Denbora  5 ordu 56 minutu

Koordenatuak 2812

Fecha de subida 21 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

-
-
241 m
3 m
0
8,6
17
34,29 km

Bisitak 1333, kokapena 3

Nondik gertu Amaraberri, País Vasco (España)

Conocer con cierto detalle las “esculturas al aire libre” de nuestra ciudad era algo que tenía pendiente desde hacía tiempo pero que al estar algunas de ellas en rincones un tanto desconocidos y lejanos, uno lo iba dejando, hasta que finalmente ha llegado el momento en el que me he animado y ahí va.
Consultando bibliografía me ha llamado la atención que, entre más del centenar de esculturas públicas existentes, además de las más emblemáticas y conocidas de los barrios céntricos, hay algunas en lugares un tanto inesperados de barrios tan alejados como Altza, Bidebieta, Martutene, Añorga, Zubieta, Aiete, Berio, Igeldo...
Así es que me he decidido hacerlo sin lugar a dudas, pedaleando con mi fiel e inseparable eléctrica por la red de bidegorris, en la medida de lo posible, y zonas 30 de la ciudad.
Los recorridos los he planificado tomando el río Urumea como eje divisorio de la ciudad, criterio que nos fue muy útil en Kalapie para divulgar la red de bidegorris de Donosti, que está publicada en la web de nuestra asociación txirrindulari: www.kalapie.org
Para ello pedaleamos en su día Josean y yo en dos etapas, la margen izquierda del río (oeste de la ciudad) y la derecha (este) en 44 y 32 km, respectivamente.
En la zona oeste del Urumea hay esculturas al aire libre en el Paseo Nuevo, Parte Vieja, Urgull, Centro, Amara, Anoeta, Illumbe, Miramón, Aiete, Paseo de la Concha, Antiguo, Ondarreta, Igeldo, Igara, Ibaeta, Berio, Añorga y Zubieta.
Y en la zona este del río en Gros, Paseo de Francia, Martutene, Egia, Intxaurrondo, Altza , Bidebieta y Ategorrieta.
Para llegar a tal cantidad de esculturas he pedaleado con mi eléctrica la zona oeste en dos etapas y la este en una.
El total de los tres días ha supuesto 80 km de recorrido y algo más de 1000 m de ascenso acumulado, que gracias al "doping" me ha permitido llegar a las esculturas con las neuronas oxigenadas para poder tomar mis fotos.
El amplio reportaje fotográfico abarca esculturas en diferentes materiales: hierro, acero, acero inoxidable, bronce, mármol, granito, alabastro, hormigón... apareciendo a pie de foto el nombre de la obra, autor y lugar.
Unas son esculturas de artistas contemporáneos con mensajes que no siempre son fáciles de interpretar y otras muchas corresponden a monumentos, homenajes, estelas y bustos de personajes del pasado, que nos ayudarán a conocer mejor la historia de la ciudad.
Como curiosidades encontradas en los 3 recorridos señalar:
-A falta de dar con la escultura "Amanaría" en mármol de Gotxon Huegun, en la terraza trasera del palacio Miramar, la sorpresa ha sido encontrarme con otra de color azul de Juan Gorriti en el patio interior del palacio; supongo que estará aquí desde la exposición que este verano presentó el artista navarro en las dependencias del palacio.
-Desconozco el lugar en el que se ha podido reubicar el "Friso" en hierro sin título de Remigio Mendiburu que estaba en el "desaparecido" pasadizo de Carlos I de Amara.
-Tampoco encontré el "Gernikako Arbola" de Néstor Basterretxea en los jardines de los talleres Gureak en Berio.
-Me han sorprendido gratamente los murales cerámicos de Joaquín Montero en el paseo Zumardi en Bidebieta.
-La foto más costosa, en cuanto a km recorridos y ascensión, fue la realizada en el pueblo de Igeldo, pero que bien mereció la pena, para recordar al experto meteorólogo Orkolaga, que fundó el Observatorio Meteorológico de Igeldo.
-Y finalmente para romper un poco con lo tradicional de esta ciudad, en la última etapa me he encontrado con algo de arte urbano (supongo que un tanto desconocido para la mayoría de donostiarras), que aunque se salía del tema escultórico, me ha parecido interesante recogerlo como otra curiosidad de la ciudad, para sacarle unas "foticos" y añadirlas al track.
En el ascensor de Federico García Lorca, junto al rio, en la pared que cubre el ascensor del Urumea, Igor Rezola (Dizebi) ha reivindicado la pintada. En lugar de apostar por el mural decorativo, ha representado la pintada utilizada precisamente para tapar pintadas anteriores y recordarnos el carácter social y político del arte callejero: KAPITAL.
En principio, KAPITALISMOA BORROKATU (tachado por Igor Rezola todo excepto KAPITAL). Otoño de 2015. Proyecto HORMEK DIOTE, (“Paredes que hablan”) de DSS2016.
Igor hace un doble juego con la frase referida al kapitalismo y usando los tachones (que las instancias oficiales suelen usar) para dejar la palabra KAPITAL (doble sentido, de ciudad cultural y de capitalismo).
En resumen, han sido 137 el total de esculturas "al aire libre" fotografiadas en Donosti, que se han registrado en 3 rutas, 2 por la zona oeste y 1 por la este.
Asimismo se han recogido enlaces/web de interés de esculturas públicas de la ciudad y detalles de algunas de ellas, que espero sirvan de apoyo para quien estuviera interesado en visitar “sin prisas”determinadas esculturas tanto a pie como en bici.
WEBGRAFIA:
http://www.kulturklik.euskadi.eus/ekitaldia/20160202092756/hormek-diote-/kulturklik/eu/z12-detalle/eu/

http://www.sansebastianturismo.com/images/ssturismo/pdf/Esculturas_en_san_sebastian.pdf

https://www.hlondres.com/es/blog-y-concierge/5-esculturas-bajo-el-cielo-de-san-sebastian-conocelas-todas

http://www.esculturaurbana.com/paginas/sansebas.htm#ind

http://www.donostikidss.com/esculturas-en-donostia-eskulturak-donostian/

http://www.esculturayarte.com/0385/3/Escultura-y-Arte-en-San-Sebastian.html

http://www.larramendi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=701:eskulturak&catid=39:orokorra&Itemid=80&lang=es

http://donosti.luismartinezaniesa.com/index.php/category/blog/esculturas/

http://donostia.com/las-fuentes-wallace-de-donostia/

DETALLES:
Esculturas al aire libre
Donostia / San Sebastián, museo contemporáneo al aire libre
Te puede interesar Folleto "La otra mirada: esculturas en San Sebastián" (2009)
El arte en espacios abiertos, accesible a todos, es una de las características más representativas de Donostia / San Sebastián. Un paseo por la ciudad permite admirar obras de grandes artistas como Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, composiciones que se integran en la fisonomía urbana estableciendo un profundo diálogo con su entorno natural.
PEINE DEL VIENTO
Realizado por el escultor Eduardo Chillida (Donostia / San Sebastián, 1924-2002) y el arquitecto Luis Peña Ganchegui (Oñati, 1926-Donostia / San Sebastián 2009), el Peine del Viento es el ejemplo perfecto de belleza en estado puro, un profundo diálogo entre arte y paisaje.
La fusión entre la bravura del mar y la fuerza de las estructuras de hierro han elevado su carácter natural de obra de arte contemporánea a lugar de encuentro y relax para donostiarras y turistas.
Parte del conjunto escultórico del Peine del Viento
CONSTRUCCIÓN VACÍA
Desafiando a la fuerza de la mareas, en pleno Paseo Nuevo, se alza imponente la escultura Construcción Vacía, del artista Jorge Oteiza.
La obra, que fue premiada en la Bienal de Sao Paulo hace medio siglo, es hoy día un referente en el mundo del arte contemporáneo; un verdadero tesoro al alcance de todos.
Construcción vacía, aún más espectacular los días de oleaje en el Paseo Nuevo
PALOMA DE LA PAZ
En el paseo de la Zurriola, mirando al mar, nos encontramos con la Paloma de la Paz, una escultura de 7 metros de altura diseñada por el escultor vasco Nestor Basterretxea (Bermeo 1924-2014).
La escultura se construyó en la década de los 80 con el propósito de ser un símbolo del compromiso que la ciudad tiene con la paz, la libertad y la convivencia.
Bakearen Usoa (Paloma de la Paz), en el barrio de Sagües
SAGRADO CORAZÓN
Custodiando la ciudad, desde la cima del Monte Urgull, la escultura del Sagrado Corazón se sumerge en el paisaje donostiarra.
La obra, realizada por el artista Federico Coullaut en 1950, mide más de 12 metros de altura y se ve a una distancia de 4 millas desde el mar.
El Sagrado Corazón en la cima del monte Urgull
HOMENAJE A FLEMING
En pleno Paseo de la Concha, el artista Eduardo Chillida quiso homenajear al inventor de la penicilina con su escultura Homenaje a Fleming. El diseño fue realizado en hierro en 1955, año en el que falleció el científico escocés, pero no fue hasta 1990 cuando el artista esculpió la obra que conocemos, en granito.
Homenaje a Fleming, de Eduardo Chillida, en el paseo de La Concha
LA PIEDAD
La Piedad en la fachada de San Vicente
Esta obra, basada en los bocetos de Oteiza para el friso del Santuario de Arantzazu, fue realizada por el escultor José Ramón Anda y supervisada en todo momento por el mismo Oteiza. La obra se instaló en la fachada de la Iglesia de San Vicente en 1999, siendo la primera obra de Oteiza con la que contó la ciudad.
LA CRUZ DE LA PAZ
Esta obra de Chillida fue un regalo que el artista hizo a la Catedral del Buen Pastor en su centenario en 1997. La cruz, extraida de una pieza de alabastro, conserva la textura original de la piedra.
http://www.sansebastianturismo.com/es/hacer/cultura-arte-arquitectura/esculturas-al-aire-libre

ESCULTURAS POR TÍTULO:
-Construcción vacía, Jorge Oteiza, 2002, acero cortén
-Desarrollo de la forma, José Zugasti, 2010
-Estela, Ricardo Ugarte, 1970, hierro pintado, negro el interior y gris el exterior
-Fleming, monumento a, Eduardo Chillida, 1990, granito rosa
-Formas en crecimiento, Koldobika Jauregi, 1994, piedra caliza Gris Duquesa de Lastur
-Iztueta, Homenaje a, Néstor Basterretxea, 1967
-Paloma de la Paz, la, Néstor Basterretxea, 1991, armazón de hierro forrado de poliéster blanco
-Peine del Viento, Eduardo Chillida, 1976, acero
-Rafael Ruiz, estela a, Eduardo Chillida, 1992, acero
-Zeharki, José Ramón Anda, 1982-1989, hormigón
ESCULTURAS POR AUTOR:
-Anda, José Ramón Zeharki, 1982-1989
-Basterretxea, Néstor Homenaje a Iztueta, 1967 La Paloma de la de la Paz,
-Chillida, Eduardo.1991 Monumento a Fleming, 1990 Peine del Viento, 1976 Estela a Rafael Ruiz, 1992
-Jauregi, Koldobika Formas en crecimiento, 1994
-Oteiza, Jorge Construcción vacía, 2002
-Ugarte, Ricardo Esteka, (Estela?) 1970
-Zugasti, José Desarrollo de la forma, 2010
-ESCULTURAS POR AÑO:
1967 / Homenaje a Iztueta / Néstor Basterretxea
1970 / Estela / Ricardo Ugarte
1976 / Peine del Viento / Eduardo Chillida
1982-1989 / Zeharki / José Ramón Anda
1990 / Monumento a Fleming / Eduardo Chillida
1991 / La Paloma de la Paz / Néstor Basterretxea
1992 / Estela a Rafael Ruiz / Eduardo Chillida
1994 / Formas en crecimiento / Koldobika Jauregi
2002 / Construcción vacía / Jorge Oteiza
2010 / Desarrollo de la forma / José Zugasti

-Escultura homenaje a Pío Baroja de Nestor Basterretxea
Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)
Latitud, Longitud: 43.31295394492259, -1.9980776314332616
Descripción:
Nestor Basterretxea Arzadun (Bermeo, 1924). Se trasladó en 1936 a Francia, donde vivirá con su familia durante cinco años. La Guerra Mundial provocará un nuevo desplazamiento, esta vez a Argentina, donde será formado por el pintor Emilio Pettoruti. En 1952 vuelve al País Vasco, recibiendo el encargo de pintar la cripta del Santuario de Aranzazu, obra que tendrá que abandonar temporalmente tras ejecutar aproximadamente la mitad del encargo. Formó parte de los colectivos `Equipo 57` y `Gaur`. Se dedicó también al cine, fundando la productora `Frontera`. Su amplia obra escultórica le ha proporcionado gran popularidad.
La escultura `Homenaje a Pío Baroja` fue premiada en la II Bienal de escultura de San Sebastián (1971). Está realizada en hierro recubierto de aluminio.
-Monumento a la reina María Cristina. José Díaz Bueno
En los jardines de Ondarreta se encuentra esta estatua en bronce que muestra el agradecimiento de la ciudad a la reina que trajo a Donostia el veraneo de la corte.
-"Lau Haizetara"
• Autor: Mendizabal, Anton (Gipuzkoa, Donostia - San Sebastián 1945)
• Materia: Hierro
• Medidas: 255x63x75 cm // 2,5 tn.
• Firmado: No se aprecia
• Fechado: No se aprecia
• Cronología: 2006
• Localización: Altza (Plaza San Marcial)
• Descripción: Obra formada por tres chapas, en dos espacios las chapas se unen formando un lauburu. Se da una identificación entre las partes de la escultura para formar un lauburu y las partes del euskera para formar una lengua.
• Observaciones: Obra promovida por Bizarrain Kultur Elkartea como homenaje a los euskaldunberris. La idea surgió en el año 2004 como homenaje y estímulo a las personas que aprenden euskera. Para la realización de la escultura se ha recabado la ayuda de multitud de organismos y asociaciones. La escultura ha sido fundida en el taller de Pedro Zalakain en Oiartzun. Inaugurada el 12 de noviembre de 2006.
Sard
Mercaderes
Triki
Memoria
Puertas
Herri
Ormaec
AITOR
Atano
Velódromo
Chopera
Hospital
Izfe
Poli
Mi ramón entrada a
Einstein
Kutxa
K2
Ayete
Rez
Lorea
Regata
Gu
Fuente
Angel
Mag
Txantxillo y
Sert
Clara
Zubi
Meteo

1 comentario

  • mnarbona 30-ene-2017

    Buen trabajo con buena documentación. Página que hay que guardar y consultar antes de dar un paseo por Donostia. Merci.

Si quieres, puedes o esta ruta