Denbora  5 ordu 45 minutu

Koordenatuak 3145

Noiz igoa 24 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

-
-
2.525 m
1.325 m
0
2,8
5,6
11,13 km

Bisitak 47, kokapena 1

Nondik gertu Vidrieros, Castilla y León (España)

Extraoficialmente es la máxima altura de la provincia de Palencia, aunque oficialmente ese honor corresponde a la antecima Sur de Peña Prieta, con 13m de diferencia. Esto la convierte en la segunda en el ranking de cumbres más elevadas de la cordillera Cantábrica, además de ser la más elevada de la reserva de Fuentes Carrionas. De lo que no hay duda es de su importancia, siendo la montaña palentina más significativa.

A pesar de la presencia en la zona de numerosos picos de caliza y granito, el Curavacas está compuesto por un conglomerado de materiales, una roca oscura a la que se adhieren líquenes que le otorgan su característico color verdinegro. El río Carrión bordea la mole del Curavacas desde su nacimiento hasta Vidrieros, donde recibe las aguas del arroyo Valdenievas. Al pie de su cara Norte y de los picos que siguen el cordal de las mismas características geológicas, hacia el Este se encuentran el Pozo Curavacas y los Pozos del Ves, lagunas de origen glaciar que, junto con la laguna de Fuentes Carrionas alimentan el curso inicial del río.
Como es lógico, la vegetación es escasa debido a las duras condiciones climáticas a que está sometido.

Montaña tan espectacular como exigente, como era de esperar. Los números hablan por si solos: 1.200m de subida constante, gran parte de ellos por la famosa pedrera. En la ascensión lo mejor es desviarse por la derecha evitando las piedras hasta llegar al Callejo Grande, pero a la bajada deslizando con el talón se avanza muy rápido y cómodo. Por lo demás, una montaña espectacular que no nos lo va a poner fácil, con preciosas vistas desde arriba.
A partir de los 2.200m aproximadamente desaparece la pedrera pero la pendiente se acentúa, cuidado en la bajada en este tramo.
Waypoint

Callejo Grande

Intersection

Cambio de vertiente

cima

Curavacas (2.524m)

Waypoint

Empieza la pedrera

Ibai

Junto al arroyo cabriles

Intersection

Pista de la derecha

Intersection

Buscando lo más cómodo

Intersection

Por la izquierda

Waypoint

Prados de Cabriles

Waypoint

Vidrieros

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau