Denbora  8 ordu 47 minutu

Koordenatuak 3919

Fecha de subida 9 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

-
-
730 m
39 m
0
11
23
45,88 km

Bisitak 811, kokapena 7

Nondik gertu Tolosa, País Vasco (España)

Aprovechando el último día del largo período anticiclónico, con JOS me he acercado en tren a mi villa natal, para investigar nuevas rutas por pueblos pequeños pero de mucho encanto y lugares de paisajes espectaculares de bosques, montañas y valles.
Mañana tan solo fresca (3-7 grados) pero no gélida como las de las últimas etapas y con algo de niebla hasta llegar a Gaztelu.
Abandonando el centro de Tolosa ascendemos por ctra por la ermita de San Blas hasta el antiguo vertedero de basuras, junto al cementerio.
Vertedero que inicialmente era municipal y que a finales de los 80 se amplió para convertirse en el que se depositarían las basuras de la casi treintena de municipios de la comarca de Tolosaldea.
Los estudios técnicos que se realizaron previamente para dar con el emplazamiento más adecuado para vertedero en la comarca, fue el de una vaguada en el término municipal de Altzo.
Pero por razones políticas (que no técnicas), al igual que la resolución de la autovia del Leitzaran, finalmente todas las basuras de la comarca acabaron depositándose en el antiguo vertedero municipal de Tolosa tras un complejo y costoso proyecto técnico de ampliación.
Ahora junto al vertedero clausurado hay un Garbigune, que lo dejamos a la izda para iniciar el ascenso por pista de tierra entre arbolado hasta la población de Leaburu, pasando antes por la ermita de San Sebastián, con vistas del fondo del valle.
Después de un tramo de ctra cogemos una pista que luego se convierte en una senda de varios cientos de metros en ascenso impracticable, especialmente si tienes además que arrastrar contigo los veintipico kilos de la eléctrica.
Se le veía más suelto y con garra a JOS por su poderío y experiencia en este tipo de senderos más aptos para el ciclocross.
Después de pasar dos bellos caseríos y continuar ahora ya por pista forestal llegamos a Gaztelu, pueblo con mucho encanto e impresionantes vistas del Aralar, que se iba asomando según se disipaba la niebla.
Seguimos por pista ciclable en buenas condiciones, pero prolongada y con bastante pendiente.
Hacemos alguna parada para observar una bonita panorámica de la sierra de Aralar, montes navarros y pueblos situados en los valles.
Tras pasar por un cruce de caminos, tomamos el que te lleva al valle de Berastegi, continuando con la visión de montes a ambos lados de la ruta.
Al descender hacia Berastegi tenemos enfrente el cordal de San Lorenzo y la autovia del Leitzaran que no se vería (sin impacto ambiental sobre este bello valle) de haberse ejecutado según proyecto.
Por ctra descendemos al rte Kako en la plaza, donde establecemos el control de avituallamiento de la etapa, “algo ligero” teniendo en cuenta que luego tenemos que ascender al collado de Gorosmendi, especialmente un repecho de pendiente superior al 20%.
El servicio del rte muy profesional, saludándome una de las camareras, qué casualidad!!! con la que había coincidido el mes pasado en una cata de whisky, por cierto exquisita, en la vinoteca Lukas de Donosti.
Lógicamente esta vez el preciado líquido ni lo pedí ni me lo ofreció, nos conformamos con un vinillo del año, que tampoco estaba mal.
Detalle a tener muy en cuenta es que además nos permitió guardar nuestras inseparables eléctricas (guarrísimas por el barro) en sitio seguro.
Tras superar por ctra el tramo que habíamos descendido y luego ascender por pista de cemento al collado, pero sin ninguna prisa y con una parada para contemplar las extraordinarias vistas del valle de Berastegi.
Ya en el collado de Gorosmendi, la panorámica alcanza las poblaciones de Elduain y Berrobi, la sierra de Aralar y otros montes guipuzcoanos y navarros, también la autovia con la entrada al túnel de Gorosmendi.
VISTAS IMPRESIONANTES!!!
En el collado hay un cruce señalizador de caminos, además del que nosotros cogeremos, a las cimas de Ipuliño y Larre (San Lorenzo), y descensos a Leitzaran, Berastegi y Elduain, zona que algún día habrá que patear para disfrutar con más tiempo de estas espectaculares vistas.
Luego hasta Billabona, la pista es de tierra, con bastante piedra irregular en alguno de los tramos, que te obliga a ir con mucha precaución.
La pista curiosamente pasa 4 veces sobre la autovía (túneles de Gorosmendi, San Lorenzo, Belabieta y Oindolar).
Por carretera un pequeño tramo para coger el tren en la estación de Billabona de vuelta a Donosti.
La etapa es muy completa y variada (46km y unos 1000 m de ascenso) atravesando bellas poblaciones y pistas con extraordinarios paisajes de bosques y montañas entre los valles del Araxes y Leitzaran, especialmente el de Berastegi, que merece la pena pero con una única e importante observación, al menos si uno tiene que acarrear con el peso de la bici eléctrica.
En lugar de ascender de Leaburu a Gaztelu por esa senda endemoniada y no ciclable (por ello hemos catalogado el track como difícil) la alternativa que planteamos es razonable y también con mucho encanto: ascender de Leaburu a Gaztelu por carretera con pocos coches y que como contrapartida tiene las vistas del entorno.
También mejoraría bajando, en lugar de a Billabona, al final a Otita y continuar por la vía verde hasta Andoain.
Agradecer a Jos sus magníficas fotos que he añadido al reportaje.
Erm
Valles
Donato
Arbol
Caza
Berastegi
Ayto
Kako y
Pueblin
Elduayen

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta