Denbora  egun bat ordu bat minutu bat

Koordenatuak 3103

Noiz igoa 27 de agosto de 2019

Noiz egina julio 2019

4,3
8,5

Bisitak 52, kokapena 2

Nondik gertu Gavarnie, Occitanie (France)

Ascenso a cuatro tresmiles del macizo del Vignemale:

- Vignemale (3.298 m)
- Pic du Clot de la Hount (3.289 m)
- Pico Cerbillona (3.247 m)
- Pico Central (3.235 m)

Empezamos la ruta en el embalse de Barrage d'Ossoue, al que llegamos siguiendo una pista desde la localidad de Gavarnie. Pasamos junto el embalse recorriendo la gran explanada hasta cruzar un puente de madera donde empiezan las primeras subidas. Combinamos zonas llanas y subidas con el sonido del río de Ruisseau des Oulettes que tenemos a nuestra derecha. Subimos una fuerte pendiente con varias lazadas y pasamos junto a una bonita cascada. Tras un tramo más suave y cruzar algún torrente de agua, volvemos a subir una fuerte pendiente haciendo varios zig-zags. El camino gira y coge orientación Oeste mientras seguimos el sendero que se dirige hacia el refugio de Baysellance. A la altura de las Grottes de Bellevue y antes de entrar en el glaciar, montamos las tiendas para pasar la noche con unas magnificas vistas hacia el pico Taillón, Gabietos, la Brecha de Rolando, Casco, Marboré, etc...

Al día siguiente seguimos la subida hacia el glaciar d'Ossoue pasando antes por el desvío que se dirige al refugio Baysellance, que dejamos a nuestra derecha. Entramos en la primera lengua del glaciar y calzamos grampones. Subimos alguna fuerte pendiente con el piolet en mano y ganamos altura mientras la subida se suaviza. Pasamos de lleno por el glaciar y nos dirigimos a la base del Vignemale para subir la trepada en roca que nos conduce a su cima. Descalzamos crampones y trepamos hasta llegar al primer tresmil del día. Disfrutamos de las vistas un buen rato y volvemos a descender hacia el glaciar para dirigirnos al collado de Cerbillona, y de ahí, subir por la cresta al Pic du Clot de la Hount. Volvemos al collado y seguimos hacia el pico Cerbillona y seguidamente hacia el pico Central que será el cuarto y último tresmil del día.

Descendemos al glaciar y volvemos por el mismo itinerario de subida para llegar de nuevo al aparcamiento del embalse de Barrage d'Ossoue.

*MÁS FOTOS Y VÍDEO EN EL BLOG: Vignemale (3.298 m) - Pic du Clot de la Hount (3.289 m) - Pico Cerbillona (3.247 m) - Pico Central (3.235 m)

Otra ruta por la zona:
Taillón (3.144 m) con vivac y Gabietos (3.034 m, 3.031 m)
parquing

cima

Cerbillona

Pico Central

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau