2,4
4,7

Bisitak 1849, kokapena 39

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

DENTRO DE LAS DESCRIPCIONES QUE HE REALIZADO EN RELACIÓN A LAS ASCENSIONES A LAS CIMAS DE PEÑAS DE AYA PARTIENDO DEL VALLE DE OYARTZUN, HABÍA DESCRITO CON ANTERIORIDAD LAS ASCENSIONES POR LA ARISTA REKARTE, EL CORREDOR DE BOCAMINA Y EL CORREDOR DE TXURRUMURRU, FALTANDO EL CORREDOR DE ERROILBIDE.
PARA ASCENDER POR ESTE CORREDOR SE INICIA EL ITINERARIO AL IGUAL QUE LOS ANTERIORES EN ARDITURRI, SUBIENDO POR UNAIKO BORDA Y TRAS EMPALMAR CON LA GR-121 Y GIRAR A LA DERECHA LLEGAR HASTA EL ARROYO QUE BAJA DE BOCAMINA SIENDO AQUÍ DONDE SE DEJA EL CITADO GR Y SE GIRA HACIA LA IZQUIERDA ACCEDIENDO EN UN PRINCIPIO AL CORREDOR DE BOCAMINA. TRAS SUPERAR LAS ZONAS ESCARPADAS Y SALIR A UNA ZONA DONDE SE ABRE EL CORREDOR, HAY QUE GIRAR HACIA LA DERECHA PARA ACCEDER AL CORREDOR DEL TXURRUMURRU. DESDE ESTE Y TRAS ASCENDER UN TRECHO, HAY QUE GIRAR A LA DERECHA PARA ACCEDER AL CORREDOR DE ERROILBIDE, EL CUAL VA A PARAR A UNOS CINCUENTA METROS DE LA CIMA DE ERROILBIDE. UNA VEZ QUE SE ACCEDE AL CORREDOR, SI LA PENDIENTE HABÍA SIDO DURA, SE ACENTÚA MÁS, SIENDO LA PROGRESIÓN PENOSA POR LAS LADERAS HERBOSAS, TRATANDO DE ENCONTRAR LA ZONA MÁS ACCESIBLE PARA LA ASCENSIÓN. DESPUÉS DE UN BUEN TRECHO, EL CORREDOR GIRA UN POCO HACIA LA IZQUIERDA, SIGUIENDO LA PARED ROCOSA. ES ESTA ZONA LA MÁS COMPLICADA DE TODA LA TRAVESÍA, NO PORQUE SÉA TÉCNICAMENTE DIFICIL SINO PORQUE EN VERANO Y OTOÑO CRECEN ZARZAS Y OTRAS MALEZAS DIFICULTANDO MUCHO EL TRAYECTO. EN ESTE TRACK EL ITINERARIO BUSCA UNA ZONA POR LA DERECHA PARA TRATAR DE EVITAR LA MAYOR PARTE DE LAS ZARZAS. POR ESTE MOTIVO SE RECOMIENDA LA ASCENSIÓN EN INVIERNO Y PRINCIPIO DE PRIMAVERA CUANDO LA VEGETACIÓN NO SÉA MUY EXUBERANTE. DE TODAS FORMAS SI ESTE PASO SE COMPLICA, GIRANDO POR LAS LADERAS QUE HAY HACIA LA DERECHA SE ACCEDE AL SENDERO DEL ITINERARIO NORMAL QUE SUBE DE ARITXULEGI. UNA VEZ SUPERADA ESTA ZONA INCÓMODA QUEDAN UNOS DOSCIENTOS METROS HASTA LLEGAR AL COLLADO, NO HABIENDO SIDO POCO EL ESFUERZO REQUERIDO PARA LOGRARLO. A LA DERECHA EN DOS MINUTOS ESTAMOS EN LA MÁS ALTA CIMA DEL MACIZO.
29-MAY-12 10:06:44
29-MAY-12 10:13:37
29-MAY-12 9:28:44
11-MAY-12 10:52:49

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak