Denbora  6 ordu 55 minutu

Koordenatuak 2445

Noiz igoa 12 de agosto de 2017

Noiz egina agosto 2017

-
-
2.552 m
1.036 m
0
4,4
8,9
17,74 km

Bisitak 20, kokapena 0

Nondik gertu Sulzau, Salzburg (Austria)

ITINERARIO:

HOPFELBODEN - POSTALM - OBERERKEESBODEN - PRESA - FERRATA - REFUGIO KURSINGER.

DESCRIPCIÓN:

Lo primero que quiero decir es que esta ruta, tal y como la hicimos nosotros, no es apta para todo el mundo. Si bien la primera parte es una larga pista por un valle sin ninguna dificultad, una vez llegamos a la presa del glaciar, empieza un tramo equipado con grapas y pasamanos que son muy expuestas y peligrosas para gente no habituadas a este tipo de rutas.

Dejamos en coche en un buen parking situado en Hopfellboden y nos empezamos a caminar por un maravilloso bosque. La pista es ancha y de gravilla. Las curvas y el desnivel se van sucediendo una detrás de otra y en algunos momentos hay buen desnivel.

Después de un rato llegamos a Bemdlalm donde hay un piano natural muy curioso. Bemdlalm es un sitio de cuento. Una pequeña granja donde todos los que amamos la montaña nos gustaría vivir. Animales, juegos infantiles, figuras talladas en madera....un lugar idílico.

Seguimos avanzando por la pista y dejamos atrás el bosque y llegamos a Postalm. Otra granja pero con menos encanto que la anterior. Entramos en un terreno más alpino a nuestro al rededor, siempre maravilloso y siempre con la garganta que baja del glaciar una veces a nuestra derecha y otras a la izquierda.

Finalmente llegamos a donde se encuentra un cable que sirve de montacargas para llevar víveres y material al refugio.

NOTA: Si nuestro nivel es bajo técnicamente, recomiendo seguir las indicaciones e ir hacia el refugio directamente por un sendero bien indicado que es el que utilizaremos para regresar. Si queremos emociones fuertes, seguir el track.

En este punto la pista acaba y nos metemos por un sendero hacia la garganta glaciar. Poco a poco nos acercamos al torrente de agua que baja furioso. Lo atravesamos por un puentecillo y seguimos ascendiendo. El glaciar Oberzulbach lo tenemos justo en frente cuando llegamos a una laguna.

Cruzamos el puentecillo y nos metemos de lleno en la zona equipada. Grapas, pasamanos, clavos.... Es una zona muy técnica y expuesta, donde un mal paso o resbalón y no lo contamos. Yo iba tan concentrado que apenas me di cuenta que no había hecho casi ninguna foto.

Todo camino llega a su fin y superamos la zona más comprometida de la ruta cuando ya tenemos el refugio a la vista. Desde aquí el panorama es sublime. Hay un banco de madera con una de las mejores vistas en las que hayamos estado nunca. Disfrute total con una cerveza en la malo.

Después de un buen rato de maravillarnos con lo que tenemos delante decidimos regresar.

Dado que los valles Austríacos son larguísimos y la ruta se nos haría eterna de regreso de nuevo por la pista, decidimos esperar a un taxi todo terreno que nos bajara en poco tiempo a donde habíamos aparcado el coche a primera hora.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-ALTA. Escribiendo esta crónica recuerdo de haber llegado bastante cansado al refugio, creo que también el estado de alerta en la zona de las grapas y clavijas hizo que me cansara sobre manera. Los kilómetros y desnivel acumulado hay que tenerlos en cuenta.

TÉCNICA: ALTA. Como bien dije desde el principio, esta ruta es sólo apropiada para gente habituada a lidiar con este tipo de tramos equipados y expuestos. El resto de montañeros lo pasarán mal y con gran peligro de accidente.

AGUA: Había un par de fuente por la pista y en el refugio Kursinger.

FIRME: Pista ancha y cómoda de gravilla la gran mayoría. Sendero de montaña y tramo equipado con los hierros antes mencionados.

Espero que os guste y la disfrutéis.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau