Denbora  5 ordu 11 minutu

Koordenatuak 4536

Noiz igoa 31 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

-
-
816 m
30 m
0
27
54
107,13 km

Bisitak 963, kokapena 24

Nondik gertu Almería, Andalucía (España)

Almería - Gergal. Subida por la Carretera del Ricaveral. Marzo 2017.

Salida de media-larga distancia para hacer un entrenamiento prolongado con la flacucha. En esta ocasión me apetece hacer kilómetros y decido probar la subida a Gergal por el Ricaveral, esta subida ya la habia realizado pero con la MTB y tenia ganas de probar que tal se sube con la bici de carretera.

El itinerario es el siguiente:

Almería – Huercal – Viator – Pechina – Rioja – Gador - Cruce con Alhabia y Comienzo de la Carretera del Ricaveral - Las Alcubillas – Gergal - Bajada a por la vía de servicio hasta el cruce de Tabernas - Vía de servicio hasta Rioja – Pechina - Subida a los Baños de Sierra Alhamilla – Pechina – Viator – Huercal – Almería.

La subida por el Ricaveral hasta las Alcubillas tiene aproximadamente 18 kilómetros y es una subida especialmente bonita y atractiva, la carretera apenas tiene tráfico de motor y discurre por una estrecha carretera de montaña con numerosas curvas y donde los pinos plantados en el arcén nos acompañarán durante todo el camino. Durante los primeros 5 kilómetros será donde la pendiente sea un poco mas dura y constante para después encontrarnos algunos falsos llanos y continuar ascendiendo ya con una pendiente suave.

Justo antes de llegar al cruce de las Alcubillas tenemos una suave bajada donde podemos contemplar una vista espectacular de la Sierra de los Filabres coronada por las Cúpulas de Calar Alto.

Tomamos el cruce hacia Las Alcubillas pero sin entrar en el pequeño pueblo y continuamos hacia el barrio de la Estación (la para de tren Gergal) hasta llegar a la autovía donde cogemos la via de servicio hasta llegar a Gergal. Atravesamos el pueblo Gergal hasta el Montellano donde realizo la primera parada de avituallamiento.

Después de una cocacola zero bien fresquita retomamos el pedaleo, cogemos dirección hacia Almería, pasamos junto al campo de “paint-ball” para hacer una breve subida por la antigua carretera a Granada, al hacer una curva en herradura tendremos una fabulosa vista de Gergal y donde alcanzamos la cota máxima del entrenamiento.

Ahora vienen unos kilómetros de bajada hasta el cruce de Tabernas. Me gustaría comentar que el estado de la carretera hasta el cruce de Tabernas tiene tramos donde el asfalto esta deteriorado, y al ir paralelo a la autovía tendremos que atravesar numerosos badenes coincidiendo con los desagües de la autovía. Estos badenes tienen el firme de un basto hormigón en masa que formará un pequeño escalón, al ir en bici de carreras los tengo que pasar muy despacio para no dejarme la llanta en dichos escalones de concreto. Antes de llegar al cruce de Tabernas tendremos una magnífica vista Sierra Alhamilla y el Monte Alfaro con un paisaje desértico sinceramente espectacular.

Una vez alcanzado el cruce de Tabernas regresamos por la vía de servicio hasta Rioja. Como aún conservaba fuerzas y tenía tiempo al pasar junto al cruce de los Baños decido subir a Sierra Alhamilla donde hice la segunda y última parada para después regresar finalmente hasta Almería.
Waypoint

inicio - Fin

Waypoint

1a parada montellano

Waypoint

2a parada baños

Waypoint

Fin


Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/30/2017 13:10

Hora Fin: 03/30/2017 18:22

Distancia recorrida: 107,1km (05:11)

Tiempo en movimiento: 04:23

Velocidad media: 20,6km/h

Vel. en Mov.: 24,3km/h

Velocidad Máxima: 52,1km/h

Altura Mínima: 30m

Altura Máxima: 815m

Velocidad Ascenso: 1113,6m/h

Velocidad Descenso: -1263,7m/h

Ganancia Altitud: 2656m

Pérdida Altitud: -2662m

Tiempo Ascenso: 02:23

Tiempo Descenso: 02:06

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau