Jaitsi

Distantzia

169,42 km

Desnibel positiboa

1.905 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

2.153 m

Gehieneko garaiera

584 m

Trailrank

73 3,8

Gutxieneko garaiera

3 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra

Iraupena

2 egun 23 ordu 44 minutu

Koordenatuak

32121

Noiz igoa

1 de enero de 2022

Noiz egina

diciembre 2021
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     

Eguraldia

Aholku bikaina zure kanporako material eta jantziak aukeratzen laguntzeko!

Lortu Wikiloc Premium Igo mailaz iragarkirik ez ikusteko
Eguraldia Eguraldia
Elkarbanatu
-
-
584 m
3 m
169,42 km

Ikusita 4407 aldiz, jaitsita 174 aldiz

Nondik gertu: La Puebla de Híjar, Aragón (España)

Datos útiles, como llegar y donde dormir en nuestra Web.
www.pedaleandoelmundo.com

Del extinto ferrocarril de La Val de Zafán, línea Puebla de Hijar a Tortosa. Un viaje siguiendo cristalinos cauces hasta el gran río Ebro por las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre entre espectaculares paisajes plagados de viaductos y túneles. Espacios Naturales protegidos, historia, cultura y paisaje en un trazado de excepción.

Nota: El desnivel positivo real es de 1.138 metros.

Este recorrido comienza en la Estación de la Puebla de Híjar y reproduce fielmente toda la vía verde del Zafán hasta llegar primero a Tortosa en donde acaba esta vía, pero que después sigue a través de la vía verde de Tortosa a Deltebre primero, y de Deltebre hasta la desembocadura del río Ebro, en el mirador del Faro de Buda. Un recorrido espectacular totalmente alejado de grandes ciudades y vías principales.

Deciros que es imprescindible que llevéis luces en la bicicleta que sean potentes para pasar por el interior de los túneles, ya que la mayoría, sobretodo hasta llegar a la Terra Alta no están iluminados. También llevar una batería de repuesto o cargador para cargar la primera noche en caso de que pernoctes en algún hotel u hostal que hay por el camino.

Mención aparte merece el Túnel del Equinoccio, con una longitud de 2,4 kilómetros y en el que en principio no se puede pasar ya que hay un cartel que lo prohibe. Nosotros lo cruzamos bajo nuestra responsabilidad.

La primera parte desde La Puebla de Híjar el firme es compactado aunque con bastante piedra suelta y con largas rectas en falso llano, por lo que se puede hacer algo pesado, pero lo compensa los paisajes de esa zona. Un poco antes de llegar a Alcañiz empieza a haber algo de asfalto y terreno muy compactado por lo que mejora mucho el camino, y una vez llegados a Valdealgorfa el camino ya es inmejorable. Toda la vía se puede hacer con cualquier tipo de bicicleta que tenga un mínimo de taco en los neumáticos.

Hay que prever llevar agua sobretodo en la primera parte del tramo, hasta llegar a Alcañiz, más en temporada cálida ya que no hay sombras ni aprovisionamiento de agua.

Nosotros pasamos noche en La Fresneda, en un hostal ya que la hemos hecho en navidades y casi todos los alojamientos estaban cerrados o eran demasiado caros, por los que al llegar a Torre de Compte tuvimos que desviarnos por una carretera unos 5 kilómetros hasta llegar a esta pequeña localidad, aunque vale la pena alojarse aquí ya que cuenta con todos los servicios.

A partir de aquí, el segundo día es casi todo bajada, los paisajes dels Ports de Besseit son increíbles y ya empieza a haber más servicios e incluso los pueblos quedan mucho más a manos en caso de aprovisionarse de agua, o simplemente comer algo o tomar un café. Y así hasta llegar a Tortosa paralelos al río Ebro.

Una vez llegados a Tortosa, se pilla la vía verde de Tortosa a Deltebre, por un excelente y nuevo carril bici. Debajo del puente de la autopista (marcado con un waypoint) podemos elegir seguir la vía y llegar a L’ Aldea o seguir por una pista compactada paralelos a la TV-3454 y a un canal de riego que nos llevará cómodamente y de manera muy segura hasta la vía fluvial de Deltebre, tras llegar a esta localidad, seguimos el camino natural y el carril bici totalmente bien señalizado hasta la desembocadura del Ebro, llegando a un mirador en donde podemos observar una puesta de sol preciosa si llegamos a última hora de la tarde.

La Ruta se puede hacer en dos o tres días si lo quieres hacer de manera muy cómoda y poder disfrutar del “slow travel”.

¡Cuéntanos tu experiencia y valora la ruta, nos ayuda a seguir creciendo!

Gehiago ikusi external

Bidegunea

Alcañiz

  • argazkia Alcañiz
  • argazkia Alcañiz
Además de su imponente castillo, es parada obligatoria en su casco histórico la plaza de España, enmarcada por dos de los edificios más bellos de la ciudad: el ayuntamiento, del siglo XVI, y la lonja, que constituía el mercado público en el medievo. Junto a ella, la oficina de turismo, cuyos bajos albergan una serie de pasadizos medievales que testimonian la importancia de que tuvo esta ciudad durante la Edad Media. Entre su patrimonio religioso destacan la ex-colegiata de Santa María, de estilo barroco con su monumental fachada, y las iglesias de los Escolapios, del Carmen y San Francisco. Testimonio de los primeros asentamientos son las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En cuanto a su patrimonio arqueológico, en los alrededores podrás visitar tres yacimientos íberos que forman parte de la Ruta de los íberos del Bajo Aragón: El Cascarujo, El Palao y El Taratrato. En Alcañiz se encuentra además el Centro de los Íberos del Bajo Aragón, CIBA. Su exposición arqueológica te ayudará a profundizar en el modo de vida de los pobladores íberos que habitaron este territorio. Alcañiz es, además, una ciudad bulliciosa en la que a lo largo del año se celebran numeroas fiestas, aunque hay una que se vive con especial fervor: la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En Alcañiz, como en el resto de los pueblos que integran la Ruta del Tambor y del Bombo, la Semana Santa es un auténtico espectáculo visual y sonoro. En Alcañiz también se encuentra el ya famoso en todo el mundo circuito de Motorland Aragón, que acoge numerosas competiciones internacionales, entre ellas, uno de los premios del mundial de moto GP. La celebración del Festival Internacional de los Castillos, entre los meses de julio y agosto, y de San Jorge (23 de abril) con el Vencimiento del Dragón, son otras de las citas importantes en el calendario festivo de la localidad. Para disfrutar de la naturaleza, no tienes que irte muy lejos. A las afueras de Alcañiz, La Estanca regala al visitante paisajes de serena belleza, donde además podrás practicar la pesca, la vela o el piragüismo. Muy próxima se halla comarca del Matarraña, con bellas localidades como Valderrobres y Calaceite y hermosos parajes como el Parrizal de Beceite. Acércate también hasta las Grutas de Cristal de Molinos, unas de las más espectaculares de Aragón.
Bidegunea

Aldover

  • argazkia Aldover
Aldover pertenece a la comarca del Baix Ebre. Se extiende entre la cima del Penyaflor y la orilla derecha del Ebro con una franja estrecha que abarca desde el secano al regadío. Está situado entre Xerta, Alfara de Carles y Tortosa. Los vestigios arqueológicos encontrados nos hablan de una tradición de hábitat desde la época prehistórica. Así, los yacimientos del valle del Lobo y de la Cuenca, donde se han encontrado puntas de sílex, hay que sumar el poblamiento ibérico del Tossal y de la Valleta. El lugar estuvo poblado ya en tiempos de la ocupación musulmana. Se cree que el nombre proviene del término árabe "aldowayra" que significa "caseta". En 1154 fue cedido a Tortosa por el conde Ramon Berenguer IV. La iglesia parroquial, de estilo neogótico, está bajo la advocación de Sant Jordi y de la Natividad de la Virgen María. Consta de tres naves con ábside.
Bidegunea

Bot

  • argazkia Bot
  • argazkia Bot
Bot es un municipio de la Terra Alta situado junto al río Canaletes que desde los inicios han provenido de agua a los habitantes de la población y se cree que por este motivo se instalaron en esta zona. Sus entornos nos muestran las maravillas de la zona y por ello, se han creado varias rutas: San José - Agujero de la Doncella: que lleva por el camino de los huertos hacia la ermita de San José, del siglo XIX y de estilo barroco, para terminar en la zona de recreo del Agujero de la Doncella, donde hay mesas y una fuente. Las Ollas: tanto a pie como en coche nos permite llegar a las ollas del río Canaletes, con sus grandes piedras y el agua fría del río. Ermita de Fontcalda: siguiendo la vía del tren, junto al río, y cruzando sus túneles nos hace llegar al santuario de la Fontcalda. La Vía Verde de la Terra Alta: la vía Verde tiene 24 km y se une con la del Baix Ebre. Bot se encuentra, aproximadamente, a la mitad del recorrido, por lo que es ideal para iniciar paseos. No hace falta decir que este camino nos lleva a descubrir parajes tranquilos y desconocidos situados en plena naturaleza. Hay un tramo de unos 5km adaptado para poder pasar todo tipo de personas. Además, hay elementos de la población que también son destacables. Por ejemplo, la iglesia de San Blas de Bot, de principios del siglo XVII y de estilo renacentista. La casa Paladella es una de las otras edificaciones arquitectónicas a tener en cuenta de la población de Bot. A pesar de ser una casa señorial, sigue un estilo muy similar a otros de la zona, ya que utiliza formas góticas y también clásicas. Se fechada de los siglos XVII -XVIII. Pero Bot también es conocida por las bodegas que acoge y su tradición vitivinícola. Las fiestas que celebra Bot son diversas y buena parte de ellas, dedicadas a diversas santidades. En el mes de enero, la Fiesta del Aceite y de San Antonio, las Fiestas Mayores se celebran durante la primera semana de febrero, dedicadas a San Blas y a la Candilera, los patrones de la población; el mes de marzo San José, en el julio San Cristóbal, y por la Virgen de Agosto, las fiestas de verano.
Bidegunea

Deltebre

  • argazkia Deltebre
El término municipal incluye tres espacios considerados de interés natural: la punta del Fangar, que incluye un puerto y una playa; la laguna del Canal Viejo y la zona conocida como el Garchal formada por pequeñas islas. - Arrozales Cuenta con un ecomuseo destinado a orientar a los visitantes que realizan excursiones por el parque natural del Delta del Ebro y con el centro de inspiración turística EbreTerra, un edificio de carácter modernista dedicado a promocionar las enormes posibilidades turísticas del delta del Ebro. Deltebre celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. En mayo tiene lugar una celebración en conmemoración de la segregación del municipio. Deltebre cuenta con dos publicaciones dirigidas a los ciudadanos. La primera de ellas se llama "Desaigüe" y está destinada a toda la población en general, entre sus páginas podemos encontrar noticias sobre el pueblo, su gastronomía, las actividades culturales y lúdicas, las nuevas construcciones municipales, etc. La segunda revista está dirigida a los jóvenes del pueblo y se llama "I per què?", los jóvenes quedan informados de las actividades dirigidas especialmente para ellos, sus páginas están llenas de música, literatura, cultura y actividades por y para los chicos y chicas de Deltebre.
Bidegunea

Desembocadura rio Ebro (Mirador de Zigurat)

  • argazkia Desembocadura rio Ebro (Mirador de Zigurat)
  • argazkia Desembocadura rio Ebro (Mirador de Zigurat)
  • argazkia Desembocadura rio Ebro (Mirador de Zigurat)
  • argazkia Desembocadura rio Ebro (Mirador de Zigurat)
El mirador de Zigurat o Torre de Babel es el mirador más alto del Delta del Ebro y está situado en un punto estratégico, con vistas privilegiadas de la desembocadura del Ebro, la isla de Buda, la isla de San Antonio y el Garxal. Este está formado por una espectacular plataforma de madera que permite dominar el horizonte de la zona de la desembocadura del Ebro.
Bidegunea

Desvío a ciudad (Vía verde se acaba)

Xerta
Bidegunea

Desvío a Cretas

A-1413
Bidegunea

Desvío a Horta de San Joan

441 m
Bidegunea

Desvío a Torres de Compte

Ferrocarril Abandonado
Bidegunea

Estación abandonada

Edificio Ruinas
Bidegunea

Estación de Cretas (Ruinas)

Bidegunea

Estación de Lledó (Ruinas)

Bidegunea

La Estación (La Puebla de Híjar)

  • argazkia La Estación (La Puebla de Híjar)
  • argazkia La Estación (La Puebla de Híjar)
  • argazkia La Estación (La Puebla de Híjar)
  • argazkia La Estación (La Puebla de Híjar)
Los primeros indicios de población de La Puebla de Híjar son un Taller de Silex situado en el Cabezo Redondo. Pero, las primeras evidencias de civilización son el hallazgo de una inscripción sobre la ciudad íbera de «Osicerda». El hecho de que esté escrita en latín es una clara muestra de la evolución de la ciudad íbera «Usekerte» hasta la romanizada «Osicerda». A principios del siglo XIII, La Puebla de Híjar forma parte de las propiedades del Señor de Urrea con el nombre de La Puebla de Gaén o de Gayén, y sus habitantes eran musulmanes. En el año 1268, el rey Jaime I hace un intercambio de tierras con el Señor de Urrea con el fin de entregárselas a su hijo natural, Pedro Fernández de Híjar para el que creará la Baronía de Híjar, dentro de la cual se encuentra La Puebla de Gaén. Es entonces cuando el nombre del pueblo cambia al de La Puebla de Híjar. Poco después se concede al Barón de Híjar el título de Duque, y se funda el Ducado de Híjar cuyos habitantes siguen siendo musulmanes, como demuestran los datos del Censo que, en 1495, encargó Fernando el Católico. Posteriormente fueron obligados a bautizarse y se convierten en moriscos. Felipe III, en 1610, decreta la expulsión de los moriscos de España, y en La Puebla de Híjar quedarán unos 27 habitantes. Debido a la necesidad de hacer productivas las tierras, el Duque de Híjar repuebla la zona, trasladando gente de otros lugares y concediendo a cada familia una casa, un corral, una porción de terreno agrícola de regadío y otro de secano. Con Fernando VII, siglo XIX, con la implantación de las ideas liberales de la Revolución Francesa, se produce la desamortización de los señoríos, tanto laicos como de la iglesia, y los pueblos pasan a tener Ayuntamiento que los gobierne.
Bidegunea

La Fresneda

  • argazkia La Fresneda
  • argazkia La Fresneda
  • argazkia La Fresneda
  • argazkia La Fresneda
La villa fue conquistada en 1170 por Alfonso II y formó parte de la vasta donación que el monarca hizo a la orden de Calatrava. El 14 de diciembre de 1283, por documento firmado en Zaragoza, el rey Pedro III concedió a la Fresneda el título de villa. Tras la muerte de Carlos de Viana, en julio de 1462, el comendador de La Fresneda, con la ayuda de los vecinos del lugar, atacó la villa de Calaceite, ferviente partidaria del príncipe. Aquel mismo año las encomiendas de Monrroyo y La Fresneda combatieron junto a las fuerzas de Juan II contra las tropas de Tortosa establecidas en Cretas. En 1643, durante la guerra de los Segadores, las tropas contrarias a Felipe IV de Castilla sitiaron la villa. Durante la guerra de Sucesión, en 1706, la villa estaba en manos del ejército austriacista. Durante la primera guerra Carlista, el general Cabrera se apoderó de la Fresneda. A finales de 1.839, Cabrera, antes de abandonar La Fresneda, ordenó destruir el castillo y edificios fortificados con objeto de evitar su uso por las tropas contrarias. En 1.911 se constituyó el Centro Republicano de La Fresneda y cinco años más tarde se creó el Centro Obrero, adherido primero al Partido Socialista y después independiente. Los propietarios, por su parte, fundaron el Sindicato Católico Agrícola, en un intento de restar fuerza a la agrupación obrera. En 1918 se iniciaron las obras de construcción del Hogar de la Juventud Fresnedina. El 1923 el Centro Obrero fue clausurado por orden gubernativa y no se volvió a abrir hasta 1925. En 1929 se creó, dentro del Centro Obrero, el grupo artístico. En 1931 el Centro Obrero era controlado por la CNT y tras el estallido libertario de 1933, el 8 de diciembre, su local fue saqueado y quedó muy malogrado. En 1936 La Fresneda permaneció fiel a la República y se constituyó el comité revolucionario. Fue decretada la colectivización de las tierras y la abolición de la moneda estatal, que fue sustituida por una moneda local. Al término de la guerra civil mucha gente emigró y entre 1939-1947 se registraron movimientos guerrilleros (maquis) en la comarca.
Bidegunea

Assut de Xerta

  • argazkia Assut de Xerta
  • argazkia Assut de Xerta
Assut de Xerta es un monumento de ingeniería hidráulica en la provincia de Tarragona. Se encuentra en el río Ebro, en la comarca catalana del Bajo Ebro, a unos 3 km río arriba de la villa de Cherta y a 15 km de la ciudad de Tortosa. La obra consiste en una presa construida en diagonal a lo ancho del río Ebro con una longitud de unos 375 metros. Su principal función es elevar el nivel del agua del río para desviar una parte de ésta hacia los canales de regadío de la Derecha y de la Izquierda del Ebro que nacen en los dos extremos del Azud. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Monumento Histórico por la Generalidad de Cataluña el año 2002,2​1​ posteriormente anulado por sentencia del Tribunal Supremo de 2005.3​ Actualmente está protegido como Bien Cultural de Interés Local.4​
Bidegunea

Pasar por debajo del puente

Pista
Bidegunea

Puente

Bidegunea

Puerto naútico

T-340 S y Carretera Local E
Bidegunea

Puigmoreno

  • argazkia Puigmoreno
  • argazkia Puigmoreno
Puigmoreno
Bidegunea

Samper de Calanda

Bidegunea

Torre Del Compte

Bidegunea

Tortosa

  • argazkia Tortosa
  • argazkia Tortosa
  • argazkia Tortosa
  • argazkia Tortosa
  • argazkia Tortosa
  • argazkia Tortosa
n el sur del Principado de Cataluña, en el curso final del río Ebro, y cercano a su desembocadura, se encuentra el municipio de Tortosa. Rodeado por los Puertos de Tortosa- Beceite y por la sierra de Cardó, el territorio se dispone formando un valle que prolonga la fertilidad de las huertas hasta encontrar la singularidad paisajística del Delta. Primera ciudad monumental del Principado en el extremo sur, sede episcopal y capital de la comarca del Baix Ebre y del Ebro catalán, la ciudad, emplazada históricamente en el margen izquierdo del río, se despliega actualmente en los dos márgenes. En la izquierda, a la sombra del Castillo de la Zuda, encontramos el núcleo antiguo, los ensanches y los pueblos de Bítem y Campredó. En el margen derecho encontramos el barrio de Ferrerías y los pueblos de Jesús, Reguers y Vinallop. a ciudad, con más de 30.000 habitantes y una superficie de 218,5 km2, es un importante centro histórico, cultural, turístico y de servicios de les Terres de l'Ebre. Tortosa es sede de partido judicial, centro de la región sanitaria y sede episcopal. El municipio de Tortosa tiene una extensión considerable con sus 218,5 km2. Además de la ciudad propiamente (situada a 12 m sobre el nivel del mar en la estación ferroviaria), los principales núcleos del término de Tortosa son los pueblos de Jesús (17 m), de Bítem (19 m) y de Campredó (20 m), los tres Entidades Municipales Descentralizadas, y las pedanías dels Reguers (97 m) y de Vinallop (20 m). Además, están los núcleos de Mianes, Font de Quinto, la Masada d’en Gassol y Santa Rosa de Lima. El municipio incluye también los enclaves de la Bassa dels Ganduls y de la Mola de Catí, en los Puertos de Tortosa – Beceite a más de 1.300 m sobre el nivel del mar.
Bidegunea

Tunel del Equinoccio

  • argazkia Tunel del Equinoccio
  • argazkia Tunel del Equinoccio
  • argazkia Tunel del Equinoccio
El municipio de Valdealgorfa es uno más de los diseminados por la provincia de Teruel que vive a su ritmo entre olivares y almendros; sus setecientos habitantes dan un aire animado a sus calles, y como suele ser habitual, en tiempos pasados fueron bastantes más hasta que la industrialización del siglo XX los empujó hacia las grandes ciudades. Valdealgorfa también tuvo estación de un ferrocarril efímero: el de la Val de Zafán, arriesgada apuesta de llevar el tren desde el Bajo Aragón hasta un puerto de mar, aunque más bien habría que decir que concluyeron un proyecto militar de defensa y movimiento de tropas que nació ya obsoleto. Aquel ferrocarril se inauguró en 1942 y fue clausurado en 1973. De aquellos tiempos quedan las ruinas de las estaciones y el camino explanado por donde habían pasado los raíles, a ratos vía verde, a ratos camino pecuario transitable. A 200 metros de la estación de Valdealgorfa, mirando hacia el mar, hay un túnel ferroviario de más de dos kilómetros. Su orientación es este-oeste, y hace algunos años ADIF puso unas vallas para que no transitaran coches, debido a su estrechez y nulo mantenimiento; también dejaron unas puertas para que los viandantes pudieran transitarlo, y es que este túnel ha ganado en los últimos años un protagonismo modesto pero significativo.
Bidegunea

Valdealgorfa

  • argazkia Valdealgorfa
Valdealgorfa es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel perteneciente a la comarca del Bajo Aragón, comunidad autónoma de Aragón. Tiene un área de 47,06 km² con una población de 685 habitantes (INE, 2008) y una densidad de 14,56 hab/km². El Ayuntamiento de Valdealgorfa inauguró en 2017 el Centro Expositivo 'Pardo Sastrón' en cuya primera planta se sitúa el Espacio de Indumentaria, sin duda una pieza importante del bonito puzzle que conforma el conjunto de la musealización etnológica en Aragón. Un total de 33 maniquís a los que hay que sumar otras prendas expuestas y que se acompañan de una muestra de documentación antigua desde el siglo XVIII.

4 iritzi

  • argazkia toniescu

    toniescu 15 ene. 2022

    Una posible variante.
    Llegados a Amposta, atravesar el puente antiguo.
    En cuanto se cruce, ir bajando por la parte antigua del pueblo, siempre buscando estar lo más próximo al río Ebro que nos permitan las callejuelas. Llegaremos a un paseo junto al río que seguiremos hasta llegar al camino de sirga.
    Antiguo camino, hoy muy bien cuidado tanto para caminar, como para bicicletas que nos llevará hasta Sant Jaume d’Enveja.
    Atravesar el puente Ali pasador y ya estamos en Deltebre.
    Esta variante nos permite ver la isla de Sapinya y la de Gracia en medio del río Ebro y saber el uso del camino de sirga.
    Además es más bonito y amable que bajar por la parte del hemidelta norte.

  • argazkia Pedaleando el mundo

    Pedaleando el mundo 17 ene. 2022

    Hola Toniescu, muchas gracias por tu comentario. Si, es un bonito camino que realizamos desde Sant Jaume al día siguiente y en sentido contrario para visitar la parte Sur del Delta. Nosotros lo hicimos así ya que es el más directo e igual de cómodo y seguro, también mucho menos transitado que el camino de Sirga, sobretodo en épocas más cálidas en donde hay más turista y no hay que cruzar dos veces el río Ebro ya que el mirador de Zigurat queda en la parte Norte de la desembocadura. Saludos.

  • argazkia Aldarion

    Aldarion 17 ene. 2022

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muchas gracias por vuestro track, una preciosa travesía por les Terres de l'Ebre y una descripción detalladísima, se nota vuestro bagaje cicloturista.
    Un saludo.

  • argazkia Pedaleando el mundo

    Pedaleando el mundo 18 ene. 2022

    Hola Aldarion, gracias a ti por la valoración. La verdad es que la ruta como habrás podido comprobar es preciosa desde el inicio, cada zona tiene su propia personalidad pero no desmerece ningún tramo aunque a nosotros la parte que más nos gustó fue la zona del Matarraña.
    Saludos!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau