• argazkia PEÑAS DE AYA - CORREDOR TXURRUMURRU

2,1
4,2

Bisitak 1820, kokapena 46

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

RUDA, SALVAJE, AVENTURERA Y DURA ASCENSIÓN AL CORDAL DE PEÑAS DE AYA A TRAVÉS DEL CORREDOR DEL TXURRUMURRU.ASCENSIÓN QUE SE RECOMIENDA REALIZAR EN UNA JORNADA SECA PUES LAS PENDIENTES HERBOSAS SON FUERTES.
LA CARA DE PEÑAS DE AYA QUE DA A OIARTZUN SON TODAS ABRUPTAS SIN SENDEROS Y QUE DAN UN BUEN SABOR DE ALTA MONTAÑA A LOS POCOS ATREVIDOS QUE SE AVENTURAN POR SUR DURAS LADERAS. LOS MONTAÑEROS QUE FRECUENTAN ESTA MONTAÑA POR SUS RUTAS NORMALES DEBERÍAN DESCUBRIR ESTOS RINCONES TAN BONITOS.
EN ESTA OCASIÓN SE PARTE DEL PARKING PARA VEHÍCULOS EXISTENTE UNOS 500 METROS ANTES DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ARDITURRI AUNQUE SI SE QUIERE ACORTAR TIEMPO Y DESNIVEL TAMBIEN SE PUEDE SALIR DEL PARKING DE ELURRETXE.
DESDE ARDITURRI SE SUBE HASTA EMPALMAR CON LA GR-121 (VUELTA A GIPUZKOA) Y SE GIRA A LA DERECHA HASTA DAR CON UN LUGAR DONDE SE TIENE UNA BUENA PERSPECTIVA DEL VALLE DE OIARTZUN. UNOS DOSCIENTOS METROS MÁS SE LLEGA AL ARROYO QUE VIENE DEL CORREDOR DE BOCAMINA. TRES METROS ANTES DE ESTE ARROYO, HAY A MANO IZQUIERDA UN TÍMIDO TRAZO DE SENDERO QUE ASCIENDE POR EL CORREDOR DE BOCAMINA. EL SENDERO DESAPARECE Y HAY QUE SUBIR BIEN POR LA DERECHA, BIEN POR LA IZQUIERDA O POR EL MISMO CAUCE DEL ARROYO. UNA VEZ QUE SE SALE DE LA ZONA MÁS ENCAJONADA SE OBSERVA QUE A MANO DERECHA SALE NUESTRO OBJETIVO DE HOY, EL CORREDOR DEL TXURRUMURRU. SE VA DEJANDO EL CORREDOR DE BOCAMINA Y SE DESVÍA HACIA ESTE OTRO CORREDOR. LA SUBIDA SE HACE LENTA, TENIENDO QUE UTILIZAR LAS MANOS PARA AYUDARSE A ASCENDER POR LAS EMPINADAS LADERAS HERBOSAS. SE LLEGA ASÍ HASTA UN PUNTO EN EL QUE SIGUIENDO RECTOS SALIMOS JUSTO AL COLLADO EXISTENTE JUNTO AL DENOMINADO "PASO DE LA ANILLA". ESTE ÚLTIMO TRAMO HA SUFRIDO UN PEQUEÑO DESPRENDIMIENTO Y QUE HA PERMITIDO QUE SE PUEDA ASCENDER MEJOR QUE LO QUE ESTABA CON ANTERIORIDAD, AUNQUE HAY QUE UTILIZAR LAS MANOS, NO SE PONE REALMENTE DIFICIL. DE TODAS MANERAS, UNOS CINCUENTA METROS ANTES DEL COLLADO, HAY A MANO DERECHA OTRO CORREDOR QUE A SU VEZ SE BIFURCA EN OTROS CORREDORES A MANO DERECHA Y QUE PERMITEN ACCEDER AL SENDERO HABITUAL QUE RECORRE LA CRESTA Y QUE SON MÁS FÁCILES QUE LA PARTE FINAL DEL PROPIO CORREDOR DEL TXURRUMURRU.
UNA VEZ EN EL SENDERO DE LA CRESTA, A MANO DERECHA SE IRÍA AL ERROILBIDE Y A MANO IZQUIERDA SE ACCEDE AL TXURRUMURRU Y EL HIRUMUGARRIETA, DESCENDIENDO AL PARKING DE ELURRETXE Y DE AQUÍ TRAS COGER EL GR-121 VOLVER ALL PARKING DE ARDITURRI.
  • argazkia ARDITURRI
11-MAY-12 10:52:49
  • argazkia UNAI LEKU BORDA
11-MAY-12 9:31:02

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak