Denbora  ordu bat 50 minutu

Koordenatuak 643

Noiz igoa 3 de septiembre de 2016

Noiz egina septiembre 2016

-
-
10 m
3 m
0
2,0
4,0
8,03 km

Bisitak 1336, kokapena 4

Nondik gertu Atotxa, País Vasco (España)

La asociación ciclista Kalapie ha sido subvencionada a través del programa “Olas de Energía” de Donostia 2016, para poner en marcha el proyecto “En Bici Sin Edad” (Cycling Without Age – CWA).
El proyecto dará la oportunidad de pasear en triciclo por Donostia-San Sebastián a personas mayores o con diversidad funcional de forma gratuita.
Mediante esta iniciativa, la ciudadanía tiene la oportunidad de integrar en la sociedad a las personas mayores y fomentar las relaciones entre generaciones, a través de un paseo relajado y pausado en triciclo.
El objetivo del proyecto es que las personas mayores se sientan valoradas y puedan salir a dar un paseo en bici y sentir el aire en su rostro (que de hecho de nuestra experiencia de esta mañana, al pegarte el aire en la cara, la sensación era que ibas realmente en bici).
Este proyecto tiene su origen en la iniciativa Cycling Without Age (CWA), nacida en Copenhague en 2013, y que en la actualidad está implantada en más de 200 ciudades de todo el mundo.
En “Bici Sin Edad” comenzará a dar sus pedaladas este mes de setiembre. Por ello, hoy sábado a las 9.30, enfrente del edificio de Tabacalera, se ha iniciado la primera sesión de formación para el personal voluntario.
Lo ha impartido básicamente Dani (Txita,“bicitaxi”,transporte ecológico de última milla en Donosti), con Gorka (Kalapie) e Iñigo (residencias), los 3 coordinadores del proyecto, de forma que el personal adquiera los conocimientos necesarios para poder conducir el triciclo CWA de pedaleo asistido.
La formación ha consistido en una parte teórica de unos 30 minutos y otra práctica con los triciclos, con ensayos iniciales por los alrededores de Tabacalera.
Luego los conductores, ya más familiarizados con el vehículo, se han atrevido a pedalear por bidegorri hasta Sagües, venciendo la pequeña “tachuela” de después de los juzgados de Atotxa.
Incluso una joven conductora ”pletórica de fuerzas”, al parecer casi la sube sin necesidad de la ayuda eléctrica del triciclo.
Después entre Sagües y el Kursaal se han realizado varios recorridos, sorteando los conductores hábilmente a txirrindularis y numeroso público que se acercaba a la playa de la Zurriola aprovechando la mañana soleada.
Finalmente se ha regresado al punto de partida, el edificio de Tabacalera.
En total han sido 8 km los recorridos por cada uno de los 4 triciclos durante las cerca de 3 horas de esta primera sesión formativa, según el registro del track de wikiloc.
Aprovecho la ocasión para señalar que "estas cosas" de wikiloc las puedo hacer gracias a lo aprendido en el curso que nos impartió sobre GPS (wikiloc y otros) en las dependencias de Kalapie el amigo JAM, experto en nuevas tecnologías de la información.
El balance de la jornada lo podemos considerar como de muy positivo, además de divertido por el gran ambiente creado entre los entusiastas conductores/pasajeros (ahora todos voluntarios, con intercambio de roles).
Agradeceríamos que el personal de esta primera sesión formativa estuviera disponible el 17 o 24 de setiembre, fechas en las que continuarán las sesiones de formación.
Antes de realizar el primer viaje CWA, se impartirá asimismo una formación en alguna residencia, con el fin de recibir unas nociones básicas en cuanto al trato y cuidados con las personas mayores.
Como para llevar a efecto el proyecto nos hará falta contar con bastantes más colaboradores, invitamos a quien quiera a que se anime a unirse al voluntariado de esta magnífica iniciativa social.
La intención de Kalapie es poner en marcha el proyecto en los próximos meses y que para finales de año, los 4 triciclos se usen para el transporte diario por la ciudad de personas mayores de las residencias.
Gdb
Fin
Hg

1 komentario

  • hiotazu 04-sep-2016

    Zorionak Kalapie, Txita y gracias a nuestro amigo y compañero Carlos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau