Denbora mugimenduan  3 ordu 53 minutu

Denbora  6 ordu 40 minutu

Koordenatuak 8193

Noiz igoa 20 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

-
-
503 m
3 m
0
14
29
57,83 km

Bisitak 66, kokapena 1

Nondik gertu Ategorrieta, País Vasco (España)

Hoy acompañado de Patxi se trataba de ir rastreando nuevos caminos entre Oiartzun e Irún.
La semana pasada subiendo por la ctra del Castillo del Inglés, en las cercanías de Pikoketa me encontré con Pierre con el que me acerqué por pistas y sendas a la ciudad fronteriza, al principio el ascenso por la parte izquierda de la carretera y luego el descenso desde el Castillo del Inglés, entre abundante arbolado y vegetación y vistas espectaculares de la bahía de Txingudi, hasta llegar a la sidrería Ola en Ibarla (track publicado en wikiloc).
Hoy de Donostia a Oiartzun como siempre por bidegorris, pero esta vez en Ergoien, sin tocar carretera, hemos tomado la pista (al principio hormigonada y luego de tierra, pero ciclable) que pasa por el caserío Sarobe con vistas al fondo del coto minero de Arditurri y que finaliza en la carretera cerca de Pikoketa.
Tras poco más de un kilómetro de ascenso hemos cogido a la izquierda una pista que pasando por Urdiñegi, Burkalleko Gana y Lurpeondo llega a Olaberria.
La pista al principio en muy buen estado es ciclable pero luego se complica en un descenso muy pronunciado y continuado, con abundante piedra en el suelo (ver imágenes) que te invita a ir caminando unos cientos de metros, eso si, contemplando unas vistas excepcionales del paisaje bidasotarra (montes y bahía) y el sorprendente paso del gigantesco avión que transportaba el helicóptero del presidente norteamericano.
Por la carretera que viene de Ventas nos acercamos a Larreaundi para acabar en el primer punto de avituallamiento de la etapa: sidrería Ola.
Con energías renovadas iniciamos por carretera las duras rampas de ascenso a Erlaitz que luego se suaviza hasta el alto.
En la terraza del merendero Pikoketa, alrededor de una mesa frente al Aiako Harria, celebramos el descubrimiento de estas dos nuevas pistas entre Oiartzun e Irún, de una etapa de cerca de 60 km y 1200 m de ascenso acumulado.
Waypoint

Panorámica desde la pista de ascenso.

Waypoint

Montañas de residuos mineros de Arditurri.

Waypoint

Aiako Harria bajo las nubes.

Waypoint

Grupo jinetes y amazonas inicio pista descenso a Olaberria.

Waypoint

Bichos cercanos pero al otro lado de la alambrada

Waypoint

Langa en el camino.

Waypoint

Panorámica en el descenso

Waypoint

Tramo en mal estado.

Waypoint

Otro tramo malo

Waypoint

Finalizando la pista

Waypoint

Llegada a Olaberria

Waypoint

Terraza de Pikoketa

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau