Koordenatuak 2804

Noiz igoa 17 de septiembre de 2018

Noiz egina septiembre 2018

-
-
2.641 m
1.826 m
0
4,4
8,7
17,4 km

Bisitak 698, kokapena 26

Nondik gertu Fuente Dé, Cantabria (España)

Una ruta de altura en los picos de Europa en la que vamos a iniciar el acercamiento a Torrecerredo desde un lugar menos frecuentado por los montañeros para tal fin,el teleférico de Fuente dé.
Alcanzaremos altura en el teleférico,pero esto no va a restar importancia al pedazo de ruta que tenemos por delante,al contrario,tendremos que reservar energía para la vuelta ya que puede hacerse larga dependiendo de el estado de forma en que nos encontremos.
Recomiendo llevar casco para el ascenso final a Torrecerredo,ya que dependiendo de la afluencia de montañeros puede haber desprendimientos de piedras que por pequeñas que sean pueden hacer daño si no vamos protegidos.
Las vistas van a ser impresionantes desde cualquier parte del recorrido,sobretodo si acertamos con la climatología como en esta ocasión.
Nuestra ruta comienza desde el momento en que cogemos el cable,aunque el trac esta grabado desde la parte alta ya que hasta ahí no vamos a tener posibilidad de perdernos.
Iniciaremos nuestra andadura por el camino que nos guiará en dirección Noreste y nos irá elevando suavemente mientras nos acercamos a las faldas de las agujas de Tajahierro,peñaolvidada y hasta tomar el sendero que empina y serpentea ladera arriba hasta el collado de los Horcados rojos.
Continuaremos siguiendo la huellla que asciende un poco más hasta el desvío a pico Tesorero y donde tomaremos la senda de la derecha que bordea el Tesorero por el lado Norte descendiendo hasta el valle de la collada labrada donde tendremos que cruzar sobre o bordeando el nevero que aún permanece a pesar de los calores.
Continuaremos el zigzagueante sendero que asciende y desciende guiando nuestros pasos bordeando también el pico Arenizas y hasta la horcada de Caín o Arenizas bajas.
Siguiendo el sendero que bordea el tiro del oso,continuaremos en ascenso hasta la horcada de Don Carlos o Arenizas altas desde donde ya podremos ver Torrecerredo.
Continuaremos por el sendero que a veces cuesta encontrar aunque intentaremos no perder demasiada altura hasta llegar a la collada Bermeja.
Continuando la huella,aunque hay varias,continuaremos en dirección Norte hasta llegar a la base de la cima del día y de todos los picos de Europa,el Torrecerredo.
El ascenso a la parte final,aunque no es demasiado técnico,si que conviene tomar las debidas precauciones para no accidentarse o hacerlo a otros montañeros.En mi opinión es una trepada no demasiado difícil si vamos atentos y tenemos un poquito de destreza para movernos en la montaña.Apenas 200m. de trepada en la que vamos a tener bién donde agarrarnos.
Las vistas desde la cima de Torrecerredo si el tiempo lo permite,son impresionantes.
Saciada nuestra curiosidad y tomándonos el tiempo necesario para disfrutar al máximo ya que al Torrecerredo no se viene todos los días,aún así no tendríamos el tiempo tan a favor en demasiadas ocasiones.
Iniciaremos el descenso por donde habíamos venido,ojo bajar puede ser más peligroso que subir,así que no debemos arriesgar,recordemos que la cima se habrá conseguido cuando regresemos al coche sin novedad,tal y como habíamos venido,eso si,un poco más cansados.
El regreso hasta el cable ha sido realizado por el mismo itinerario con alguna pequeña variación,una pequeña trepada a un risco junto al Torrecerredo y el sendero que pasa junto a los lagos de Lloroza es la única diferencia y también es opcional.
A disfrutar de esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
panoramica

Teleférico de Fuente Dé

Lepoa

Horcados rojos(2344m.)

Lepoa

Horcada de Caín ó Arenizas bajas(2337m.)

Lepoa

Collada Bermeja(2476m.)

cima

Torrecerredo(2650m.)

Aintzira

Lagos de Lloroza

cima

(2598m.)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau