Denbora mugimenduan  6 ordu 22 minutu

Denbora  9 ordu 36 minutu

Koordenatuak 4433

Noiz igoa 7 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

-
-
2.208 m
1.175 m
0
6,3
13
25,16 km

Bisitak 49, kokapena 6

Nondik gertu El Campo, Castilla y León (España)

Ascensión a dos cumbres que sirven de magnífica atalaya para poder contemplar todo este sector de la montaña palentina tampoco frecuentado y con la sensación de soledad que te permite disfrutar al máximo de este bonito rincón de la Cordillera Cantábrica.

Partiendo del pueblo de Lores, al cual se accede por una carretera que sale al poco de pasar el pueblo de San Salvador de Cantamuda, el primer tramo de la excursión discurre por una pista forestal que en suave desnivel nos permite llegar al Collado de Gerino o de Tañuga (1630). Desde aquí ya vemos los dos objetivos del día: el pico Lezma y el Pumar.

Continuando por la pista me dirijo al Pico Pumar, teniendo que vadear en dos ocasiones el arroyo de Pumar, muy crecido por el deshielo. Este camino llega a un refugio, cerrado. A partir de aquí comienza la ascensión, por una pendiente situada a la derecha de un cortado , con la sensación de llegar un momento en el cual no hay paso. Sin embargo al final de la loma se gira a la derecha y faldeando la pendiente norte de un risco rocoso, completamente helada,por lo que recomiendo crampones y piolet, ya veo perfectamente la cumbre del pico Pumar. Ahora solo resta continuar hasta el largo Collado que une las dos cumbres y girar a la derecha xa llegar a la primera de las cimas. El Pumar ofrece unas vistas impresionantes de los picos de Europa, sector de alto campo y Peñasagra, divisándose también mi querido Valdecebollas y Peña Prieta. Tras una breve parada, pues el tiempo se me echaba encima, comencé la ascensión al pico lezna por el Collado que une a ambos.
Esta zona estaba muy helada, con nieve costra, por lo que sobre todo la parte final requiere saber manejar los materiales de invierno y tener experiencia en su uso. La cumbre del lezna ofrece las mejores vistas de la cara norte del curavacas, divisandosé muy bien en lago curavacas, el valle de Pineda y el cordal que une Peña Prieta con el Curavacas.
Tras reponer fuerzas Comencé el descenso que se debe de hacer por la arista este. Yo me confundí al inicio y bajé por la oeste hacia el fondo Del Valle, rectificando y atravesando la cara noreste de la montaña. En este tramo también mucho hielo y buena inclinación. Ahora solo me quedaba descender todo el valle desde el Collado de Picorbillo atravesando los Llanos de Pineda hasta en Collado Gerino que se visualiza en todo momento y nos sirve de referencia. Este tramo es muy entretenido, siguiendo el curso de un arroyo hasta la gran explanada de los Llanos de Pineda.
Desde el Collado Gerino solo queda descender a Lores por la misma pista utilizada al inicio.

Excursión larga, pero que salvar el desnivel de forma progresiva. Llevar material de invierno si se hace con nieve, pues hay que subir por zonas sombrías que dan a la cara norte y tienen bastante hielo.
foto

Inicio la ruta en el bonito pueblo de Lores

Waypoint

Las Tenadas. Aquí hay un establo para ganado

foto

Una mirada atrás para ver el valle que estoy recorriendo

foto

Collado de Gerino o de Tañuga

foto

Foto

foto

Majada de Tañuga

Waypoint

Tomar el camino de la izquierda

Ibai

Foto

Waypoint

Casa Pomar. Es un Refugio particular. Esta cerrado

foto

Foto

foto

Foto

Waypoint

Horcada Sestil. Al fondo el Pico Pumar

cima

Cumbre Pico Pumar

foto

Ya queda poco para la cumbre. El último repecho. El más empinado

cima

Cumbre del Pico Lezna

foto

El descenso lo hago por este valle

foto

Norte del Curavacas. Se aprecia muy bien la diagonal

foto

Una mirada atrás viendo la cumbre que acabo de subir

Waypoint

Por este valle estoy bajando

foto

Foto

foto

Bucólico lugar a la puesta del sol

foto

Foto

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau