Jaitsi

2 iritzi

Elkarbanatu

Ikusita 1432 aldiz, jaitsita 56 aldiz

Nondik gertu: Meatzerreka, País Vasco (España)

La cara norte del Udalatx es una zona muy solitaria, increíblemente bonita y con muchas opciones que explorar; todas ellas con pendientes muy fuertes. La dificultad puede ser variable, según la opción elegida.

Hoy hemos decidido subir por la canal de Orpogoiti. Para ello hemos salido desde la cantera y hemos subido por su derecha hasta colocarnos debajo del Anfiteatro N.E.

A partir de aquí hemos cruzado en horizontal, en sentido de este a oeste, la cara norte del Udalaitz, debajo de los paredones, corredores y canales.

Esta zona es increíble; yo le veo algo de misterio. Aunque el Udalaitz esté lleno de montañeros, aquí nos encontraremos en absoluta soledad.

Cruzamos el Corredor Norte y el Corredor de Uztepe Sakona antes de llegar a la Canal de Orpogoiti.

En lugar de entrar directamente en la canal, con un acceso complicado, hemos decidido subir más hacia el Oeste, por otra canal herbosa con mucha pendiente. Tiene algún resalte potente, donde hay que agarrarse a la hierba. Difícil no es, pero sí muy peligroso en mojado; un descuido nos puede llevar por un tobogán hasta abajo.

Una vez a la altura de la cueva (Atxaurruko Begixa), hemos girado a la izquierda, para acceder a la Canal de Orpogoiti, a través de la arista norte de Atxaurrutxugana.

A partir de aquí la dificultad baja, y en poco tiempo llegamos al Collado de Orpogoiti.

Hemos cresteado hasta Erdikoatxa y luego hasta la cima principal del Udalatx.

El descenso lo hemos hecho por el camino habitual hasta la cantera.

Hora Inicio: 02/25/2018 07:49

Hora Fin: 02/25/2018 10:26

Distancia recorrida: 4,5 km (02:36)

Tiempo en movimiento: 01:34

Tiempo Descenso: 00:49

Bidegurutzea

Desvío

Aquí giramos a la derecha, hacia los paredones de la cara norte de Udalaitz
Bidegunea

Corredor Norte

Impresionante acceso directo a la cima. Lo hemos dejado para otro día.

En la cara norte

Estamos cruzando en horizontal todos los accesos verticales de esta impresionante cara norte.
Bidegunea

Entrada a la canal de Orpogoiti

Por aquí sería la entrada directa a la canal que vamos a subir. Nosotros hemos accedido un poco más al oeste.

En la canal de Orpogoiti

Hemos accedido por otra canal más hacia el oeste
Lepoa

Collado de Orpogoiti, una vez ascendida la canal

Gailurra

Erdiko Atxpunta

Udalatx

2 iritzi

• argazkia I-M-X-E

I-M-X-E 19 feb. 2021

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Bikaina!!!! Ibilibide izugarria, esaten duzun moduan lehorrean egin beharrekoa.
    Eskerrik asko!!

• argazkia IñakiE

IñakiE 20 feb. 2021

Eskerrik asko zuri I-M-X-E. Pozten naiz gustatu bazaizu! Udalaitz-en ipar aurpegi hori izugarria da; aukera asko ditu eta guztiak interesgarriak. Hori bai, zenbait kasutan nahiko harriskutsuak...

Nahi izanez gero edo ibilbide hau