Denbora  39 egun 14 ordu

Koordenatuak 172

Noiz igoa 25 de diciembre de 2016

Noiz egina diciembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
903 m
328 m
0
1,5
2,9
5,84 km

Bisitak 1229, kokapena 57

Nondik gertu Mendiola, País Vasco (España)

Sobre el Duranguesado se alzan imponentes las calcáreas montañas que conforman el macizo del Anboto. Si bien la más conocida y visitada es la cumbre que da nombre a la sierra no deben pasar desapercibidas las blancas moles rocosas que se alzan colindantes a la misma.

Untzillatx (941m) ("peña conejo" por su semejanza al animal vista desde Mañaria) es una gigantesca montaña escarpada donde encontramos diferentes crestas y verticales paredes de gran atractivo para los amantes de la escalada. Pero en esta ruta de hoy dejamos el arnés y la cuerda en casa y realizaremos un directo y divertido ascenso a esta preciosa cumbre por la Gran Diagonal.

La ruta comienza en el parking de la cantera de Atxarte (Abadiño), desde donde parte una cómoda y ancha pista que asciende zigzagueante pero de manera empinada hasta la zona de las placas amarillas. Estas placas son una zona de adherencia de baja dificultad (I) y (II) que no es difícil superar aunque no es apto para todos los públicos. No hace falta llevar material de escalada ya que si no podemos sortearlo por un lado, siempre encontraremos una variante alrededor de menor dificultad.Tras este divertido tramo, superar la cresta que nos dirige hasta la cima de Untzillatx (941m).

El descenso se realiza por la Pequeña Diagonal, una empinada pedrera que discurre paralelo a las placas amarillas y que, con algo de técnica, nos deja en escasos minutos en la pista que hemos utilizado para ascender a las placas amarilla y que, en este punto, tomamos de vuelta para finiquitar esta potente circular.

Más información en: https://unpaisenmimochila.blogspot.com.es/2016/12/sierra-de-anboto-untzillatx-941m-por-la.html

Ikusi gehiago external

Untzillatx (941m)
Collado Elosu
Sendero
Desvío a placas
Pinar
Pedrera
Bajada empinada
Cresterio
Cueva de Saukuko
Placas Amarillas
Parking de Atxarte

1 komentario

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 13-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Ayer hice esta ruta. Me gustó mucho; había subido anteriormente al Untzillatx desde Mañaria, pero esta zona tiene algo especial. El tramo de los tubos de órgano me impresionó, pero buscando los mejores puntos se sube bien.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau