Jaitsi

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Eguraldia

Aholku bikaina zure kanporako material eta jantziak aukeratzen laguntzeko!

Lortu Wikiloc Premium Igo mailaz iragarkirik ez ikusteko
Eguraldia Eguraldia
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi

Elkarbanatu

Ikusita 188 aldiz, jaitsita 4 aldiz

Nondik gertu: Buñol, Valencia (España)

Esta excursión es especialmente bonita. 😀👍
No hay obligación de hacer la excursión entera, yo al menos iría hasta el puente de hierro del ferrocarril. Cada cual haga lo que estime oportuno, hay gente que con 10 kms solo está calentando y hay gente y niños para los que 10 kilómetros es muchísimo, para mí es una excursión considerable. Luego está el desnivel acumulado que es asunto principal, aquí hay bastante. Esto también es muy relativo hay quien te sube 300 metros sin paradas y a ritmo, hasta corriendo en 10 minutos. (Record subida anual al Empire State Building por ej😂) y hay quien no los puede subir de ninguna de las maneras. Luego está la dificultad del camino, los senderos siempre cuestan más que las pistas forestales....Las condiciones meteorológicas son también asunto principal. Y el calzado debe ser apropiado. Y agua, mucha agua. Y algo que comer para reponer fuerzas. Y si pega el sol, gorra...Hay más cosas pero esto es lo principal.
Yo no voy a sufrir, voy a disfrutar. A respirar aire puro, a ver maravillosas vistas y a relajarme. Lógicamente hay que esforzarse pero tranquilamente, sin prisas.😃 Las prisas se quedan en la ciudad.😁
LA RUTA:
Aparcamos junto al parque de San Luis de Buñol. Visitamos su fuente, su estanque, sus grandes árboles, su ermita...subimos rodeando el auditorio hasta la carretera de la parte de arriba, allí encontramos un mirador, fantásticas vistas del pueblo y del propio auditorio. Seguimos por la carretera alejándonos del pueblo y llegamos a la fuente del Cuco, muy bonita pero con poca agua. Cien metros más allá la fuente de la Alegría con buen chorro. Estamos en una curva de 180 grados, de aquí sale una pista que cogemos, en seguida un desvío hacia los Peñones, luego otro hacia una propiedad particular y luego un tercero que nos lleva al Losar. Gran piedra plana. Una curiosidad geológica. Seguimos por sendero junto al barranco Carcalín y nos lleva a la pista y a un cruce de caminos, cogemos sendero de la izquierda siempre siguiendo el barranco, llegamos al ferrocarril y a un puente. El sendero nos baja al río Buñol, que va seco como casi siempre. Al bajar vemos un gran abrigo en la roca acondicionado como aprisco para el ganado, recuerdo de otra época. Seguimos por el sendero del cauce del río, llegamos a la presa y seguimos un poco más de un kilómetro hasta enlazar con pista a la derecha que nos lleva de regreso subiendo poco a poco la montaña. Al llegar arriba con hermosas vistas a la presa por un lado y al puente ferroviario al otro hacemos un alto, buen lugar para el avituallamiento.
Después vamos bajando por la pista hasta el cruce de caminos y por el sendero regresamos al Losar.
Ahora viene lo mejor.😃 Bajamos al Barranco Carcalín, donde encontramos la fuente que lleva su nombre, paraje muy bonito y además y hasta el pueblo está todo lleno de cabras montesas, que corretean por el barranco en posiciones que parecen imposibles.
Por el barranco llegamos a los Peñones, unas pozas buenas para bañarse en verano y seguimos hacia el pueblo y pasamos por el paraje de la Jarra. Curioso lugar, muy húmedo y frondoso, cos casas en ruinas y enfrente el inicio del barranco y otro grupo de cabras montesas. Y ya desde aquí regresamos, estamos ya muy cerca del inicio de este bonito paseo por el campo.
Recordar que no hay que molestar a las 🐐🐐🐐 Están acostumbradas a la presencia humana. Se limitan a mantener una distancia de seguridad prudente.
YO NO PUEDO GARANTIZAR QUE LAS CABRAS ESTARÁN AHÍ A LA VISTA DEL QUE HAGA LA EXCURSIÓN. Si puedo asegurar que habitan esa zona. Ver animales en su estado natural no resulta sencillo.
Parkea

Parque de san Luis.

• argazkia Parque de san Luis.
Bonito parque con arboleda vieja, pinos viejos y un ciprés de buen porte y plátanos de sombra. Hay fuente, estanque, ermita y un restaurante. hay sitio para aparcar y el río está al lado. Y hay un auditorio en un lado de este bonito lugar.

Fuente de San Luis.

• argazkia Fuente de San Luis.
Eraikin erlijiosoa

Ermita de San Luis.

• argazkia Ermita de San Luis.
Monumentua

Auditorio de san Luis.

• argazkia Auditorio de san Luis.
Tiene una capacidad de 2.500 personas.

Mirador.

• argazkia Mirador.

Vistas.

• argazkia Vistas.

Fuente del Cuco.

• argazkia Fuente del Cuco.
Esta es muy bonita pero tiene muy poca agua. Podría ser que le haya chupado el agua la cercana fuente de la Alegría???

Fuente de la Alegría.

• argazkia Fuente de la Alegría.
Esta tiene buen chorro de agua y hay un incesante trasiego de coches con garrafas. Este agua es muy buena.💧👍

Vistas

• argazkia Vistas

El Losar.

• argazkia El Losar.
Curiosidad geológica del lugar, es una gran piedra lisa.
Bidegurutzea

El camino y el cruce

• argazkia El camino y el cruce
Argazkia

El camino de valla de hierros.

• argazkia El camino de valla de hierros.
Haitzuloa

Cueva, abrigo para el ganado.

• argazkia Cueva, abrigo para el ganado.
Entiendo es un antiguo corral para guardar cabras y ovejas. Hoy en desuso.
Monumentua

La presa.

• argazkia La presa.
Ikuspegia

Vistas desde el río Buñol.

• argazkia Vistas desde el río Buñol.
Bidegurutzea

Inicio del regreso.

• argazkia Inicio del regreso.
Anoa

Avituallamiento.

• argazkia Avituallamiento.

Vistas bonitas.

• argazkia Vistas bonitas.

Bajada y vistas al Barranco Carcalín.

• argazkia Bajada y vistas al Barranco Carcalín.

Fuente de Carcalín.

• argazkia Fuente de Carcalín.
Fauna

Carcalín y cabras montesas. 🐐🐐🐐 haciendo el cabra.😄

• argazkia Carcalín y cabras montesas. 🐐🐐🐐 haciendo el cabra.😄
La cabra montés o íbice ibérico (Capra pyrenaica) es una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa. Las hembras miden unos 1,20 m de largo y 60 cm de altura en la cruz, pesando entre 30 y 45 kg. Tiene cuernos bastante cortos y se parece bastante a una cabra doméstica. Los machos, en cambio, pueden llegar a los 148 de largo y tener una altura de 77 cm en la cruz, alcanzando un peso máximo de 110 kg. Los cuernos de los machos son notablemente gruesos y pueden llegar a ser el triple de largos que los de las hembras. Gracias Wikipedia 😂😂😂
Ur-jauzia

La cascada y el camino.

• argazkia La cascada y el camino.
Pequeña cascada con letrero de peligro abejas, es cierto hay abejas. Es rico en agua el Barranco Carcalín, la fuente, esta cascada...
Aintzira

Los Peñones.

• argazkia Los Peñones.
Fantástico lugar para remojarse en verano.

El camino y la piscina.

• argazkia El camino y la piscina.
Atea

Salida y puerta.

• argazkia Salida y puerta.
Fauna

Cabras montesas.🐐🐐🐐

• argazkia Cabras montesas.🐐🐐🐐
Parkea

Paraje La Jarra.

• argazkia Paraje La Jarra.
Este es un lugar surrealista. Por un lado casas en ruinas, por otro lado la frondosa vegetación y el río, el inicio del barranco, las cabras montesas, una piscina llena de vegetación, una mesa con muñecas de comensales, una puerta de casa que da acceso a un sendero...Tiene un encanto especial.
Ibaia

El río y las rocas.

• argazkia El río y las rocas.
Hondakinak

Vieja fábrica.

• argazkia Vieja fábrica.
En el siglo XIX Buñol producía en la agricultura: trigo, cebada, avena, maíz, seda, uva, olivas, algarrobas, pasas, legumbres, frutas y hortalizas. Tenía ganado lanar y cabrío y abundante caza (lobos, zorros, libres, etc.). En cuanto a la industria, tiene la agrícola (vino, aceite, seda…) siete fábricas de papel, seis molinos harineros y dos batanes, para batanear las mantas y algún poco de paño burdo. Lo cierto es que algunas de las antiguas fábricas de papel y molinos cerraron, creo como esta. Fábricas que estaban junto al río para aprovechar la fuerza hidraúlica del agua.
Atea

La pasarela.

• argazkia La pasarela.

2 iritzi

• argazkia elozanov10

elozanov10 24 oct. 2021

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Efectivamente, muy bonita. Y además muy variada.
    Bien descrita y fácil de seguir con el apoyo de los numerosos waypoints con sus fotos explicativas.

• argazkia Fer Posteguillo

Fer Posteguillo 24 oct. 2021

Me alegro te haya gustado. Gracias por valorar la ruta.😃👍

Nahi izanez gero edo ibilbide hau