Denbora  3 ordu 24 minutu

2,4
4,7

Bisitak 30109, kokapena 1351

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

PEÑAS DE AIA - AIAKO HARRIA circular desde Arritxulo, Aritxulegi.
Salimos del albergue de Arritxulo, en Aritxulegi, subimos por la pista a la derecha del tunel, hacia la borda, que también tiene fuente. Alli giramos a la izquierda y comenzamos a subir hacia las Peñas. Hasta llegar a las Peñas no hay ninguna dificultad, pero luego nos encontramos una trepada muy fácil, pero que es cara norte y en invierno puede tener hielo aunque todo el resto de la ruta esté limpio. Después de esto llegamos a la primera cumbre, llamada Errolbide, es la más alta de las tres. Desde ahi tenemos unas buenas vistas de Donosti, Jaizkibel, Bianditz, el embalse de Endara, Larrun, pirineo navarro, la costa francesa hasta Las Landas. Bajamos de ahi y para subir a la siguiente cumbre podemos bordearla un poco hacia la derecha o bien hacer otra trepada fácil, que es lo que hicimos nosotros, siguiendo los puntos rojos. Esta cumbre se llama Txurrumurru :). La bajada y subida a la última cumbre no tiene ninguna dificultad, se llama Irumugarrieta y es la menor de las tres. Desde aqui bajamos hacia el aparcamiento que hay en la carretera que sube desde Gurutze al Castillo del Inglés, donde aparca la mayoría de la gente que sube a Peñas, y justo antes de llegar al asfalto, a la altura de la torreta eléctrica giramos a la izquierda para seguir la GR-121 que nos llevará a media ladera, por un bonito bosque con varios saltos de agua, hasta el punto de partida. El camino "real" no coincide mucho con la ruta que en el mapa topo pone como GR-121.
Pista

12 iritzi

• montete 03-feb-2013

• argazkia José Luis Atutxa

José Luis Atutxa 19-abr-2013

Muy agradable la ru

• josemiherrero 01-jun-2014

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Hay que tener en cuenta que hay que escalar algo para subir a las dos primeras peñas, aunque no hacen falta cuerdas. Para subir a la segunda peña hay una parte con más dificultad donde hay una anilla para ayudarse a subir. No es difícil, pero hay que hacerlo visualizando el camino, con mucha tranquilidad y asegurando las sujeciones de pies y manos. Si se tienen dudas abstenerse de subir. Recomiendo no hacer esta ruta en solitario.

• argazkia Glonass

Glonass 30-ago-2014

No la hemos podido acabar hoy por la niebla.
    Hemos llegado a la segunda cima y desde ese punto se nos han complicado y mucho las cosas.
    No sé por dónde hemos descendido y cómo demonios hemos conseguido llegar a la zona del Castilo del Inglés; hemos tenido un par de momentos serios.
    De estas cosas se aprenden, mejo parar, valorar y movernos.

• Azucena_Lopez 21-sep-2015

Estoy de acuerdo con josemiherrero, añadir q es un poco vertical y un poco aérea, creo necesario comentarlo por l@s que tenéis un poco de vértigo.

ayante 21-sep-2015

Cierto. He visto gente darse la vuelta. También es verdad que en este sentido es más fácil que a la inversa.

• Tintxuvalentin 09-ene-2017

Muy bonita ruta.
    Delicada con piedra húmeda, incluso expuesta. Ayer 8-01-2017, bastantes zonas con hielo, mucha atención.
    En la vuelta, alguna pequeña diferencia entre el track y el camino, pero este se sigue sin problemas. Como bien dice la descripción, la GR no está bien ubicada en el mapa topo.
    Gracias por compartirla.

ayante 09-ene-2017

A mandar

• argazkia bilbaocity

bilbaocity 19-mar-2017

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Varios pasos para hacer con mimo y estando habituado a trepar.
    Guapísima ruta.

• argazkia candi21

candi21 10-sep-2018

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

con buen tiempo hay unas vistas del golfo de bizkaia increibles

• TATANKA 19-sep-2018

Hola Ayante.
    Quiero realizar esta ruta pero no se en que sentido empezarla, veo que tiene trepadas y destrepes por ambas direcciones, pero me gustaria hacerla en el modo más sencillo posible ya que tengo vértigo.
    Gracias y un cordial saludo.

Tatanka.

ayante 22-sep-2018

Hola tatanka. Pues es mas facil en el sentido en el que esta hecho el track originalmente

Nahi izanezkero edo ibilbide hau