Denbora mugimenduan  5 ordu 41 minutu

Denbora  10 ordu 12 minutu

Koordenatuak 7767

Noiz igoa 28 de agosto de 2019

Noiz egina agosto 2019

-
-
935 m
41 m
0
13
26
51,71 km

Bisitak 82, kokapena 4

Nondik gertu San Migel, País Vasco (España)

Este es uno de los escasos tracks de los más de 400 publicados en wikiloc que he seguido al realizado por otro usuario, esta vez del Txalupa, experto grupo txirrindulari con mucha solera y en el que tengo buenos amigos, que aprovecho para saludarles.
Sin embargo, en este caso voy a mostrar las dos caras de la moneda de esta etapa. Aunque siempre procuramos mostrar solo la mejor, esta vez me siento obligado a mostrar la menos buena.
Me explico, indicar por encima de todo como aspecto muy positivo que ha sido una ruta excepcional en un entorno impresionante pero dura física y técnicamente, que su autor mínimamente debería haberlo indicado.
Como aspecto muy muy negativo decir que no se puede subir a wikiloc un track de semejante dificultad sin dar absolutamente ninguna información del recorrido.
Hecho que desgraciadamente viene siendo muy habitual en la mayoría de autores que publican sus tracks en wikiloc. Sus usuarios agradeceríamos que se hiciera:
-Describiendo mínimamente los puntos de interés de la etapa: el paisaje, naturaleza, flora, fauna, geología, histórico, cultural…
-Informando de la dificultad física y técnica de la etapa, detallando los puntos o tramos más difíciles y el por qué.
Así el usuario vería, por una parte, si el track es de su interés y, por otra, si física y técnicamente está preparado para hacerlo en su totalidad o bien encontrar una alternativa para evitar esos puntos o tramos de mayor dificultad.
Me estoy refiriendo fundamentalmente a algunos tramos de la parte final entre Aizarna-Aizarnazabal-Zumaia, por otro lado, sin mucho sentido para el tiempo que te lleva recorrerla en una etapa tan larga como esta llena de parajes de tanta belleza y valor naturalístico.
Cosa diferente sería partiendo de Zumaia pedalear por estos caminos locales al objeto de evitar la siempre peligrosa carretera hacia Aizarnazabal.
Estos son al menos los criterios que personalmente vengo utilizando desde que me inicié en wikiloc hace 5 años y que por los comentarios positivos y de agradecimiento que recibo de otros usuarios, así continuaré haciéndolo.
Precisamente al grupo Txalupa pertenece el amigo Josifano, todo un experto en wikiloc y un ejemplo a seguir con unos tracks super detallados.
Volviendo a la etapa, ha sido excepcional como decía al principio, en un entorno de naturaleza impresionante y que a pesar de todo estoy encantado de haberla hecho, por lo que a pesar de las críticas (de mejora del track) vertidas a jolaskoaga, le estoy sumamente agradecido, y espero que él sepa entenderme.
Me gustaría saber por qué la mayoría de usuarios de wikiloc suben sus tracks sin ninguna información?
La razón más entendible es que todo el trabajo que tienen que hacer es simplemente tocar un botón del teléfono móvil para subir el track a la web?
¿Pero para qué?
En mi modesta opinión, sería mejor que no lo hicieran pues no sirve para nada a los usuarios de Wikiloc; más bien todo lo contrario, confundirles y meterlos a veces en un verdadero infierno, OJO!!!, con elevados riesgos para su seguridad.
Además sería bueno que supieran que ese no es el objeto de los gestores de la formidable aplicación de Wikiloc, que además penalizan los tracks que no llevan información de la ruta.
Ahora paso a detallar esta maravillosa etapa.
La início con Charly en la estación de Renfe de Legorreta pedaleando por el bidegorri de la antigua N-1 hasta coger a la dcha la señal de desvío al caserío Aldaola, pero antes nos desviamos por una pista bastante ciclable que te lleva a Santa Marina, barrio de Albiztur.
En el bar restaurante Segore Etxeberri tomamos un café disfrutando de la panorámica que ofrece este inmejorable lugar con los montes Txindoki y Murumendi enfrente, semi tapados en esta ocasión por una niebla que se fue disipando según entrábamos en la GR-35.
Por cierto, con un tramo inicial de ascenso endemoniado, que luego es ciclable con unas vistas espectaculares del entorno montañoso y que enlazará con la GR-34 que bordeando el Oterre llega a la ermita de Santa Ageda, en la cima del puerto del mismo nombre de la carretera que desciende a Beizama.
Cruzando la ctra seguimos por la GR-34, ciclable en general, hasta dar con la ctra Bidania-Azpeitia por el puerto de Urraki.
Continuamos por la GR y caminos locales hasta el alto de Bidania, que por la ctra que viene de Tolosa descendemos hasta un poco antes de Errezil, para tomar la pista que pasando, entre otros, el caserío Odria, y con unas vistas impresionantes del valle, asciende al gran collado de Zelatun que separa los montes Gazume y Ernio.
Cumplido el objetivo principal de esta especial etapa, lo celebramos en su taberna con un ágape casero y botella de sidra.
TODO UN LUJO EN SEMEJANTE PARAJE!!! y además en un día de meteorología excepcional que nos acompañará hasta Zumaia.
Nos comenta el personal del bar que están de preparativos para el día siguiente que es la celebración de la romería a la cumbre del Ernio el día de San Juan Txiki, y que tienen reservas de comida para más de 200 personas.
Es una tradición que se celebra también durante todos los domingos de Septiembre, cerrando la carretera desde abajo.
La excursión romería a este monte parte desde muchas poblaciones guipuzcoanas, pero la ruta más transitada es la que sale de Iturriotz.
También es tradición pasar el cuerpo por unos grandes anillos metálicos que cuelgan de los brazos de una cruz, con la creencia que con ello sanarán determinadas enfermedades.
Con las fuerzas recuperadas después de haber descansado y disfrutado en este paradisíaco enclave natural, continuamos por la GR-35 que discurre entre unos muretes de piedra que separa el camino de la amplia y bella ladera de pastos del Gazume.
El pastoreo mantiene aún cierta fuerza en esta parte del Ernio-Gazume, siendo al parecer la zona que más rebaños recoge.
La abundante piedra del sendero te invita a ir caminando, pero te compensa para disfrutar de ese paisaje kárstico único que te ofrece el entorno del Gazume.
Por pista en buen estado descendemos al cruce de ctras entre las ermitas Erdoizta-Santa Luzia y la que baja a la de Errezil-Azpeitia.
Por carretera llegamos a la venta de Santa Engrazia, en la que saludamos a José Mari, antiguo colega de trabajo, que después de hacer nuestras buenas risas, continuamos por pista con algún tramo más que enrevesado, camino de Aizarna.
Nos ha llamado la atención la cantidad de cancelas para el ganado que tienes que ir abriendo y cerrando a lo largo del recorrido, cercana a la veintena.Y curiosamente todas con sistema de apertura diferente.
La más sorprendente ha sido la siguiente que hemos pasado: de alambre electrificado en la pista del antiguo camino de Aizarna (ver imágenes), junto al caserío Egaña Azpi.
Estas cancelas electrificadas que producen bajas descargas eléctricas se suelen utilizar para aislar al ganado y animales salvajes.
No obstante, LA PREGUNTA QUE TE HACES ES SABER SI ESTOS SISTEMAS ELECTRIFICADOS ESTÁN PERMITIDOS EN CAMINOS PÚBLICOS???
Salvamos el obstáculo pasando agachados bajo el cable, previa comprobación que al tocarlo producía una ligera descarga eléctrica.
La GR-35, en buen estado en general, desciende paulatinamente por pistas con bonitas vistas hasta Aizarna. Desde aquí compaginando caminos ciclables con otros en mal estado, con vegetación abundante y zarzas, tras cruzar el río Urola justo en el punto que tributa sus aguas la Granada erreka, llegamos a Aizarnazabal.
Por caminos cercanos al río Urola atravesamos la Gaztelu erreka hasta alcanzar Oikia que estaba en fiestas.
Desde Aizarna hasta Zumaia en varios tramos del camino encuentras cantidad de plantaciones de manzanos, kiwis y viñedos. En uno de los cruces hay una señal que indica “Ruta del txakoli” que en unas semanas los viñedos estarán por su colorido de lo más vistosos.
Después de pasar por encima de la autopista A-8 y el río Urola por más caminos, algunos complicados para la bici, llegamos finalmente, un tanto hastiados de esta última parte, frente al museo Zuloaga de Zumaia desde donde nos dirigimos a la estación de Euskotren donde finaliza esta muy exigente pero extraordinaria etapa de algo más de 50 km y casi 1600 m de ascenso acumulado.
La he clasificado como de DIFÍCIL para las e-bikes, pero sería de MUY DIFÍCIL para el personal de pedaleo tradicional.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau