Denbora mugimenduan  2 ordu 6 minutu

Denbora  3 ordu 33 minutu

Koordenatuak 3851

Noiz igoa 8 de marzo de 2018

Noiz egina febrero 2018

-
-
831 m
123 m
0
8,9
18
35,64 km

Bisitak 173, kokapena 1

Nondik gertu Elgorriaga, Navarra (España)

Salimos desde Donosti a las 8.00, cargamos las bicicletas en el "karrikotxe" de Jose-An y pusimos rumbo a Elgorriaga (Navarra). Fue el día de temperatura mas baja de este invierno, al salir junto al Eguzki, el termómetro marcaba -3º. Bien abrigados el equipo se componía, esta vez de 5 personas, por razones de "overbooking" en el transporte : Jose-An, Kike, Patxi, Txema y Jos. En menos de una hora nos situamos en el parking del Hotel Balneario Elgorriaga. ¿Temperatura?, -5º. Montamos , dirección Señorío de Bertiz, un paraje precioso que después haremos la descripción mas detallada. Una vez en el Señorío, subimos por una pista con piedra suelta, de pendiente suave , de ciento y pico metros subimos en 12 kilómetros hasta los 841 del alto de Aizkolegi, eso sí, con un frío que no nos abandonó ni al subir ni al bajar, alcanzando en la cima los -6º. Allí se encuentra en estado ruinoso el palacete construído por el antiguo propietario, Pedro Ciga (abogado pamplonés). La bajada, por la humedad, el frío y las piedras, tuvo que hacerse con mucho cuidado. Aún, con unos buenos guantes, los dedos de las manos estaban insensibles al llegar a la parte baja del Señorío. Volvimos sobre el camino y retornamos a Elgorriaga donde nos esperaba, primero el Spa de agua salada pero a 35º, las diferentes saunas ....la comida, donde nos juntamos con el equipo de apoyo que se reunió con nosotros para el baño y alimento.
Los kilómetros no coinceden por un fallo donde dice 35,6, debería marcar 46 kilómetros. Mucho frío pero una preciosa excursión.
foto

En la cima de Aizkolegi

El abandono acaba con el palacete del Señorío de Bertiz Construido por el benefactor Pedro Ciga, está abandonado y casi en ruinas El chalet que corona la cumbre de Aizkolegi, en el Señorío de Bertiz, está siendo pasto de la ruina. • ELIZONDO- El palacete que corona la cima de Aizkolegi (841 m) construido a expensas de los propietarios del Señorío de Bertiz, don Pedro Ciga y doña Dorotea Fernández, se encuentra en un lamentable estado de abandono total y en vías de completa ruina, olvidado por las instituciones y dañado por la incuria y el incomprensible afán de destruir de gentes impresentable. El chalet fue levantado por don Pedro Ciga para gozar de un paisaje incomparable y unas vistas que con prismáticos o un catalejo que contaban poseía llega hasta el mar Cantábrico en la costa de San Juan de Luz (Donibane Lohitzun) y Biarritz, con una arquitectura atractiva y una cierta nobleza. Pero en la actualidad, según algunos por el objetivo programado por su actual propietario, el Gobierno de Navarra, de dejarlo arruinar y que la cima quede limpia de construcciones como estuvo originalmente, o por desidia y una nula inversión en mantenimiento, el coquetón edificio está comido por la ruina. Los montañeros y visitantes del Parque Natural que llegan hasta la cumbre se lamentan al ver su mal estado y el deterioro progresivo, agravado por las inclemencias del tiempo en esa altura. Ayer mismo, en las redes sociales varios usuarios se hacían eco y se dolían del abandono y el desamparo de una construcción que fue una de las joyas de la corona del actual Parque Natural. Y no son pocos los que apuntan a la posibilidad de una actuación que, como suele hacerse en la comarca, podría empezar por la cubierta para evitar más daños y continuar con una inversión plurianual para su rehabilitación. El Señorío de Bertiz con sus 2.040 hectáreas, que, según, pudo haber adquirido en el siglo XIX el Valle de Baztan por 600.000 pesetas, sufre ahí críticas negativas por la desidía en lo que es un paraíso de la naturaleza. •
foto

En el señorío y en el Hotel Balneario

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau