Denbora  10 ordu 32 minutu

Koordenatuak 1841

Noiz igoa 19 de agosto de 2013

Noiz egina agosto 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
3.288 m
1.585 m
0
6,4
13
25,54 km

Bisitak 6596, kokapena 298

Nondik gertu Gavarnie, Midi-Pyrénées (France)

Km 0: Aparco el coche cuando se termina el asfalto de la carretera/pista que va desde la población francesa de Gavarnie hasta la presa o Barrage d'Ossoue. Algunos vehículos siguen por la pista hasta la misma presa, pero yo, viendo los inicios deteriorados de la pista en cuestión, prefiero no jugármela y caminar un par de horas más si es necesario.

Km 1,6 : Cabane de Millas. Continuamos subiendo por la pista forestal.

Km 4 : Barrage d'Ossoue. Hasta aquí es posible llegar en vehículo. Estamos en el Embalse de Ossoue (1.830 m). A su orilla hay un refugio abierto y praderas donde acampar. Continuaremos atravesando el llano que se extiende más allá del lago. En su extremo se cruza el río.

Km 5,4 : Cruzamos el rio (Ruisseau des Oulettes) y seguimos por la senda que supera el barranco donde se despeña el torrente. Pasado el desfiladero vuelve a empinarse el sendero para rebasar una pared tallada. Luego desciende, cruzando un nevero perenne que cubre varios arroyos.

Km 7,6: Cruzamos el nevero. Tras dar un amplio rodeo entre praderas alcanzamos las grutas de Bellevue (2.490 m).

Km 8,6: Grutas de Bellevue. Son 3 cuevas donde podremos refugiarnos en caso de necesidad. Cerca también tenemos algunos vivacs, si preferimos pasar la noche a la intemperie.

Km 10,4 : Entramos en la lengua del glaciar, aunque yo, pese a ser mediados de agosto, me lo encuentro cubierto de nieve, lo que facilitará mucho la progresión. Inicialmente la pendiente es fuerte, aunque luego, a medida que avanzamos, va suavizando. Nos dirigiremos hacia la derecha, en busca de la prominencia más significativa, que es el Vignemale.

Km 11,6 : Base del Vignemale. Dejo la mochila y los palos junto a unas piedras pues ahora y hasta la cima será una trepada continua. Ojo con las piedras que pueden caer ( y caen, doy fe) si hay gente subiendo o bajando encima nuestro. Casco obligatorio.

Km 11,9 : Vignemale. El Vignemale o Pique Longe, es la más elevada de las cumbres situadas en la cadena axial del Pirineo, posee el glaciar mejor desarrollado, la muralla más grandiosa, la escalada en hielo más célebre... Además agrupa una docena de tresmiles que no dudaremos en recorrer cabalgando sobre cresteríos de escasa dificultad.

La primera ascensión de la que se tiene constancia es la de Henry Cazaux, de Luz y Bernard Guillembert de Gedre en 1837. Cruzaron el glaciar de Ossue hasta la cima y bajaron al valle de Ara. En 1838, una expedición capitaneda por Henry Cazaux, consigue elevarse desde el valle de Ara por las canales de Cerbillona hasta la cima. Lo interesante de esta aventura, es que formaron parte de ella dos damas inglesas: Lady Lister, en realidad Miss Anne Lister ( soltera y con 47 años de edad ), y una amiga. La misma ruta fue la elegida para que días depués Cazaux, subiese al príncipe de Moscú a la cima, acompañado por su hermano y un sirviente. La vía ha pasado a denominarse como "Principe de Moscú".

Con una extensión de 70 Ha., el glaciar d'Ossoue es la segunda masa de hielo perenne en movimiento de la cordillera, después del Glaciar de Aneto ( 132 Ha.). Sin embargo, si que es el más espectacular, pues la masa de hielo cubre todo el fondo de la cubeta montañosa de Vignemale, a diferencia del anterior que se halla suspendido sobre una ladera. Por ello, el de Ossoue muestra el típico prototipo del glaciar alpino con una lengua de hielo en su parte terminal.

El retroceso experimentado por los glaciares pirenaicos en las últimas décadas ha menguado considerablemente la extensión de los mismos, por lo que sólo han quedado los circunscritos a los macizos más elavados de la cordillera: Vignemale, Monte Perdido y Aneto-Maladeta.

Debemos destrepar hasta el glaciar, recoger la mochila y continuar avanzando por el glaciar hasta su parte más alta, que es el Col de Cerbillona. antes de llegar al collado, pasaremos bajo las Cuevas Russell. En su momento, cuando fueron excavadas, quedaban a la altura del glaciar. Ahora están unas decenas de metros sobre nuestras cabezas, lo que demuestra el importante retroceso del glaciar.

Km 12,7 : Col de Cerbillona. Hacia nuestra derecha tenemos la cresta que sube al Clot de la Hount y a nuestra izquierda iríamos al Cerbillona. Empezaremos por el Clot de la Hount. La cresta es fácil aunque tiene un tramito bastante expuesto.

Km 12,9 : Clot de la Hount. La segunda cima más elevada del macizo del Vignemale es el Clot de la Hount ( 3.289 m ), que tiene la desgracia de medir 9 metros menos que el Grand Vignemale o Pique Longue ( 3.298 m ) por lo que es menos conocida. A pesar de ello se contempla como cima bien individualizada sobre la fragmentada cresta que le une al pico principal. Descenderemos de nuevo hacia el Col de Cerbillona.

Km 13,2 : Col de Cerbillona. Nos encaramos con esta cresta sin ningún tipo de dificultad que en pocos minutos nos dejará en la cima del Cerbillona.

Km 13,6 : Pico Cerbillona. continuamos por lo alto del cordal y ahora descenderemos hasta el Col de Lady Lyster. Fácil, por sendero evidente.

Km 13,8 : Col de Lady Lyster. Delante nuestro y cercano tenemos el Pico Central, al que accederemos ligeramente por la izquierda de la cresta.

Km 13,9 : Pico Central. Retornaremos al Col de Lady Lyster.

Km 14,1 : Col de Lady Lyster. Desde aquí ya bajamos directamente a buscar el glaciar. Nos calzamos los crampones y por el glaciar bajaremos a buscar el camino bien pisado por el que subimos al Vignemale, para luego descender siguiendo en todo momento el camino de subida.

Km 15,2 : En pleno glaciar d'Ossoue, me sitúo sobre el camino de subida.

Km 16,4 : Llego a un punto, ya fuera del glaciar, donde hay otros hitos aparte del camino principal. Se trata de un senderillo algo evidente que desciende más directamente por piedra descompuesta. Es algo resbaladizo, pero más rápido.

Km 17,2 : vuelvo a aparecer sobre el sendero principal y ahora sí que, hasta el final de ruta, el camino que seguiré de bajada será el mismo que seguí para subir.

Km 25,6 : Final de ruta al inicio del asfalto.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Ikusi gehiago external

cima

Vignemale

Vignemale
Aintzira

Presa d'Ossoue

Presa d'Ossoue
cima

Pico Cerbillona

Cerbillona
cima

Pico Central

Pico Central
Haitzuloa

Grottes de Bellevue

Grutas de Bellevue
Waypoint

Glaciar D'Ossoue

parquing

Fin asfalto

Haitzuloa

Cuevas Russell

Lepoa

Col Lady Lyster

Lepoa

Col de Cerbillona

cima

Clot de la Hount

Hondakinak

Cabane de Millas

2 iritzi

  • argazkia alessandrot

    alessandrot 11-jun-2014

    Me ha gustado mucho la explicación.

    Tengo pensado hacer esta ruta este julio.

    Me llevo tu track.

    Merci!

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 06-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita montaña y bonita ruta. La hemos hecho este agosto (saliendo un poco más cerca del embalse y sin subir al Pico Central) y merece la pena.
    Lo peor el último tramo de pista hasta llegar al Embalse, que no es muy bueno para ir en coche.
    El glaciar, excepto un tramo corto, no tiene mucha pendiente aunque había zonas donde asomaba el hielo y había que tener precaución.
    La última trepada al Vignemale es sencilla, pero nos coincidió un grupo que bajaba (tirando piedras...) y subimos por la izquierda; creo que es incluso más fácil por ahí, ya que es escalonado, aunque la roca está muy rota.
    https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/vignemale-clot-de-la-hount-y-cerbillona-desde-el-embalse-de-ossoue-39490425

Nahi izanezkero edo ibilbide hau