Denbora  11 ordu 29 minutu

Koordenatuak 7169

Noiz igoa 30 de julio de 2016

Noiz egina julio 2016

-
-
581 m
0 m
0
22
44
87,09 km

Bisitak 1343, kokapena 7

Nondik gertu Ategorrieta, País Vasco (España)

Al cumplirse hoy el 2ndo aniversario de mi inseparable eléctrica, lo hemos celebrado por todo lo grande dedicando el día a pedalear por parajes naturales desconocidos.
La idea era, por un lado, bajar desde la cantera Arriurdineta de Goizueta al embalse de Añarbe (sin tocar carretera) y luego ,subir del embalse hasta el collado de Malbazar, ésta simplemente para probar la dureza del ascenso.
Para ello voy por bidegorri hasta Hernani, para luego por carretera, un poco antes de Goizueta, en el km 17, tomar a la izda la pista que asciende ,con la erreka Lezonarteku a la dcha, hasta la cantera.
La piedra que se utilizó para la construcción de la presa del embalse de Añarbe hace ya más de 40 años, se extrajo de esta cantera.
Aquí empezaron las primeras equivocaciones de la jornada ,al tomar una pista herbosa "con muy buena pinta" a la izda, que me llevó a un punto en el que tenía que cargar con la bici a hombros.
Media vuelta y de nuevo a la cantera.
Un poco más adelante tomo a la izda una pista de tierra/piedra muy buena y abierta que te permite ir contemplando una panorámica impresionante del entorno, hasta llegar a las inmediaciones de la Gaztaoko borda, por la que continúo hasta dar con un punto sin salida, en la base de la cima Gastaroz. Nueva equivocación.
Retrocedo hasta la borda y bordeándola por la derecha, tomo un camino que enseguida conecta con una maravillosa pista de piedra, ancha y en muy buen estado, que posiblemente venga del entorno de Artikutza.
La cojo a la izda y zigzagueando me va acercando al embalse, el cual se empieza a atisbar al fondo a la dcha.
Por la velocidad de bajada, me doy cuenta pero ya un poco tarde ,que me estaba acercando a la ctra de Goizueta. Tercera equivocación!!! y última.
Así que media vuelta hasta dar con una senda estrecha que te lleva hasta justo encima del canal que bypaseando al embalse, trae el agua de la presa de Añarbe II, situada aguas arriba de la cuenca en un lugar muy salvaje e inaccesible para ir en bici, pero muy interesante para hacerla a pie.
En ese punto, el canal entra en un pequeño túnel ,continuando en superficie hasta la cámara de recarga, desde la que baja por una única tubería de acusada pendiente, hasta la central hidroeléctrica Añarbe II, situada en la misma carretera a Goizueta (se adjuntan fotos).
Esta parte del canal es muy interesante para hacerla a pie en una ruta circular que partiendo del túnel de entrada al embalse y por la senda de la izquierda, llega hasta la misma presa (publicado el track en wikiloc en diciembre 2015).
Indicar ,no obstante, que en época de estiaje con caudal bajo, no se detrae agua del cauce de la regata Añarbe. Se paraliza la producción eléctrica de la central, llegando todo el agua de la cuenca al embalse para cubrir las necesidades de abastecimiento de la comarca.
Ya en el embalse y pasado el puente, rodeándolo por la dcha, llego a las primeras rampas del camino de ascenso a Malbazar.
Estas se me hacen especialmente durillas, probablemente por los más de 70 km que llevaba de pedaleo y con poca ayuda eléctrica, para que así la batería aguantara los casi 90 km y 1200 m de ascenso acumulado de la etapa.
Desde el collado a Susperregi y vuelta a Donosti por Astigarraga, con buen chaparrón veraniego que al final el cuerpo agradeció.
Hfb
Vzv
Conf
Arramb
Rio
Gdb
Barranco
Mad
Minas
Bfgh
Gfb
Hfb
Gdg
Hfb
Hfv
Emb
Jfh
Ggjn
Vdb

5 iritzi

  • mnarbona 31-jul-2016

    Qué atrevido! o Qué loco! como diriá una que yo conozco.
    Voy a buscar en wikiloc la ruta a pie del Añarbe que sugieres.A ver si la hacemos.

  • argazkia JAME

    JAME 31-jul-2016

    La proxima lleva un cámara de que grabe todo para hacer un reportaje. Estas que te sales!

  • mnarbona 01-ago-2016

    ... y una desbrozadora para abrir camino

  • eah 03-abr-2017

    "hasta la central hidroeléctrica Añarbe II, situada en la misma carretera a Goizueta (se adjuntan fotos)."
    La que llamas central hidroeléctrica Añarbe II, no es la CH Arrambide?
    En la misma foto aparece el nombre.
    saludos

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 03-abr-2017

    Hola:
    Las dos CCHH están muy cerca la una de la otra. Un poco antes del km 22 de la ctra a Goizueta, la Central Hidroeléctrica (CH) Añarbe II, es la que tiene enfrente la tubería verde que baja el agua desde la cámara de recarga, a la que a su vez ha llegado desde el azud Añarbe II (en la regata del mismo nombre) por un canal, a veces superficial y otras en túnel.
    La CH Arrambide, está aguas abajo de la Añarbe II, a pocos cientos de metros, y un poco antes de la confluencia de la regata del Añarbe en el Urumea.
    Agradecido por el interés mostrado

Nahi izanezkero edo ibilbide hau