Denbora mugimenduan  3 ordu 46 minutu

Denbora  5 ordu 5 minutu

Koordenatuak 6777

Noiz igoa 31 de agosto de 2018

Noiz egina agosto 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
693 m
2 m
0
12
25
49,54 km

Bisitak 467, kokapena 21

Nondik gertu Ategorrieta, País Vasco (España)

Nuestra intención en esta salida mañanera era, tocando lo mínimo de carretera, visitar los cromlech de Oianleku y los dos túneles del antiguo tren minero que desde Elama en Artikutxa llegaba al barrio de Karrika en Oiartzun.
Desde Donosti por bidegorri a Oiartzun, en donde al inicio de la subida a Bianditz cogemos Charly, Higinio, Josean y yo, el desvío a Karrika hasta su frontón, desde el que seguimos una pista hormigonada con pendiente “durilla” y continuada hasta el collado de Pilotasoro y Zaldin, con unas vistas espectaculares de Peñas de Aia y alrededores.
Ahora por pista de tierra nos dirigimos hacia Oianleku, pero antes nos desviamos a la izda para enfrente encontrarnos con el túnel de Urmendi (uno de los dos del tren minero).
Retomando la pista ascendemos hasta la fuente de Oianleku, junto a un bonito bosquete de hayas, en la que nos hidratamos para visitar primero el cromlech de Oianleku norte, uno de los mejor preservados de Euskadi y con unas bonitas vistas del entorno. Luego nos acercamos al de Oianleku sur, con pocos restos, junto a un hayedo.
Subimos ahora hasta la ctra, y pasado el alto de Bianditz, justo un poco antes del pk 15, tomamos una pista a la dcha que nos lleva al otro túnel, el de Bianditz.
A continuación un poco de historia del ferrocarril minero que permitió transportar la riqueza forestal y minera de Artikutza, y mejorar su rentabilidad, que al parecer nunca fue mucha.
Con anterioridad a 1897, se inició con un tren de vía estrecha, que transcurría entre los montes de Elama hasta Oronoz; desde aquí con vagonetas tiradas por bueyes partía otro tramo en ziz-zag para ascender al alto de Eskas.
Posteriormente en 1898 se estableció una línea minera de ancho 600 mm, entre las minas de hierro de Elama y las canteras de Karrika, utilizando un plano inclinado con contrapeso de agua en la vertiente de Artikutxa , y otros dos planos inclinados en la vertiente de Oiartzun hasta Karrika.
El recorrido total entre Elama y Errenteria era de 28,5 km, que con ancho de 600 mm, atravesaba el barrio de Artikutza, subía hasta Eskas a través de un plano inclinado hidráulico, atravesaba la cima de Bianditz por un túnel, para entrar finalmente en el municipio de Oiartzun.
El ferrocarril minero dejó de funcionar en 1917.
A las fotos tomadas por nosotros, he añadido imágenes históricas del mapa del recorrido del ferrocarril minero y de sus tres planos inclinados.
Tras haber cumplido sobradamente con lo que pretendíamos en este tour mañanero, descendemos por carretera hasta Karrika (a la izda se ve la ubicación de su cantera), y continuamos por bidegorri hasta Donosti.

2 iritzi

  • argazkia cechaide

    cechaide 04-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita excursión y perfectamente descrita

  • santana_vj 31-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy bien el trabajo y las explicaciones. Muy bonita ruta para disfrutar, aunque la subida a Bianditz es dura...

Nahi izanezkero edo ibilbide hau