Denbora mugimenduan  4 ordu 41 minutu

Iraupena  6 ordu 13 minutu

Koordenatuak 9527

Noiz igoa 23 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.231 m
76 m
0
17
35
69,4 km

Ikusita 1018 aldiz, jaitsita 21 aldiz

Nondik gertu: Beasain, País Vasco (España)

El objetivo principal de esta increíble etapa por el Parque Natural de Aralar era inspeccionar y denunciar la última salvajada que ha sufrido este bello y sensible paraje natural: la construcción de una segunda pista, de Enirio a Doniturrieta, de cerca de 3 km, con un severo impacto medioambiental y además irreversible.
Existe una fuerte polémica sobre la construcción de pistas en Aralar, entre los partidarios de los ganaderos que la apoyan, y los ecologistas y la asociación medioambiental Landarlan que defienden el medio ambiente de este espacio natural.
Anteriormente se había construido un tramo de pista desde Intzesao hasta Goroskintxu, de 1,5 km, al parecer con múltiples irregularidades y graves impactos medioambientales.
Este nuevo proyecto ha sido denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa por el colectivo ecologista Eguzki y la asociación medioambiental Landarlan, mismas asociaciones que ya judicializaron la referida pista construida hace dos años.
CONSULTAR AL FINAL LA HEMEROTECA SOBRE LAS PISTAS DE ARALAR.
La etapa la inicio con Josean en la estación de Renfe de Beasain, desde donde por bidegorris atravesamos Lazkao y por más bidegorris y camino paralelo al río Agauntza, llegamos al barrio de San Martín en Ataun.
Justo antes del bar Victor, tomamos a la izda la carretera primero y luego la pista de entrada al Parque Natural de Aralar, por la única puerta que no es por caminos. La pista está cerrada para vehículos no autorizados 400 m antes de llegar a Errekabeltz.
El proyecto de construcción de pistas en Aralar, según los expertos, incumple la legislación que protege el Parque Natural y la Zona de Especial Conservación, siendo la Diputación Foral de Gipuzkoa la institución responsable de su gestión.
En unas líneas se describen los valores naturales del Parque y la controversia existente entre los partidarios de tan opuestos posicionamientos.
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PISTAS EN ARALAR.
La sierra de Aralar (o como dice el experto Marko Sierra, este ámbito natural es más que una sierra, cabría mejor hablar del macizo de Aralar) está ubicada en territorio de Gipuzkoa y Navarra, pero únicamente la parte guipuzcoana está declarada como Parque Natural. Su paisaje y biodiversidad convierten al área en un entorno de gran valor naturalístico. Por ello, ha sido declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) y es parte de la Red europea Natura 2000.
Es un espacio muy idóneo para el pastoreo y excepcional también para el montañismo y otras actividades de ocio, como la que hoy nos lleva.
El plan de construcción de hasta 15 kilómetros de nuevas pistas de montaña en Aralar ha dividido a quienes justifican la irrupción de excavadoras «en favor del pastoreo y usos ganaderos» y a quienes se oponen por su «impacto medioambiental».
Diez de los quince municipios que conforman la mancomunidad de Enirio-Aralar dieron su aprobación al Plan. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha asignado a la mancomunidad una cantidad económica para construir pistas hasta todas las chabolas de Aralar.
Los municipios que lindan físicamente con Enirio-Aralar son Ataun, Zaldibia, Abaltzisketa y Amezketa.
La sociedad científica Aranzadi se opone a la construcción de nuevos caminos y dice que «nosotros nos tenemos que adaptar al medio natural»
Aranzadi advierte de nuevo del impacto ambiental irreversible que tendría construir pistas en Aralar, afirmando que tenemos que ser ingeniosos para hacer compatible el desarrollo profesional de los pastores con el medio ambiente de un espacio en Gipuzkoa que es de los últimos que pueden ir quedando».
Según la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el desarrollo de este proyecto no asegura el futuro de la ganadería, y además, acarrea consecuencias severas e irreversibles en el Parque Natural de Aralar.
Hasta la fecha, se han tenido en cuenta únicamente los intereses de un sólo colectivo, el de los pastores y ganaderos, poniendo en peligro el carácter del Parque Natural. No se deben ignorar los impactos que seguirá causando la construcción de pistas en este medio natural.
Las sierras como Aralar son extremadamente vulnerables y de una enorme complejidad ecológica, debido a que engloba acuíferos, paisaje, fauna y flora silvestre, pastoreo, ganadería, patrimonio cultural y montañismo, entre otras actividades lúdicas. Su correcta gestión exige buscar un equilibrio entre todos estos factores.
En resumen, que según Aranzadi, las pistas de Aralar causarán un impacto «severo e irreversible»
PETICIONES:
- Suspender los proyectos de construcción de pistas.
- Someter cualquier decisión que afecte en el Parque Natural de Aralar a la protección de la naturaleza, respetando la legislación vigente, contando con la opinión de la comunidad científica y técnicos expertos en la materia y fomentando la participación y debate de la sociedad.
Continuando con el track, Aralar es un entorno ideal para pedalear sobre una bicicleta de montaña (mejor eléctrica para los de cierta edad, que no mayores), disfrutar de sus bellísimos paisajes, hablar con los pastores que te cuentan en sus txabolas su quehacer diario con el ganado, contemplar cómo en sus extensos prados pastan cientos de cabezas de ganado ovino, vacuno y caballar, y acercarte a alguno de sus monumentos megalíticos: una treintena de dólmenes, túmulos, monolitos, yacimientos en cueva y al aire libre.
Por pista de tierra entre prados y rodeados de abundantes vacas, alcanzamos las dos campas a las que habíamos llegado la semana anterior los dos grupos del taller Plus 55 de sensibilización medioambiental. En este lugar escuchamos las explicaciones del guía Marko sobre este Parque Natural en dos inolvidables caminatas desde el parketxe de Lizarrusti.
Más adelante en Enirio nos encontrarnos con unos buenos ejemplares de vacas negras de carne (sin cornamenta).
A partir de aquí lo que antes era una bellísima senda se ha convertido en una horrible pista de casi 3 km , con la huella que han dejado las excavadoras, provocando un severo impacto ambiental sobre el medio (VER LAS SORPRENDENTES IMÁGENES DEL REPORTAJE).
En algunos tramos con anchuras innecesarias y fuertes cicatrices en el terreno.
Nos pareció que para evitar algunos tramos de curvas, no toda la pista va por la antigua senda.
Abandonamos la pista con un sentimiento de impotencia y frustración, un tanto apenados e impactados por semejante destrozo, dirigiéndonos hacia la parte más fuerte de repechos de la jornada, superiores al 20%, por pista con mucha piedra suelta en la que no agarra bien la bici, lo que te obliga a pedalear por el prado con la máxima ayuda eléctrica.
Finalmente, llegamos a Igaratza en cuya fuente nos hidratamos y recuperamos fuerzas, disfrutando de las extraordinarias vistas desde este emblemático enclave.
Esta vez, en lugar de coger la pista que por la derecha desciende al aparcamiento del Guardetxe, tomamos a la izda otra ciclable que en un sube baja continuo, con UN PAISAJE EXTREMADAMENTE BELLO DEL ARALAR NAVARRO, llega a la ctra a 6 km de Baraibar, en uno de cuyos bares tomamos un rico pintxo de chistorra y vino del año.
Con energías renovadas, pasado Lekunberri, descendemos por el puerto de Azpirotz, carretera ahora sin apenas coches, hasta la estación de Renfe de Tolosa.
HEMEROTECA SOBRE LAS PISTAS DE ARALAR:
-el conflicto de las pistas de Aralar DV.
-video construcción pistas de Aralar.
-Eguzki critica a EH BILDU por impulsar una nueva pista en Aralar.
-nueva denuncia ante la Fiscalía por las pistas de Aralar.
-las pistas de Aralar en el juzgado de Tolosa.
NOTA:
Espero y deseo que este reportaje sirva a los lectores (menditzales o no, pero sensibles con nuestra bella naturaleza) para que se hagan una idea de la gravedad de lo que está ocurriendo en nuestro querido y entrañable Aralar.
Y no ha hecho más que empezar, pues el proyecto aprobado por nuestras instituciones competentes, llámese Diputación Foral de Gipuzkoa, es nada menos que coser Enirio-Aralar con 15 km de estas pistas salvajes que ocasionarán un impacto grave, severo e irreversible sobre el complejo equilibrio de un área tan sensible como este.
Y luego andan pidiendo desesperadamente nuestro voto, con campañas en defensa de la sostenibilidad y el medio ambiente.
Bidegunea

Inicio de etapa en Beasain

Bidegunea

Ascendiendo al Parque desde Ataun

Bidegunea

Ya cerca de la entrada al Parque donde empieza la pista de tierra

Bidegunea

Langa de acceso al Parque

Bidegunea

En una de las campas entre abundante ganado vacuno

Bidegunea

El prado al que llegamos la semana pasada con uno de los grupos del taller Plus 55 de sensibilización medioambiental

Bidegunea

Impacto severo en uno de los tramos de la nueva pista

Bidegunea

Tremenda cicatriz en el terreno con ladera inestable.

Bidegunea

Con unos sobreanchos innecesarios

Bidegunea

Y así durante casi 3 km. El proyecto es continuar hasta los 15 km con la bendición de las instituciones. IMPRESIONANTE!!!

Bidegunea

Bordas por las que creemos que transcurría la senda original.

Bidegunea

Pista de pendiente superior al 20%, que la abandonas para subir por el prado.

Bidegunea

Llegando a Igaratza

Bidegunea

Fuente de Igaratza

Bidegunea

Espectacular panorámica del Aralar navarro

Bidegunea

Bellos prados con sus típicas afloraciones kársticas.

Bidegunea

Pista descenso hacia Baraibar

Bidegunea

Con estas vistas hasta dar con la ctra que va a Baraibar

Bidegunea

Iglesia de San Miguel en Baraibar

Bidegunea

En la entrada a Tolosa, viendo la Emakumeen Bira, en la que las neskas bajaban a tumba abierta desde Altzo.

Bidegunea

Fin de etapa en Tolosa

6 iritzi

  • argazkia mieltxo

    mieltxo 31-jul-2019

    impecable reportaje. Nosotros nos tenemos que adaptar a la montaña, no la montaña a nosotros.
    Gracias. Muy bien explicado.

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 31-jul-2019

    Me alegro Mieltxo que te haya gustado el reportaje en el que he intentado reflejar las dos posturas encontradas en el conflicto, para que sea “cada cual” con la información que se da, el que se decante por una u otra.
    De mi excursión txirrindulari a mi me quedó clarísimo que la pista construida es una AUTÉNTICA SALVAJADA y que esa no es la manera, en cualquier caso, de acometer así una pista en un paraje tan sensible.
    Y muy agradecido por tu interés.

  • JesusQuesada 13-dic-2019

    Considero que la descripción es bastante tendenciosa. La visita se realiza cuando las obras han finalizado, pero no habían finalizado la totalidad de las labores de restauración, pospuestas hasta la época favorable. Las últimas labores de restauración se realizaron en otoño de 2019. A medida que discurra el tiempo, la integración ambiental del camino será mayor.
    La descripción también peca de desconocimiento. El proyecto incluía unos sobreanchos en unos pocos puntos para que existiera la posibilidad de que dos vehículos se pudieran cruzar con seguridad. Debe tenerse en cuenta que el camino discurre por una ladera con fuerte pendiente lateral, por lo que una salida de la calzada tendría consecuencias graves para el conductor implicado. La localización de los sobreanchos se estudió, ubicándolos en los puntos con mayor visibilidad del camino para reducir al máximo su número.
    Me sorprende la ausencia de crítica en la pista de características similares en Navarra que también aparece en las fotos. Desde mi punto de pista, la principal diferencia es que dados los años trascurridos desde su construcción, la integración paisajística es mayor.
    Finalmente, para reflejar las dos posturas, creo que hubiera debido señalarse que anteriormente a su construcción para acceder a las txabolas, que para llegar a las txabolas donde viven, los pastores se veían obligados a circular más de 70 kilómetros por carreteras y pistas de montaña, algunas tan peligrosas como el tramo que reflejas con pendientes superiores al 20%. Como te puedes imaginar, circular por ese tramo en condiciones de niebla o lluvia, habituales en Aralar, entraña un grave peligro.
    No soy ganadero ni tengo ningún interés en estas pistas, más allá de ser consciente que para que se mantengan esos paisajes y hábitats tan singulares es necesaria la ganadería, especialmente la de ganado menor que está despareciendo muy rápidamente de nuestros montes, y que los pastores, que ya usaban estas montañas antes de que yo naciera y se inventaran las bicicletas eléctricas, necesitan que se mejoren sus condiciones de vida y trabajo.
    Dentro de unos años, este nuevo camino recibirá las mismas críticas que hacéis al tramo que discurre por Navarra.

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 31-dic-2019

    Estimado Jesús, lejos de entrar en ninguna polémica, no es mi intención, máxime, según dices, que no eres del sector ganadero ni tienes ningún interés en esas pistas.
    Antes de nada me gustaría hacer unas pequeñas puntualizaciones:
    -En primer lugar, decir que eran tan solo unos someros comentarios tras una extraordinaria salida txirrindulari por nuestra querida sierra de Aralar.
    -Era también consciente, evidentemente, de que los trabajos de restauración no se habían acabado, y que me estaba refiriendo al terreno y no al hecho de estar en Gipuzkoa o en Navarra.
    -Se trataba de una descripción general, sin entrar en detalles, pero ello no era por desconocimiento, sino más bien eran unas simples reflexiones de una agradable excursión por la naturaleza.
    Tras estos breves matices iniciales, decir que como todos sabemos, la realidad de Aralar es variable, tremendamente variable en unas pocas decenas de metros. Aralar es un macizo del que parten muchos valles y antes que pastos, son valles, con unas determinadas características.
    Nadie discute que el ganado menor sea necesario en Aralar, pero desde mi modesto punto de vista, lo que falta es un Plan de ordenación de pastos, a ser posible de todo el macizo, y adecuar el ganado a las características del terreno, ya que el suelo es anterior a los ganaderos y pastores, y sin suelo no hay pastos.
    Pero el Plan de ordenación de pastos no se ha abordado, no sé si por falta de voluntad política y/o porque puede poner en tela de juicio, ésta y/u otras pistas, manejo del ganado y tantas otras cuestiones que seguramente habría que contemplar.
    Me preocupa también que en Aralar cada vez hay más roca y menos pastos, imprescindibles para el alimento principal del ganado: la hierba. Reitero que sin suelo no hay pastos...y sin ordenación de pastos...sólo hay caos.
    Saludos cordiales

  • argazkia mieltxo

    mieltxo 02-ene-2020

    Perdonad mi segunda intromisión. Estamos en Wikiloc y hemos de agradecer a aquel que suba una ruta y sobretodo si la enriquece con todo lujo de detalles. Como es la de este caso.
    Yo tampoco soy ganadero. Pero sí tengo amigos con pastoreo bovino en Aralar. Entiendo sus problemas y en mi esquema mental quiero estar con ellos, con el equilibrio del sistema y con mi sensación personal.
    Carlos Pérez ha hecho un reportaje y no me parece de recibo que JesusQuesada pueda/deba responder de esa manera;
    "la descripción es bastante tendenciosa", "La descripción también peca de desconocimiento" "Me sorprende la ausencia de crítica en la pista de características similares en Navarra "...
    Los comentarios deben ser sobre el mapa, la rupa, los topónimos empleados...y sino a Twiter.
    Dicho de otra manera: Si el autor de este track detallado llega haber escrito a favor de las pistas, puesto que obedecen a sus intereses, es pastor, creo, que nos debemos de quedar con la descripción y su trabajo. Agradecérselo, aunque su visión de las nuevas pistas no coincida con la mía.
    Por todo ello, gracias Carlos Pérez por el trabajo que nos has pasado.

  • argazkia cechaide

    cechaide 12-mar-2021

    Preciosa ruta, que he seguido en parte, por el tramo guipuzcoano de la misma, debido a las restricciones sanitarias vigentes, que nos impiden pasar a Navarra. Me gustaría adjuntar foto para que veáis el estado de la pista(erosión ) transcurridos ya casi 2 años de las fotos que adjunta el autor. No me es posible hacerlo por lo que te la enviaré privadamente.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau