Jaitsi

Desnibel positiboa

970 m

Zailtasun maila

Oso zaila

Desnibel negatiboa

970 m

Gehieneko garaiera

2.142 m

Trailrank

34

Gutxieneko garaiera

1.181 m

Ibilbide mota

Zirkularrak
  • argazkia Peña Ten
  • argazkia Peña Ten
  • argazkia Peña Ten
  • argazkia Peña Ten
  • argazkia Peña Ten
  • argazkia Peña Ten

Iraupena

7 ordu 48 minutu

Koordenatuak

1516

Noiz igoa

30 de diciembre de 2013

Noiz egina

diciembre 2013
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
2.142 m
1.181 m
14,13 km

Ikusita 586 aldiz, jaitsita 30 aldiz

Nondik gertu: La Uña, Castilla y León (España)

Magnífica montaña de orografía alpina en las cercanías del embalse de Riaño en León. La arista final no es difícil pero puede ser muy peligrosa si no se tiene cuidado. Con nieve los crampones son imprescindibles. La orientación es fácil en caso de no haya niebla, ya que todo el rato estaremos viendo tanto la cumbre como el valle por el que habremos de volver.

Partiendo de la población de La Uña, en la N-625, descendemos por una callejuela que desemboca en el ancho camino que deberemos seguir por la orilla del arroyo de la Horcada. En la zona del waypoint "Pista utzi" deberemos abandonar esta pista por la derecha. No sé si por debajo de la manta de nieve se verá algún sendero en esta zona, de lo contrario, continuar campo a través.

En el waypoint "Errekazulo" tuvimos que remontar un pequeño torrente que, debido a la incomodidad en el avance, pronto nos desviamos a la derecha para evitarlo. Recomiendo no llegar hasta él e ir ascendiendo poco a poco desde un poco antes para mayor comodidad. En el waypoint "Bidetxurra" nos encontramos con lo que parecía un sendero que pronto desaparecería de nuestra vista. Aquí la ruta vuelve a ser cómoda.

150 metros más adelante nos encontramos con una pequeña loma. La bordearemos por cualquiera de sus lados. Nosotros elegimos la izquierda, se puede también por la derecha. Una vez pasada esta loma tenemos ante nosotros la magnífica figura de la Peña Ten. Descendemos para vadear el arroyo de las Corvas y comenzamos una empinada subida hacia la arista. Una vez en ésta hay que extremar las precauciones, ya que, si bien no es difícil, una caída podría tener consecuencias muy graves.

Una vez en la cima tenemos unas vistas preciosas, ya que estamos en una de las cimas más altas de las inmediaciones. Después de disfrutar de las vistas si es que el frío no lo impide, continuamos por la arista para, 250 metros más adelante, efectuar un vertiginoso descenso. Si la nieve es blanda se realizará fácilmente. Si la nieve está dura como fue en nuestro caso habrá que bajar con cuidado haciendo sufrir a los cuádriceps. Si no hay nieve en este descenso, es una pendiente de hierba que podría ser resbaladiza. Al llegar al arroyo de la Majada de la Castellana tendremos que seguir su cauce. En el waypoint "Bidea" vimos un ancho camino que seguimos un rato hasta que la nieve dejó de hacerlo visible. El terreno, no obstante, es fácil. Finalmente llegamos a un camino más ancho aún, que es la PR20, que nos lleva hasta la carretera. 800 metros más adelante llegaremos nuevamente al pueblo de la Uña.

Cartografía IGN:
80-Buron
Aterpea

Albergue

Albergue "El Refugio" RIAÑO-León Tlf: 616 34 83 17 www.elrefugioderiano.com elrefugioderiano@telefonica.net
Bidegunea

Bidea

29-DIC-13 15:45:57
Bidegunea

Bidetxurra

29-DIC-13 10:29:24
Ibaia

Errekazulo

Parque Regional Picos de Europa
Aparkalekua

La Uña

N-625/Cl-635 S
Gailurra

Peña Ten

Peña de Ten
Bidegurutzea

Pista utzi

Camino
Bidegunea

PR20

Arroyo de Las Corvas

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau