Denbora  4 ordu 25 minutu

Koordenatuak 2445

Noiz igoa 28 de julio de 2015

Noiz egina julio 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.575 m
1.844 m
0
3,0
6,0
12,06 km

Bisitak 14774, kokapena 843

Nondik gertu Fuente Dé, Cantabria (España)

Introducción
El Pico Tesorero está ubicado en pleno macizo central de los Picos de Europa, ocupando una posición privilegiada, ya que su ubicación en la zona central de dicho macizo, hace que las vistas desde su cima hacia el resto del macizo central y occidental, sean amplias. Es una montaña que destaca mucho por su forma altiva y piramidal, destacando airosa desde muchas de sus vertientes. No en vano, desde su cima parten varias aristas todas ellas delimitadas por cuencas de origen glaciar, por el sur, delimita esta montaña el hoyo llamado Hoyos Sengros. Por el noreste, el profundo Jou de los Boches, y por el noroeste, el Hoyo Grande Cimero. Así que este pico se alza airoso surgiendo desde profundos hoyos glaciares. También tiene la particularidad de que en su cima, se unen los territorios de Asturias, Cantabria y León. Como es normal en Picos de Europa, el ascenso a esta montaña no nos lo pondrá fácil, ya que al llegar a la zona somital, hay que progresar por una ladera muy inclinada en ocasiones de roca firme , que aunque son trepadas fáciles, algunos pasajes de trepada son un poco expuestos. En el ascenso y siguiendo los hitos, me desvié por error un poco del track que llevaba, y evité una chimenea con pasajes de trepada, así que aunque en muchas rutas mencionan esta chimenea como el acceso normal a la cima, es evitable. De todas formas, en el descenso para variar la ruta y grabar ambas variantes, decidí bajar por esta chimenea que es bastante inclinada aunque no muy larga y con buenas presas.
He calificado la ruta como alpinismo, ya que nos vamos a mover en ocasiones por terreno muy agreste y con pasajes de trepada en ocasiones algo expuestos.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:48 h; tiempo parado: 00:37 h)

Tomo el primer teleférico en Fuente Dé y en un pis pás, me suben a la estación superior conocida como El Cable, comienzo de allí mismo llaneando por una pista que paralela a los Hoyos de Lloroza, avanza bordeando esta amplia cuenca de origen glaciar, hasta conducirme a la próxima Horcadina de Covarrobres, justo en la vertiente sur de Peña Olvidada. Desde este amplio collado, se puede ver el macizo oriental, así que dejo el itinerario de ascenso un momento para trasponer la Horcadina y observar la panorámica, merece la pena.

Horcadina de Covarrobres (1.918 m; 1,1 km; 00:20 h)
A partir de aquí, la pista en suave ascenso, bordea la vertiente oeste de Peña Olvidada y de la siguiente cota que es Peña Vieja, muy próxima siempre al paredón calizo que baja de las mencionadas montañas. La pista de momento en suave ascenso, continua con su flanqueo siempre paralela a la vertiente oeste de Peña Vieja, hasta alcanzar el paraje conocido como La Vueltona (1.935 m; 2,5 km; 00:40 h) Aquí la pista como bien indica el topónimo, da un giro brusco y se dirige a las minas de Altaiz. Así que continuo por un sendero que deja los Hoyos de Lloroza atrás y continua faldeando ahora el paredón calizo de la vertiente oeste de la Torre de las Coteras Rojas, siguiente cima después de Peña Vieja. Poco a poco, el sendero se va estrechando y tomando inclinación teniendo que realizar alguna lazada, hasta que me conduce a la vaguada rocosa llamada La Canalona.

La Canalona (2.184 m; 3,6 km; 01:09 h)
A partir de aquí el sendero que asciende por esta vaguada rocosa pasa enseguida por el cruce que se dirige a Peña Vieja, yo continuo recto, por el camino que continua bordeando el paredón calizo hasta que alcanza un falso collado en una prominencia de la ladera que me obliga a hacer una pequeña bajada aproximándome mas aún a la pared que baja en vertical de la cima de la Torre de los Horcados Rojos. una vez hecha la pequeña bajada, el sendero continua ascendiendo paralelo a la pared Sur de los Horcados pasando por el cruce que se dirige a cabaña Verónica, desecho este cruce también, y continuo por el marcado sendero que asciende por una vaguada rocosa muy agreste ubicada entre una pequeña cota caliza y la vertiente Oeste de los Horcados Rojos. El sendero a través de la evidente vaguada, me conduce a las proximidades del collado de Horcados Rojos.

Proximidades del collado de Horcados Rojos (2.317 m; 6,3 km; 01:45 h)
Sin llegar al propio collado y pocos metros antes de llegar a el, hay que dejar el sendero para tomar otro sendero poco evidente que asciende por una vaguada rocosa muy agreste que se forma en el cordal este de Peñas Urrieles (ante cima del Pico Tesorero). En este tramo aparece alguna traza de sendero pero hay que progresar a través de un karst en donde se suele borrar la traza, aunque los hitos indican bien la dirección a seguir. El itinerario después de superar la vaguada rocosa en donde encontraremos un pasaje de trepada, continua haciendo un faldeo en suave ascenso por la vertiente sur de Peñas Urrieles, hasta alcanzar el collado intermedio entre Peñas Urrieles y el Pico Tesorero.

Waypoint Collado (2.489 m; 6,1 km; 02:22 h)
Desde este collado, comienza el cono somital del Pico Tesorero, y donde empiezan las dificultades, primeramente, asciendo siguiendo el cordal este del Pico Tesorero hasta que llego a un punto marcado con un waypoint (waypoint "Evitar chimenea"), donde el itinerario bordea la vertiente este del pico para alcanzar su vertiente noreste, desde donde hay que ascender en fuerte ascenso por la ladera rocosa con algún pasaje de trepada, hasta alcanzar un corto tramo de arista algo aérea, que me conduce en pocos metros a la cima del Pico Tesorero.

Cima del Pico Tesorero (2.570 m; 6,3 km; 02;40 h)
Para el descenso continuo por el mismo itinerario, hasta alcanzar la entrada o salida a la chimenea que se suele utilizar en el ascenso y desciendo por ella, una vez superada, alcanzo en poco tiempo el sendero de ascenso, retornando por el hasta el punto de partida (1.823 m; 12 km; 04:25 h).

Consultar Índice IBP
Lepoa

Collado

Lepoa

Collado de Horcados Rojos

Waypoint

Comienza la roca

Waypoint

Comienza Chimenea

Waypoint

Dejar ruta al Collado de Horcados Rojos

Waypoint

Desvio a Cabaña Verónica

Waypoint

Desvio a Peña Vieja

Waypoint

Evitar chimenea

Waypoint

Finaliza Chimenea

Lepoa

Horcadina de Covarrobres

Waypoint

El Cable/Inicio

Waypoint

La Canalona

Waypoint

La Vueltona

Aintzira

Lagos de Lloroza

Aintzira

Lagos de Lloroza 2

cima

Pico Tesorero 2.570 m

Waypoint

Trepada

15 iritzi

  • argazkia chasquera

    chasquera 28-jul-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    !Qué recuerdos¡ Blas que suerte has tenido de ver el mar a mi me pillo con nubes pero todo lo de más de diez.
    Lo dicho no dejes un Pico sin patear .
    Mucha montaña y nos vemos.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 28-jul-2015

    Hola Javier: pues al principio amaneció nublado y me decía un paisano en Fuente Dé, que no iba a levantar en todo el día... De todas formas, subí a El Cable y mira por donde que arriba estaba completamente despejado, ha sido una suerte poder disfrutar de esos paisajes en todo su esplendor. He disfrutado mucho en todo el itinerario, vaya parajes más agrestes y vaya vistas tiene el Tesorero. Muchas gracias a ti porque tu track me ha facilitado mucho el ascenso, y gracias también por tu valoración y comentario. Nos vemos camarada, mucho monte.

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 29-jul-2015

    ¡De vacaciones en Picos! …la felicidad total. Disfruta por mi Balasitxo, yo ahora, con ver tus fotos me conformo.
    un saludo.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 29-jul-2015

    Hola luis.itxina: si,ando por estas maravillosas tierras de vacaciones, pero ya se acaba lo bueno... Me alegra mucho que al menos puedas disfrutar con la fotos. Animo y a recuperarse, un saludo

  • argazkia fonchofoncho

    fonchofoncho 31-jul-2015

    Hola Blas:

    Muy bonita ruta y que suerte eso de poder estar de vacaciones e ir al monte...que suerte.
    Por cierto, yo hice esta ruta, pero solo hasta Horcados Rojos, cuando tenía doce años, ¡ y también la hice en zapatillas ya que me dejé las botas en el campamento! como ves, lo mío no es por la edad...

    Un saludo y mucho monte.

    Alfonso

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 31-jul-2015

    Hola Alfonso: osea, que lo tuyo con el monte viene desde la juventud, ¡eso si es una suerte!. Yo ya llevo muchos años rulando por esos montes, pero empecé tarde, cuando me di cuenta de que eso era lo que realmente me gustaba. Así que ahora tengo que aprovechar el tiempo que no he estado en la montaña ja, ja.
    Muchas gracias por tu comentario compañero, nos vemos en los montes.

  • jose hoyo 01-ago-2015

    Como se descargan las rutas en en gps garmin yo no puedo ¿ como se hace? Gracias

  • argazkia maripili

    maripili 10-nov-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Fácil con la ayuda del track desde Horcados Rojos (fin PR)
    Ls subida por la chimenea no es complicada, pero mejor bajar por el camino "de invierno" que la rodea por su izquierda (según se baja).
    Gracias por compartir

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 10-nov-2015

    Hola maripili: muy agradecido por tu comentario y valoración. Y me alegra mucho que el track te haya sido útil.
    Un saludo y buen camino.

  • argazkia Santi G. V.

    Santi G. V. 06-feb-2016

    Estela cantabra https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pico-tesorero-desde-el-cable-por-la-canalona-y-collado-de-los-horcados-rojos-picos-de-europa-macizo-10319474#wp-10319483/photo-6210069

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 06-feb-2016

    Hola sgvcgc: te agradezco que comentes lo de la estela, ya que pensaba que era celta. No sabía que la cultura cántabra también tenía estelas, una cosa más que aprende uno... Gracias y un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pico-tesorero-desde-el-cable-por-la-canalona-y-collado-de-los-horcados-rojos-picos-de-europa-macizo-10319474#wp-10319483/photo-6210069

  • argazkia Santi G. V.

    Santi G. V. 04-ene-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Perfecta explicación.

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 04-ene-2017

    Hola Santi, me alegro que la descripción te haya sido fiel a la realidad, ya que eso intento transmitir en las explicaciones, y si te ha sido útil la descripción de la ruta, lo celebro. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un cordial saludo.

  • david.collazos 26-jul-2018

    así se documenta, enhorabuena y gracias

  • argazkia balasitxo

    balasitxo 26-jul-2018

    Hola David, muchas gracias por tus buenas criticas, la verdad es que para mi, es un placer explicar y documentar las rutas y si eso le resulta útil a alguien, me doy por satisfecho. Muchas gracias a ti por tu comentario y valoración, un saludo y mucho monte.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau