• argazkia PEÑAS DE AYA POR BOCAMINA
  • argazkia ARDITURRI
  • argazkia HORCADA
  • argazkia UNAIKO BORDA

Koordenatuak 323

Fecha de subida 20 de agosto de 2010

Fecha de realización agosto 2010

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
779 m
70 m
0
1,8
3,7
7,4 km

Bisitak 2988, kokapena 84

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

EXIGENTE Y SOLITARIA ASCENSION HACIA PEÑAS DE AYA POR EL CORREDOR DE BOCAMINA.AUNQUE NO HAYA QUE ESCALAR, SÍ HAY QUE UTILIZAR LAS MANOS EN ALGUNOS PUNTOS SOBRE TODO EN LA PRIMERA PARTE DESPUÉS DE DEJAR EL GR-121.
SE PARTE DESDE LA ZONA DE MINAS DE ARDITURRI HASTA EMPALMAR CON LA GR-121.GIRAR A LA DERECHA HASTA LLEGAR AL ARROYO QUE BAJA POR BOCAMINA. AQUÍ SE DEJA EL GR Y POR LA IZQUIERDA SE ASCIENDE LO QUE EN UN PRINCIPIO ES UNA TÍMIDA SENDA QUE LUEGO DESAPARECE. HAY QUE ESCOGER EL MEJOR CAMINO PARA ASCENDER. A VECES SERÁ POR LA IZQUIERDA DEL ARROYO, OTRAS POR LA DERECHA Y OTRAS POR EL MISMO CAUCE. ESTA PRIMERA PARTE EL TRAYECTO DISCURRE POR UNA ZONA MUY ENCAJONADA ENTRE PAREDES. SIEMPRE HAY ALGÚN SITIO POR DONDE ASCENDER AUNQUE PAREZCA EN ALGÚN MOMENTO QUE NO SE PUEDA CONTINUAR, BIEN POR LA IZQUIERDA DEL ARROYO O POR LA DERECHA. LUEGO SE ABRE EL HORIZONTE Y SE LLEGA A UNA ZONA EN LA QUE HAY MUCHO HELECHO (VERANO-OTOÑO). SE PROCURA NO SEPARARSE MUCHO DEL ARROYO BUSCANDO EL MEJOR CAMINO. A MANO IZQUIERDA SE VAN DEJANDO ALGUNOS "VALLECITOS" QUE TAMBIÉN SUBEN HACIA LA ZONA DE PEÑA REKARTE O MÁS ARRIBA. DESPUÉS DE MUCHO ESFUERZO POR LO EMPINADO DEL TERRENO, SE LLEGA A LA HORCADA EXISTENTE EN LA BASE DEL HIRUMUGARRIETA. AL OTRO LADO ESTÁ EL SENDERO HABITUAL PARA HACER LAS TRES CIMAS PRINCIPALES.
POCO ANTES DE LLEGAR A LA HORCADA, A MANO DERECHA HAY OTRA OPCIÓN YA QUE DISCURRE OTRO CORREDOR POR EL QUE SE PUEDE ACCEDER A OTRA HORCADA. LA DEL TRACK TIENE UNA DIFICULTAD CON UNAS ROCAS EN MEDIO QUE DIFICULTAN EL ASCENSO PUES SIEMPRE ESTÁ HÚMEDO. ES MEJOR COGER OTRO CORREDOR QUE HAY ANTES DE ESTAS ROCAS A MANO DERECHA Y QUE SIN MÁS PROBLEMAS LLEGAN HASTA EL SENDERO HABITUAL.
ESTA ASCENSIÓN PERMITE APRECIAR PEÑAS DE AYA Y EL VALLE DE OIARTZUN DESDE OTRA PERSPECTIVA DIFERENTE A LA QUE SE TIENE HABITUALMENTE.
EN LA EXCURSIÓN EL GPS PIERDE EN ALGUNOS RATOS LA SEÑAL, POR LO QUE LOS DATOS VARIARÁN ALGO.
ZONA DE MINAS DE ARIDITURRI
20-AGO-10 18:29:39
20-AGO-10 19:50:03
20-AGO-10 18:20:17
VISTA DESDE LA HORCADA DE LA ASCENSIÓN POR BOCAMINA
20-AGO-10 19:37:35
20-AGO-10 20:05:51
20-AGO-10 17:41:33
BORDA DERRUIDA DENOMINADA UNAIKOBORDA

2 iritzi

  • perikoj 14-ene-2011

    Preciosa y como dice la descripción solitaria ascensión, de hecho solo me encontre con el autor de la ruta, mila esker.
    Recomendable

    Periko Juanikorena

    Urnieta

  • argazkia imaintxa

    imaintxa 29-nov-2012

    muy detallada explicación

Si quieres, puedes o esta ruta