Denbora  4 ordu

Koordenatuak 2229

Noiz igoa 13 de octubre de 2017

Noiz egina octubre 2017

-
-
708 m
32 m
0
7,3
15
29,08 km

Bisitak 816, kokapena 8

Nondik gertu Tolosa, País Vasco (España)

La semana pasada pretendía con el amigo Jos llegar a la ermita de Aldaba, subiendo antes de Tolosa a Urkizu para después bajar a Albiztur por la ermita de San Gregorio, y luego por una pista inicialmente hormigonada ascender hasta Intxur(742 m) para posteriormente descender a la ermita.
Pero finalmente no pudo ser, ya que en el mapa de wikiloc del móvil desaparecían los caminos antes del alto de Intxur.
Debido a la niebla y al pertinaz sirimiri, no nos pareció procedente probar diferentes pistas y sendas que nos encontramos en el collado donde había un par de coches de “seteros” que nos contaron que iban a por hongos pero que poca cosa traían, así que nos dimos la vuelta regresando por el mismo camino de ascenso, convencidos que estábamos muy cerca del alto pero…la meteo mandaba.
Sin embargo, tuve la gran suerte de que uno de ellos era mi antiguo carnicero de Donosti, y me regaló (para la mujer) unos cuantos ejemplares de gibelurdin/carbonera, que a la noche los preparamos en un revuelto que estaba riquísimo, así que con un buen vino brindamos por el generoso de Pedro.
Al formar parte del grupo de voluntarios tester de la nueva versión en beta de la app de Wikiloc, esta mañana me he acercado con la nueva aplicación de wikiloc y he podido comprobar sobre el terreno, que la nueva versión lleva un mapa en relieve que te da todas las pistas y sendas.
UNA MARAVILLA, YA ERA HORA!!!
UNA MEJORA IMPORTANTE ESTA DE WIKILOC!!!
Aprovecho la ocasión para comentar a los amigos y acompañantes habituales de mis tracks, que a partir de ahora ya no os llevaré por esos caminos perdidos, que a veces nos obligaba a practicar ciclocross y con obstáculos -llámense troncos, árboles cruzados- y algunos os cabreabais tanto que me ibais abandonando y dejándome solo en mis incursiones exploratorias, jeje.
Así que siguiendo el nuevo mapa del wikiloc, por la pista que pasa por la caseta de la antena, se llega a la cima en la que hay un punto geodésico y unas vistas maravillosas del embalse de Ibiur y la sierra de Aralar con el Txindoki.
Eso sí, el ascenso en el último tramo tiene pendiente superior al 25% y en el suelo raíces pronunciadas de árboles que aconsejan llevar de la mano a tu inseparable.
Efectivamente Jos, nos quedamos a muy poco de la cima del Intxur.
La mañana soleada y esa panorámica insuperable, ha convertido el descenso en puro disfrute; la pista de tierra ciclable aunque en algunos tramos bastante técnica, que te obliga a bajar con mucha precaución.
Luego por pista de hormigón y asfalto llegas, a media ladera del monte Intxur, a la ermita de San Miguel Arcángel de Aldaba que, aunque estaba cerrada, una señora muy simpática sentada frente a su casa, ante mi petición se ha ofrecido amablemente a enseñármela, resultando ser la religiosa carmelita Elena, que vive en Gernika pero que al ser de aquí viene muchos findes.
En la iglesia cuadrangular, destaca el muro del altar íntegramente acristalado, convirtiendo al paisaje y en concreto la sierra de Aralar y el monte Txindoki, en la auténtica decoración de la iglesia.
UNA MARAVILLA!!! Y como me decía Sor Elena, si el sermón del cura es aburrido, al menos puedes disfrutar de ese paisaje único.
Me cuenta que es sobrina del prelado Ignacio Larrañaga, oriundo de Aldaba, capuchino en Navarra, profesor en Lekaroz, y luego misionero y obispo en China.Vuelve a Euskadi y muere en Amute, Hondarribi en 1975, siendo enterrado en Aldaba, con una placa en el interior de la ermita.
Volviendo al comienzo de la etapa, decir que la he iniciado en la estación de Renfe en Tolosa. Por bidegorri hasta el cruce de la ctra que va al alto de Bidania, pero enseguida se coge a la dcha la ctra asfaltada que sube al barrio rural de Urkizu, con una hermosa panorámica de la sierra de Aralar en sus 6 km de buena pendiente, y salpicado de caseríos con huertas, bosquetes, típicas y bellas afloraciones karsticas que conforman la geomorfología del relieve, prados con numeroso vacuno pastando, viejos hayedos trasmochos y abundantes manzanales.
Ante el persistente anticiclón con tiempo seco y estable que afecta desde hace varios días a la península ibérica, con empeoramiento de la calidad del aire en los últimos días en Donosti, he portado en el exterior del maletín de la bici el medidor de partículas finas (inferior a 2.5 micras), a fin de conocer la calidad del aire en la Gipuzkoa profunda en esta adversa situación meteorológica, y que según las predicciones más optimistas, se extenderá todo el fin de semana.
Indicar que en Donosti generalmente la calidad del aire es buena, favorecida por la brisa marina, aunque estos días el nivel de partículas en suspensión está siendo del orden del doble de lo que suele ser habitual.
Al salir hacia las 9 de Tolosa hacía fresco, unos 12 grados. Curiosamente subiendo a Urkizu, al ganar solo unos 200 m en altura, el aire era ya muy cálido, de unos 18 grados, ejemplo claro de inversión térmica, que impide que la contaminación atmosférica de las capas bajas, fluya hacia las altas, y consecuentemente, se pueda dispersar.
El medidor esta mañana no bajaba de los 20 microgramos/m3 de partículas PM 2.5, cuando lo habitual es que en estos parajes naturales se encuentre por debajo de 10.
QUÉ VERDAD ES LA DE QUE LA CONTAMINACIÓN NO TIENE FRONTERAS!!!
Y encima haciendo esfuerzo, inhalamos más aire y por tanto más cantidad de tóxicos. Menos mal que con la bici eléctrica te esfuerzas menos, jeje, pero OJO!!! especialmente a los que todo lo pedalean con sus piernas, y además que ya no son unos chavales.
Como medida de prevención, colgaré la bici y evitaré todo esfuerzo extra hasta que pase el anticiclón y se rompa esa inversión térmica.
Volviendo a la etapa, pasado el núcleo rural de Urkizu y continuando el ascenso hasta un cruce de caminos, el descenso hasta Albiztur por pista hormigonada es una gozada, siempre debajo con la vista de esta bella población.
Tras cruzarla se asciende por ctra de fuertes repechos hasta un antiguo caserío en el cruce de la ctra que va al alto de Bidania.
Pero justo un poco más arriba del cruce, a la izda se coge la pista de hormigón que sube al alto de Intxur, que es por donde me perdí con Jos la semana pasada, y que al principio lo he comentado.
Una preciosa y bellísima etapa, corta de 30 km pero de 1100 m de ascenso acumulado (40% de batería sobrante) por entornos naturales, magníficas vistas, sin coches, con gente amable y avituallamiento final en un bar de Alegia, y posteriormente en tren vuelta a casa.
NOTA:
Viendo que la inversión térmica nos acompañará el largo puente, he colocado uno de los medidores de partículas EN EL EXTERIOR DE UNA ZONA DE ATEGORRIETA, sin tráfico de coches, DURANTE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, INCLUIDO EL PERIODO DE ESTA NOCHE.
SE HA ALCANZADO UNA CONCENTRACIÓN MEDIA DE PARTÍCULAS PM2.5 DE 32 MICROGRAMOS/M3.
LA OMS RECOMIENDA EXPOSICIONES DIARIAS DE PM2,5 INFERIORES A 25 MG/M3, mientras que la UE no tiene legislado ningún valor límite.
En consecuencia, ME REITERO EN LO DE ABSTENERSE DE REALIZAR EJERCICIOS FÍSICOS CONTINUADOS MIENTRAS DURE LA SITUACIÓN ANTICICLÓNICA, HACIENDO EXTENSIBLE LA RECOMENDACIÓN ESPECIALMENTE A KORRIKALARIS Y TXIRRINDULARIS SIN BICI ELÉCTRICA.

1 komentario

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 21-oct-2017

    TODO MI GOZO EN UN POZO!!! Debo aclarar que es muy importante para los usuarios de wikiloc, como betatester de su nueva aplicación, que la maravilla del MAPA EN RELIEVE que da en detalle las pistas y sendas, está únicamente en Android que tiene los mapas de Google y NO EN IPHONE que lleva los mapas de Apple.
    Está claro que en este caso el problema no es de wikiloc.
    En resumen, muy poco recomendable adentrarse con un IPhone por parajes desconocidos si no se dispone de tiempo suficiente y un espíritu un tanto aventurero

Nahi izanezkero edo ibilbide hau