Denbora  3 ordu 59 minutu

Koordenatuak 3048

Noiz igoa 27 de diciembre de 2016

Noiz egina diciembre 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
376 m
1 m
0
10
20
40,12 km

Bisitak 1083, kokapena 15

Nondik gertu Kosta, País Vasco (España)

Desde la estación del topo de Hendaya me dirijo con Higinio y JAME a Behobie por el bidegorri que discurre junto a la desembocadura del Bidasoa en otra mañana fría (2-8 grados) pero soleada.
Para evitar la ctra nacional, en Behobie cogemos dirección Biriatou pero enseguida a la izda nos desviamos hacia el pequeño col de Kurleku que nos viene bien para combatir las bajas temperaturas.
Antes de ir al embalse de Xoldokogaina, se decide, sin señalar a nadie, ascender al monte Calvario de Urrugne con su pequeña ermita y unas espléndidas vistas de la costa y montañas del entorno.
La parte final con pendiente superior al 20% y firme irregular, te invita a ir de la mano con las eléctricas y con mucha precaución, lo mismo que en el descenso por la cara este.
Ello nos ha permitido fortalecer nuestro punto débil, el ciclocross, para cuando el ausente JOS nos dé caña por esos caminos de cabras, jeje.
Menos mal que el colega baztanés nos ha aliviado esta “tachuela” contándonos una curiosa historia de una romería celebrada en esta ermita del monte Calvario a finales del siglo XVI, relacionada con una esclava mulata que una familia irundarra trajo de Portugal y la tenía adoptada en su casa.
La historia dividió a la sociedad irunesa y autoridades fronterizas, entre los que estaban a favor de la aplicación de la ley vigente que permitía la esclavitud y los que protegían a la muchacha esclava, dejándose llevar por sentimientos humanitarios, olvidándose del precepto legal.
La esclava mulata se había adaptado bastante bien a la población de Irún y a sus costumbres, siendo aceptada por la mayoría de su entorno a excepción de algunos sectores de la población irunesa.
El paso de esclavos a Francia era un delito muy penado pero en las romerías las fronteras se anulaban y ambas comunidades se mezclaban en la multitudinaria celebración religiosa y festiva que tenía lugar en la ermita del Calvario.
La esclava mulata al ser invitada a la romería pasó en gabarra con el grupo a Francia sin ningún tipo de impedimento.
La historia empieza con una denuncia que dice que el gabarrero encargado de pasar a la gente de una orilla a la otra del Bidasoa y de pedirles el pasaporte, había incurrido en un falta grave al colársele con el grupo la esclava mulata.
Tras los correspondientes interrogatorios a numerosos testigos vecinos de Irún, finalmente se busca como chivo expiatorio al “pobre gabarrero” que acaba en la cárcel, pero al regresar finalmente la esclava mulata a Irún, fue puesto en libertad bajo fianza.
Asimismo se apercibió a la familia de la esclava que la controlara mejor para evitar nuevas denuncias y conflictos con las autoridades fronterizas.
Con el final del relato de esta interesante historia, llegamos a un cruce de caminos a partir del cual ya podemos montar de nuevo en nuestras fieles eléctricas y por una pista de prolongada y durilla subida llegar al embalse de Xoldokogaina, que al parecer, abastece en condiciones normales a las poblaciones de Urrugne, Ascain y Biriatu, y en función de necesidades a Hendaia y Ciboure.
Embalse de Xoldokogaina y no lago de Ibardin ,como parece que lo llaman al otro lado de la frontera.
A partir de aquí la senda es buena y ciclable hasta el col de Ibardin, al que hemos ascendido sus últimas rampas en un alarde de fuerza y ritmo.
Descenso a Bera con cafelito y por la vía verde del Bidasoa hasta la estación del topo de Hendaia.
Etapa bella y variada con vistas espectaculares desde la cima del Calvario, entre las Landas y la bahía de Txingudi con Hondarribia e Irún y los preciosos valles y poblaciones de Iparralde y montes navarros y guipuzcoanos.
Y además muy entretenida con la curiosa historia de la esclava mulata.
La ruta corta de 40 km y de unos 600 m de ascenso, la catalogo como difícil por las durisimas y prolongadas rampas de más del 20% para llegar a la cima del Calvario.
Subida Calv
Descensos
Cruce
Embalse
Ibardin
Ibardin
Baroja

1 komentario

  • mnarbona 28-dic-2016

    Bonit recorrido en los inicios de los Pirineos que pide algún que otro esfuerzo, cosa que no es mala para los acostumbrados a ser portados lor la energía eléctrica.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau