artubi1

Denbora mugimenduan  53 minutu

Iraupena  57 minutu

Koordenatuak 524

Noiz igoa 9 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

-
-
686 m
155 m
0
0,7
1,5
2,91 km

Ikusita 301 aldiz, jaitsita 17 aldiz

Nondik gertu: Igartza, País Vasco (España)

ACCESO al parking de Loinaz. Se encuentra en el casco urbano de Beasain, cerca del polideportivo de Anzizar.
Si vienes entre Irun y Beasain debes hacerlo por la N-1 hasta la salida 417 de Iurre para tomar dirección a Ormaiztegi y Beasain. En el cruce con la Gi-2632 sigue a la derecha y pasado el campo de futbol alcanzarás el parking de Loinaz.
Si vienes de Ormaiztegi, deberás hacerlo por la vieja carretera Gi-2632 o òr la autovía Gi-632

RECOMENDACIONES:
*Los cruces de los caminos, en su mayoría están fotografiados dos veces, la primera es una visión general de los cruces y en la segunda fotografía se muestra el camino a seguir. . Si sólo hay una fotografía, ésta indica el camino a seguir.
*Es una interesante ascensión en días de calor, pues transcurre prácticamente en su totalidad por zonas sombreadas.
*Para el descenso tienes múltiples opciones. Salvo por desconocimiento, este es el único trazado que casi no pisas asfalto o cemento, todos los demás que parten del municipio de Beasain están asfaltados casi en su totalidad. Hay una opción que la denomino tramo 2 de 2 que casi en su totalidad evita el asfalto; aunque personalmente tiene poco interés

A DESTACAR EN EL RECORRIDO:
1-.entorno de Igartza, cerca del parking de Loinaz
2-.Basílica de San Martín de Loinaz, cerca de la ruta
3-.Ermita de Loinazpe
4-.8 de septiembre fiesta en la cima de Usurbe
5-.Panorámica sobre los Parques Naturales de Aralar y Aratz Aizkorri.

OBSERVACIONES: Te indico la actividad como alpinismo por el simple hecho de ascender a cimas de montaña no me parece que sea senderismo, teniendo en cuenta la filosofía del senderismo; aunque menos aún alpinismo, pero wikiloc no marca opción de montañismo.

DESCRIPCIÓN:
La ruta transcurre desde la localidad de Beasain. Yo he iniciado el recorrido en el parking de Loinaz, junto al campo de futbol. Comienza a caminar por la calle Igartza Oleta y seguido a la izquierda por la calle Florentzio Axpe, dirección a la basílica de San Martín de Loinaz. Antes de que la alcances gira a la derecha hacia el caserío Arrieta.
Pisas ahora sobre cemento desde la casa de Arrieta enea. Pasada la casa de Gaztelumino y metros más arriba observarás un sendero a la derecha. Puedes tomarlo para evitar el cemento. Te llevará hasta la pista nuevamente. Tendrás que cruzarla para internarte nuevamente en un antiguo trazado que transcurre casi por la línea Sur de la arista de la montaña hasta alcanzar los caseríos de Arrieta. Sigue ascendiendo hasta el cruce con el caserío Korta.
El trazado es más ancho y verás pistas que parten de tu recorrido tanto a izquierda como a derecha. Según vas ganando altura, a la derecha verás una antigua chabola, que parece en desuso. Lo que te queda de trazado hasta la cima es más pendiente y casi hasta los últimos metros se mantiene a la sombra, al igual que todo el trazado anterior., lo que le hace un trazado muy interesante para los días soleados.
A la cima de Usurbe llega la carretera para el mantenimiento de las antenas allí plantadas. Además, como ocurre con otras cimas dispone de su inspiradora cruz de cemento. La panorámica desde el Este hasta el Oeste es espectacular, destacando multitud de pequeñas cimas, como la visión del Parque Natural de Aralar, como del de Aratz Aizkorri
Argazkia

Parking de Loinaz, junto al campo de fútbol de Beasain

Argazkia

Igartza Oleta kalea

Argazkia

Loinaz auzoa

Argazkia

Loinaz auzoa

Argazkia

Arrieta enea baserria

Argazkia

Foto

Argazkia

Foto

Argazkia

Foto

Argazkia

Foto

Argazkia

Caseríos de Arrieta

Argazkia

Inmediaciones caserío Arrieta

Seguir recto, sin tomar desviaciones ni a izquierda ni a derecha
Argazkia

Foto

Seguir por la senda de la derecha
Argazkia

Foto

Seguir a la derecha
Argazkia

Foto

En el cruce seguir a la izquierda
Argazkia

Foto

La pista de la izquierda llega hasta el collado del Usurbe. Hay que seguir por la derecha
Argazkia

Foto

Argazkia

Foto

Argazkia

Foto

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau