-
-
874 m
111 m
0
1,8
3,7
7,33 km

Bisitak 1023, kokapena 11

Nondik gertu Altamira, País Vasco (España)

Subida vertical a Xoxote por Kobeta Sakona (nombre recogido en el plano 1:5000 del ING 2ªed. 1999)
Kobeta Sakona es un conjunto de dos grietas paralelas que descienden por la ladera sur de Izarraitz a la par de la localidad de Azpeitia. Es una singularidad fácilmente reconocible a simple vista desde el valle. Sobre todo al final del atardecer, cuando la incidencia lateral de la luz solar remarca las dos grietas en la ladera de la montaña.
El tramo de subida vertical comienza cerca del caserío Urreta (43⁰11’31.23” N 2⁰16’39.87” Cota 365 m). Este caserío situado al final la carretera que asciende de Azpeitia hacia los caseríos de la falda sur de Izarraitz.
La arrancada vertical se inicia con una pequeña pedrera que cae de la desembocadura de las dos grietas que forman Kobeta Sakona.
La subida se puede realizar a través de diferentes trazados de las grietas. Y según se elijan la dificultad es diferente. Recomiendo la subida por la arista izquierda de la grieta izquierda. Seleccionada esta zona, se ha de realizar algunas pequeñas trepadas. Si esta vía parece complicada se puede subir por el centro de la grieta por zona de pedreras, de mejor dificultad pero mayor fatiga.
Al final de la subida vertical se llega a una cabaña pastoril. Dejando ésta a mano izquierda, se asciende desplazándose hacia a derechas a través de una pequeña pedrera. Tras superarla continuaremos con una constante ascensión lateral a izquierdas, buscando la imagen de San Ignacio de Loiola; que colocado en la cresta de Xoxote, observa impasible el valle del Urola.
Una vez se alcanza la imagen de San ignacio de Loioa, la punta de Xoxote se encuentra a tiro de piedra por el encima del refugio. Y detrás a la izquierda aparece la mole de roca calcárea donde se encuentra Erlo.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau