (02:14 h)
Aquí decido continuar por esta senda que está bien hollada y parece que tendrá continuidad, ahora este sendero, desciende suavemente por bosque paralelo a las paredes de la sierra faldeando en moderado descenso a través de la ladera. El camino sin novedad, cuando llega a la vertical de Arroyo de San Zadornil, gira bruscamente y comienza a descender directamente un corto tramo conduciéndome a una alambrada con un palé a modo de puerta, salto la puerta sin más preámbulos desembocando en una pista a unos escasos 15 metros de distancia de donde crucé el arroyo de Paúles en el comienzo del ascenso, aquí cierro el circulo (03:13 h), solo resta desandar un corto tramo por el itinerario de ascenso hasta retornar al punto de partida (03:21 h)

Consultar Índice IBP

Otras rutas en la Sierra de Peña Gobea:
Recuenco y Vallegrull desde Lalastra
parquing

Arroyo de San Zadornil

09-MAR-14 10:04:00
Waypoint

Cable de seguridad

09-MAR-14 11:20:55
Waypoint

Comienza pedrera

09-MAR-14 10:51:14
Waypoint

Comienzo de la trepada

09-MAR-14 11:15:04
Waypoint

Fin trepada

09-MAR-14 12:10:32
fuente

Fuente

09-MAR-14 13:13:10
Intersection

Giro

09-MAR-14 10:18:52
Intersection

Giro 2

09-MAR-14 10:23:48
cima

Peña Karria 1.128 m

09-MAR-14 11:45:32
Waypoint

Comienza senda

09-MAR-14 10:31:44

10 iritzi

  • argazkia exploited.

    exploited. 16-ago-2016

    Me ha gustado mucho unas imponentes vistas de toda la sierra de arcena.Conozco bien la zona y he estado en todos los montes de alrededor pero no me había dado por subir a peña karria de lo cual me he arrepentido merece la pena.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 16-ago-2016

    Hola exploited, la verdad que Peña Karria tiene una ruta corta pero intensa y como bien dices, la vistas de la sierra de Arzena son inmejorables... Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que hayas disfrutado de esa montaña. Un saludo.

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 07-ene-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    He hecho la ruta siguiendo tu track, aunque no tiene mucha dificultad para seguir el sendero, marcado con puntos azules hasta la propia trepada. Aunque en algún sitio he visto que se menosprecia la dificultad de la trepada, la verdad es que tiene su cosa; no me ha parecido, ni mucho menos fácil, aunque con la ayuda de las cadenas se sube bien. El descenso tiene más dificultad.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 07-ene-2017

    Hola Iñaki, muy de acuerdo contigo en tu apreciación de la ruta y te agradezco que comentes tus impresiones, ya que todos los datos que aportáis en los comentarios son de gran utilidad para los futuros usuarios del track. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.

  • argazkia JOSU AGUIRRE

    JOSU AGUIRRE 12-mar-2018

    Hola compañeros mendigoizales, no sé si sabéis que las cadenas, no las clavijas, las colocaron los miembros del grupo de montaña del Cuerpo de Miñones de Alava, para facilitar y dar seguridad en ese punto estratégico de la ascensión. Las cadenas de acero fueron financiadas por la Federación Alavesa de Montaña.
    Un saludo.

  • argazkia Tony Kuriel

    Tony Kuriel 25-ago-2018

    Balsitxo. Hemis realizado tu ruta con una pequeña variante pero sin ningun problema excepto que nos costo un poco encontrar donde empezaba la trepada. Pero al final vimos una flecha azul en la pared que nos abrio los ojos, sino ya no sabiamos por donde seguir.
    Por lo demas una ruta para disfrutar de la trepada y del rapel de bajada que lo hicimos de tirón las dos chimeneas.
    Gracias compañero.

  • argazkia Tony Kuriel

    Tony Kuriel 25-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Balsitxo. Hemis realizado tu ruta con una pequeña variante pero sin ningun problema excepto que nos costo un poco encontrar donde empezaba la trepada. Pero al final vimos una flecha azul en la pared que nos abrio los ojos, sino ya no sabiamos por donde seguir.
    Por lo demas una ruta para disfrutar de la trepada y del rapel de bajada que lo hicimos de tirón las dos chimeneas.
    Gracias compañero.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 27-ago-2018

    Hola Tony, muchas gracias a ti por comentar y valorar esta ruta, aparte de que aportas una información muy útil con tu comentario. Me alegra que hayáis disfrutado en la ruta y me gusta eso de la variante. Muchas gracias a ti camarada, por comentar y valorar, un saludo y mucho monte.

  • argazkia ibon87

    ibon87 19-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    De las mejores vistas que he visto.Preciosa

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 20-sep-2019

    Hola Ibon, muy de acuerdo contigo, ese cresterio tiene unas vistas increibles y me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau