Denbora  5 ordu 42 minutu

Koordenatuak 2470

Noiz igoa 28 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
411 m
88 m
0
7,9
16
31,55 km

Bisitak 807, kokapena 2

Nondik gertu Ikaztegieta, País Vasco (España)

En mañana radiante que llegó hasta los 18 grados, inicio en Ikastegieta una tercera etapa para seguir “peinando” las 28 poblaciones de Tolosaldea.
Por la antigua N-1 me encuentro con infinidad de txirrindularis en apenas 1 km hasta el cruce de la cooperativa Eredu, por cuya ctra asciendo al embalse de Ibiur, que lo dejo a la izda para seguir subiendo hasta Baliarrain, desde donde hay una bonita panorámica del Txindoki y valles del entorno.
Regreso de nuevo por una pista hacia el embalse que lo rodeo por su lado derecho.
Un poco antes de la presa a la dcha inicio el ascenso por una pista forestal de mucha pendiente (en algún punto con árbol caído y cruzado en la pista que te obliga a ejercer de ciclo-cross-man) hasta llegar a Orendain, otra población si cabe, con mejores vistas que Baliarrain, con los montes Gaztelu, Txindoki y Balerdi al fondo.
Es un recorrido para hacerlo sin ninguna prisa y con varias paradas,disfrutando de su impresionante paisaje y aprovechar la intensa luz para sacar fotos de las montañas y preciosos y amplios valles del entorno de Aralar así como charlar de paso con los lugareños.
Antes de llegar a Abaltzisketa se divisa en lo alto Gaintza y cada vez más cercano, el monte Gaztelu.
La panorámica desde el mirador de Abaltzisketa es única, con Txindoki, Balerdi y la gama de verdes de sus valles.
Me acerco a Larraitz que me trae recuerdos de lo que mi madre contaba de cuando solo con meses me traía hasta aquí a tomar el aire.
Ya en Amezketa en el rte Arkaitzpe monto en la terraza al “solillo” el control de avituallamiento, a la vez que me tomo un cafelito con Pepi, amiga de la familia de mi madre, quien me da instrucciones para rutas a pie por el entorno de Bedaio y el Balerdi hacia Azkarate, que naturalmente habrá que hacerlas.
De vuelta a Alegia, en cuya estación coincido con la joven Itziar, antigua eficaz colega de cursos de Medio Ambiente, que regresaba a Donosti tras su jornada docente en Alegia (al estar con mochila pensé que venía de caminar, jeje).
Ikas
Iniur
Orendain
Baliarrain
Ubique Txind
Presa
Baliarrain
Árbol caido
Baliarrain
Txind balerdi
Orendain
Orendain
Balerdi
Orendain
Aizkotri
Gaintzs
Balerdi
Abañcisketa
Larraitz
Amezketa
Alegia

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau